Las relaciones entre el Perú y Brasil se mantendrán cercanas en diferentes ámbitos durante el segundo gobierno de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, tras la segunda vuelta electoral celebrada en el vecino país, estimó el analista internacional Óscar Vidarte.
“La presencia de Rousseff [en un nuevo mandato] confirma que este camino va a continuar”, expresó, al indicar que se trata de la cuarta gestión gubernamental brasileña que recae, de manera consecutiva, en el Partido de los Trabajadores (PT).
El especialista resaltó las buenas relaciones que actualmente comparten ambas naciones, las cuales, según dijo, han mejorado mucho en diversas materias, en comparación con la década de 1990, cuando la situación bilateral “era fría y distante”.
Clave
“El gobierno del PT ha sido clave y fundamental en las relaciones con el Perú desde la época del expresidente Lula da Silva y ahora con Dilma Rousseff. Desde la firma de la Alianza Estratégica en 2003 hasta estos días, la relación con Brasil ha mejorado”, precisó.
Con esta reelección, añadió, se espera que Rousseff tenga más protagonismo en la región para que las tratativas con el Perú sigan creciendo.
“Espero que en los próximos años Rousseff tenga un rol más importante en la región. Para el Perú, como un país aliado de Brasil, eso podría ser clave”, consideró.
El reto de la mandataria, indicó Vidarte, es reducir la desigualdad social que se manifiesta en las áreas de salud y educación.
Volatilidad electoral
Con respecto a la reelección de Rousseff, el especialista señaló que existen dos razones principales que explican su triunfo. En primer lugar, el electorado brasileño es muy volátil, como se observó en la primera vuelta electoral.
“En un momento dado, la candidata socialista Marina Silva encabezaba las preferencias y, finalmente, ocupó el tercer lugar”, anotó. Por otro lado, la elección se dio entre tres candidatos. La cuestión central era pensar a dónde iban los votos socialistas, comentó.
Precisó que los votantes de Silva son progresistas que no se identificaban con el discurso liberal del aspirante Aécio Neves.
Además, la masa electoral socialista recibe beneficios de los programas de gobierno del PT. Por eso, apuntó, fue muy difícil la transferencia de votos del Partido Socialista al Partido de la Social Democracia Brasileña.
Cifra
9
DE LAS 14 GOBERNACIONES FUERON CONQUISTADaS POR EL OFICIALISTA Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).