Las máximas autoridades del Tribunal del Cuentas salieron al cruce de las críticas de los jefes comunales, quienes se quejaron por las demoras del organismo para aprobar proyectos a realizarse con fondos de regalías mineras. “Es absolutamente falso”, aseguraron y apuntaron contra los intendentes, asegurando que las demoras existen porque “ponen trabas en las auditorías al no responder las requisitorias realizadas”.
El vocal Víctor Villarroel, el relator legal Luis Sarmiento y el fiscal del TC, René García Olmedo, en diálogo con El Esquiú.com, no ocultaron su malestar por las declaraciones de los intendentes ante la Comisión Consultiva y de Participación para la reforma constitucional sobre los proyectos parados por falta de autorización del organismo.
“En el 2012, se emitió la Acordada 8505, en la cual se dejó sin efecto la presentación de los proyectos de regalías mineras en ámbitos del Tribunal de Cuentas y los mismos se presentan ante la Unidad de Gestión de Proyectos, creada por el gobierno”, explicó García Olmedo. Dicha unidad, dijo, es la encargada de proponer, asesorar, evaluar y autorizar los proyectos a ejecutar por los municipios con los fondos de regalías mineras.
Asimismo, de forma contundente, enfatizaron que desde esa fecha, no ingresó ningún proyecto para que el Tribunal lo apruebe. “Es absolutamente falso que estemos demorando la aprobación de los proyectos”, afirmó Villarroel.
Para los responsables del organismo, los intendentes utilizan este “speech” para justificar su “inactividad” y los errores en la tramitación de los expedientes. Subrayaron que la misma situación se da con otros organismos provinciales.
Además, dijeron que tanto los municipios como los distintos organismos del Estado ponen trabas al momento de realizar auditorías. Los funcionarios señalaron que la demora de los controles semestrales se debe fundamentalmente a que no proveen la información a los auditores. “Se les hace requerimientos que no contestan”, apuntaron.
“Realizan este tipo de manifestaciones inculpando al Tribunal por sus demoras y la mala tramitación de los expedientes, cuando en realidad son los únicos responsables de sus propios errores y mal resultados de su gestión. Son ellos los verdaderos burócratas”, acusaron.
Los Varelas
“En teoría, no debe enviarlo y en la práctica, no ha enviado nada”, dijeron en referencia al intendente de Los Varela, Marcelo Saavedra, quien los acusara públicamente de tener iniciativas paradas.
“Pretende cubrir su inactividad echándole la culpa al Tribunal”, expresó Luis Sarmiento sobre las afirmaciones del jefe comunal ambateño.
Las autoridades del Tribunal apuntaron contra esta comuna en particular y detallaron que aún no presentó el balance general del primer semestre del año 2014 y el segundo trimestre del año sobre la utilización de los fondos de regalías mineras.