El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo ayer que aún se analizan las acciones que se adoptarán luego de conocido el informe que revela que la empresa Metrogas excedió el límite de rentabilidad en los años 2012-2013.
En medio del recibimiento de la Presidenta Michelle Bachelet en la Puerta de Brandenburgo por parte del alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, el secretario de Estado señaló que desde su cartera “no hemos tomado ninguna decisión todavía, esa decisión la vamos a tomar de aquí a dos semanas”.
El titular de Energía dijo que “la decisión la tomaremos a la vuelta en Santiago; espero poder reunirme con los abogados y con los equipos técnicos que están preparando ese caso”.
“Faltan algunos análisis técnicos que están preparando los equipos del ministerio”, añadió Máximo Pacheco, sin revelar si presentaría una demanda en contra de Metrogas, luego de que la Comisión Nacional de Energía diera a conocer el informe Chequeo de Rentabilidad de las empresas de distribución de gas.
Según detalló el estudio, Metrogas tuvo una rentabilidad de 11,4% en el año 2012 y 16,9% en 2013. Esta cifra es superior al límite fijado para esos años, de 11,27% y 11,15% para 2012 y 2013, respectivamente.
La ley establece que de superarse el límite de rentabilidad máximo, se deben entregar los antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para su análisis y para que se instruya una fijación de tarifas.
Consultado sobre qué es lo que necesita saber el Ejecutivo para adoptar una definición al respecto, el ministro Máximo Pacheco indicó que “estamos esperando algunos análisis técnicos que están preparando los equipos del ministerio”.
La elaboración de dicha información ha estado ha cargo de reconocidos expertos en libre competencia, como la abogada Nicole Nehme, del estudio Ferrada Nehme; el jurista Javier Velozo, de Aninat, Schwencke y Cia, Andrea Butelmann y Juan Pablo Montero. Tanto Velozo como Butelmann fueron ministros titulares del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y Montero es académico.
En tanto, la empresa Metrogas, que ha señalado que ha cumplido con la legislación vigente, ha conformado su defensa con el equipo jurídico del agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda boliviana, Felipe Bulnes, y el estudio Avendaño Merino, donde lidera su defensa el abogado José Miguel Gana, abogado de Cruz Verde en el caso Farmacias.
Ellos se suman a los demás asesores de la compañía filial de CGE, como es el Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica -donde es miembro Rodrigo Álvarez, ex ministro de Energía-, la consultora Systep, con Hugh Rudnick a la cabeza, y EY (ex Ernst & Young).
La Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch) presentó este lunes un recurso, pidiendo que el ministerio de Energía fije las tarifas de Metrogas.
El alcalde de Maipú y presidente de la organización, Christian Vittori, presentó la acción ante el Tribunal de la Libre Competencia, con el objetivo que el organismo solicite al ministerio de Energía que fije las tarifas de la empresa de gas.
Lee también: Felipe Bulnes encabeza defensa de Metrogas ante eventual litigio por acusación de cobros excesivos
El recurso llega luego deque se detectara que la compañía en 2012 y 2013 había excedido la tasa legal de ganancia del 11%.
Acompañado por vecinos de Maipú que se vieron afectados por los cobros, el alcalde Vittori aseguró que no es necesario esperar más para que el Gobierno fije las tarifas, ya que el informe de Rentabilidad elaborado por la Comisión Nacional de Energía entrega antecedentes más que suficientes para determinar que hubo cobros abusivos por parte de la empresa.
Al respecto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el tema, y que probablemente dicha resolución la determinarán a mediados de noviembre.
Esto porque aún están esperando los resultados de análisis técnicos que están preparando los equipos del ministerio.
Recordemos que a partir del informe que emitió la Comisión Nacional de Energía, el exceso de rentabilidad de la empresa Metrogas en los dos últimos años, sería de 85 millones de dólares.