El beneficio neto atribuible a los accionistas de Endesa Chile alcanzó a $188.119 millones, disminuyendo un 11% en relación a los primeros nueve meses de 2013, informó este lunes la compañía.
"Este descenso se explicó principalmente por mayores costos por compra de energía y consumo de combustible, fundamentalmente en Chile, por un mayor cargo por impuesto y por una mayor diferencia de cambio negativa", explicó Endesa.
Los ingresos operacionales aumentaron un 24% alcanzando los $1.809.886 millones, a raíz de un mayor precio medio de venta de energía en Chile, Colombia y Perú, unido a la incorporación de Gas Atacama en el perímetro de consolidación de Endesa Chile por $64.562 millones.
Este mejor desempeño compensó el alza de 37% que exhibieron los costos de aprovisionamiento y servicios, los que sumaron $863.812 millones, debido a los mayores costos por compra de energía en Chile, mayores costos por consumo de combustibles en Chile y Perú, y por los mayores gastos por transporte y otros servicios en Colombia, Perú y Chile, precisó la compañía.
La generación neta de energía disminuyó un 1% hasta los 37.344 GWh, debido a una menor generación térmica en Chile asociada a la paralización de Bocamina II y por un menor despacho térmico en Argentina, lo cual fue parcialmente compensado por el alza de 12% que exhibió la generación hidroeléctrica, a raíz del mayor despacho en Chile, Colombia y Argentina.
Las utilidades de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) llegaron a los $ 188.119 millones a septiembre de este año, lo que implica una caída de 11,28% en relación al mismo lapso de 2013.
Según explicó la compañía, este descenso se explicó principalmente por mayores costos por compra de energía y consumo de combustible, fundamentalmente en Chile, por un mayor cargo por impuesto y por una mayor diferencia de cambio negativa".
En cuanto al tercer trimestre, la ganancia de Endesa llegó a $ 95.382 millones, esto es una contracción de 15% respecto al mismo período de 2013.
Los ingresos aumentaron 22,3% alcanzando los $ 1.758.171 millones a septiembre, a raíz de "un mayor precio medio de venta de energía en Chile, Colombia y Perú, unido a la incorporación de Gas Atacama en el perímetro de consolidación de Endesa Chile por $64.562 millones", explicó la firma.
En tanto, aumentó en un 51% las ventas en el tercer trimestre de 2014 con respecto a igual periodo del año anterior, quedando con $ 652.221 millones
Joaquín Galindo presentó su renuncia a la gerencia general de Endesa Chile, la cual se hará efectiva a partir del 31 de octubre, informó este lunes el ejecutivo mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
En su reemplazo asumirá Valter Moro, que iniciará sus funciones a partir del 1 de noviembre.
Galindo no informó las razones de su renuncia, la que se da en medio de una reorganización de los activos de Enel.
Recietemente la compañía italiana anunció su decisión de comprar los activos de Enersis, que a su vez controla a Endesa Chile, a su filial Endesa España.
Endesa Chile informó que Joaquín Galindo, quien ocupaba el cargo de gerente general de Endesa Chile desde el 20 de noviembre de 2009, regresará a España para asumir nuevas responsabilidades dentro del Grupo Enel en dicho mercado.
Agregó que Valter Moro tendrá dentro de sus responsabilidades la de administrar las operaciones de generación de Endesa Chile y maximizar la eficiencia operacional y de mantenimiento, así como también los gastos e inversión, maximizando el retorno de las operaciones.
Además prestará el soporte para el desarrollo de los negocios de generación y la optimización de la cartera de activos.
Valter Moro, ingeniero Mecánico de la Università Politecnica delle Marche, tiene 18 años de experiencia en el Grupo Enel, matriz de Enersis, de los cuales 10 años se desempeñó en instalaciones de generación y 8 años en actividades de gestión de energía en Italia y España. Actualmente se desempeñaba como director de la unidad de generación de Enel en La Spezia (central termoeléctrica de 1.300 MW de capacidad).