BHP Billiton planea vender sus activos de gas de esquisto de Fayetteville en Estados Unidos, según dijo este lunes el grupo de minería y energía, en el más reciente esfuerzo por recortar su cartera en la región y concentrarse en líquidos de petróleo, que son más lucrativos.
La división de petróleo de BHP, la mayor minera del mundo, es uno de los principales inversores extranjeros en el sector estadounidense de petróleo y gas tierra adentro.
La unidad ha crecido en importancia dentro de BHP en los últimos años, gracias a un panorama de mercado que ha sido más auspicioso para la energía que para otras materias primas.
Sin embargo, dentro del negocio del petróleo BHP ha dejado en claro que pretende concentrarse en productos líquidos en Estados Unidos, un negocio más lucrativo que el gas seco.
El presidente ejecutivo de la minera, Andrew Mackenzie -un ex ejecutivo de BP -, dijo a los inversores que la compañía había comenzado a hacer "marketing" de los activos de Fayetteville, que compró en 2011, pero que amortizó en US$2.800 millones un año más tarde por una caída de los precios del gas.
"Las posibilidades de que lo desarrollemos en el corto plazo son muy bajas o inexistentes, y por lo tanto, debería valer mucho más para alguien más (...)", sostuvo.
La venta sólo irá adelante si BHP recibe ofertas superiores a un precio mínimo no divulgado, agregó la compañía durante su presentación ante inversores en Londres.
No obstante, BHP desarrollará el esquisto de Haynesville en Luisiana, que dice que es un proyecto de mayor retorno.
En 2012, la compañía se vio forzada a aceptar pérdidas en el valor de Fayetteville, lo que le costó su bono al entonces presidente ejecutivo, Marius Kloppers.
El presidente Jac Nasser defendió la inversión, pero describió la amortización en ese entonces como "muy decepcionante".