Tras tres años en picada, el clima para los negocios en el Perú finalmente mejoró en el 2014. El país subió a la posición número 35 del ránking Doing Business, elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), que mide la facilidad para hacer negocios en 189 países del globo.
Según informó a El Comercio Alvaro Quijandría, gerente regional de Clima de Inversiones de IFC Servicios de Asesoría en América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial, nuestro país se ubicó una posición por debajo de Colombia, que ha obtenido la mejor ubicación regional, y por encima de México (puesto 39), Chile (puesto 41) y Panamá (lugar 52).
Hasta el año pasado, Chile era el que encabezaba el grupo de países de América Latina en el ránking y el ahora líder Colombia figuraba en el tercero, por debajo del Perú, que bajó tres puestos en esa oportunidad.
"Este ha sido un año en el que se observa una mejor performance de los países de la Alianza del Pacífico respecto al resto de la región y en el que el Perú ha tenido una mejora, especialmente en permisos de construcción, cuyos costos se han reducido, pues antes se calculaban en función del valor de la obra y ahora se fijan en función del costo que tienen las entidades por manejar los procedimientos", comentó Quijandría.
SALTO POSITIVO
El funcionario reportó que, aunque el resultado no se puede comparar con el puesto 42 que obtuvo el año pasado pues ha cambiado la metodología del estudio, en términos absolutos el Perú registra una mejora y está más cerca de la frontera de las mejores prácticas globales.
"Hay áreas en las que se observa una mejora, como la obtención del crédito, en la que está en puesto 12 a nivel global y el registro de propiedad, donde alcanza la posición 26", dijo.
Entre los cambios metodológicos que impiden comparar los resultados del ránking Doing Business de este año con los del anterior, Quijandría detalló que en el caso del acceso al crédito se incorpora un número mayor de rubros de información.
Respecto a cuáles son las áreas en las que se puede mejorar, mencionó que, principalmente, son las referidas al cumplimiento de contratos y la entrega de permisos de construcción.
Javier Contreras Martínez.
El Perú es considerado una de las economías en las que es más fácil hacer negocios, al punto que se ubica en el puesto 35° del ránking Doing Business, que mide el clima de negocios en 189 naciones de los cinco continentes.
Álvaro Quijandría, gerente de la Práctica Global de Competitividad y Comercio del Grupo Banco Mundial, afirmó a La República que en el ámbito regional el país solo es superado por Colombia que alcanza el puesto 34 y está por encima de importantes economías como la brasileña (120) y la argentina (124).
Advirtió que no se debe comparar el puesto obtenido en el 2013 (cuando nos ubicamos en el lugar 42) con el de este año, pues se modificaron los indicadores de evaluación, pero aseveró que la mejora del país es evidente.
"El Perú se encuentra en una posición muy ventajosa, sobre todo en las áreas de obtención de crédito y registro de propiedad. Además tiene una de las economías que más han mejorado sus regulaciones empresariales en América Latina y el Caribe, esto se ve reflejado en que hace diez años un empresario peruano podría demorar más de 33 días para registrar la transferencia de propiedad, ahora le toma solo 6,5 días, lo que es menos que en los Estados Unidos (15 días) o Austria (20,5 días)", declaró.
Sin embargo, señaló que aún hay algunos rubros que requieren de mayor implementación de reformas para verse reflejados en la clasificación como la apertura de una empresa, licencias, permisos de construcción y ejecución de contratos.
Menos trámites
Quijandría reconoce que las políticas planteadas por el gobierno, especialmente el Plan Nacional de Diversificación Productiva, ayudaron a reducir la excesiva tramitología que ponía trabas a las inversiones y, por ende, ayuda a que mayor cantidad de negocios prosperen.
Consideró que la medición del Doing Business puede contribuir, en un contexto de desaceleración económica, a la que la inversión privada (y la economía en general) repunte.
Según el economista, los 72,11 puntos que nos han ubicado en el puesto 35 de la lista global (a casi 10 puntos del líder Singapur, que recibió 88,27 puntos de calificación) nos permiten ver con optimismo el futuro y pensar que en próximos registros ocupemos mejores posiciones.
En tanto, el economista Armando Mendoza mostró su satisfacción por el resultado obtenido en este informe, sobre todo por el decrecimiento de la economía y la baja del precio de los minerales; sin embargo, sostuvo que deja en claro que nuestra economía responde a factores externos que no podemos controlar.
"Otro tema pendiente y sobre el que deberíamos reflexionar es el tipo de inversión que necesitamos promover, pues hay inversores que traen su capital, pero no se crean puestos de trabajo ni se invierte en tecnología. Existen también otras que solo promueven la economía primario exportadora Hay que pensar si es este tipo de negocios es el que conviene promover", reflexionó.
Conozca qué es el informe Doing Business y qué países participan
El Doing Business es un informe anual presentado por el Grupo Banco Mundial que analiza las regulaciones para las empresas durante la puesta en marcha y operaciones, comercio transfronterizo, el pago de impuestos, la resolución de insolvencia y demás aspectos existentes durante todo el ciclo de vida de una organización.
En esta edición (la 12), la lista comprende 189 economías de todo el mundo, a las que se evalúa en 10 diferentes indicadores, los que han cambiado entre el análisis del 2013 y de este año.
Su objetivo es estimular el debate sobre las políticas públicas en todo el mundo y hn hecho posible la elaboración de un creciente número de trabajos de investigación sobre la relación entre la regulación empresarial y el desempeño de diferentes economías.
Las condiciones para las empresas que operan en Chile mejoraron ligeramente en el último año, mientras que el entorno empresarial en Colombia y México repuntó con mucha más fuerza, lo que provocó que el país perdiera el liderazgo dentro de América Latina.
Según el informe "Doing Business 2015: Más allá de la eficiencia" del Banco Mundial, la nación se ubicó en el lugar 41 de un total de 189, lo que se compara con la posición (revisada) número 39 del año pasado. De esta manera, Chile pasó del segundo puesto en términos regionales (por debajo de Perú) en el ranking de 2014, a la cuarta ubicación, siendo superado por Colombia (34), Perú (35) y México (39).
Originalmente, Chile aparecía liderando la región en el reporte del año pasado, pero la nueva versión incluyó un cambio en la metodología que corrigió a la baja su calificación anterior.
La caída "se debe principalmente a que otros países, como Colombia, han estado más activos que Chile, y a la nueva forma en que se calcula el ranking", explicó a DF Santiago Croci, experto para América Latina de la institución.
De hecho, la puntuación del país subió ligeramente de 71,15 puntos a 71,24 puntos, "lo que demuestra que el clima no se deterioró, sino que hay otros países que hicieron mayores mejoras".
Sin embargo, el coautor del reporte advirtió que Chile debe mantener el ritmo de reformas para no quedar rezagado. Entre junio de 2013 y junio de este año "no hubo ninguna reforma positiva en Chile", acotó.
Entre las áreas que se debería perfeccionar se incluyen la obtención de créditos, la ejecución de los contratos y la resolución de insolvencia, aunque este punto mostrará avances en la próxima edición gracias a la nueva ley de insolvencia que comenzó a regir en octubre.
Registro en línea
A pesar del leve progreso del país, el reporte lo destacó como uno de los tres casos donde los registros corporativos han mejorado la eficiencia y la calidad del servicio.
El estudio explicó que en los últimos años el gobierno ha intentado reducir el tamaño del sector informal y, por eso, se promulgó una ley en 2013 que les permitía a los emprendedores registrar firmas de responsabilidad limitada con un formulario electrónico unificado gratuito. Para los dueños de empresas, la iniciativa "representó una oportunidad para ahorrar tiempo y dinero y para obtener acceso a una creciente cantidad de financiamiento que el gobierno estaba invirtiendo en las start-ups", sostuvieron los autores.
El análisis subrayó que en sólo siete semanas, casi la mitad de las compañías de responsabilidad limitada fueron creadas a través del nuevo sistema y que se estima que en los primeros ocho meses de implementación, más de 20 mil firmas fueron fundadas electrónicamente.
El mecanismo "ha permitido una mayor productividad entre los fundadores de un negocio al hacer el proceso de incorporación más rápido y más conveniente", afirmó el informe antes de añadir que próximamente habrá más cambios, ya que el Ejecutivo planea sumar nuevos servicios, así como permitir que otras entidades legales se incorporen electrónicamente.
Augusto López-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales, Economía del Desorrollo del Banco Mundial, manifestó que "al mejorar continuamente la eficiencia de los servicios públicos a través de la utilización de tecnologías de punta, se redujeron la burocracia y el papeleo a los que se enfrentan los empresarios".
Colombia lidera en reformas
Los empresarios en Latinoamérica percibieron una mejoría en el entorno de negocios en los últimos doce meses, manteniéndose el fuerte impulso reformista. La mitad de las economías implementaron al menos una reforma. Además de ser el país con la mayor facilidad para hacer negocios, Colombia también resalta como la nación que más reformas ha implementado desde 2005, sumando 29 modificaciones.