El Jefe del Estado, Ollanta Humala, invocó hoy a los gobiernos regionales y locales a dar buen uso al dinero del canon, y no destinarlo a monumentos, plazas, mejoras de los municipios o incluso en piscinas, cuando la población requiere servicios básicos como el agua potable.
“No podemos mal utilizar la plata del canon”, señaló el Mandatario, al indicar que se debe reflexionar sobre el tema, teniendo en cuenta que solo la mitad de las regiones posee dicho recurso económico, lo que –a su entender- puede ser un problema para la igualdad.
“El subsuelo es de todos los peruanos, el suelo en cada región tiene jurisdicción, pero el subsuelo pertenece a toda la nación y debe beneficiar a toda la nación”, expresó.
Humala Tasso brindó estos alcances en Palacio de Gobierno, durante la ceremonia de suscripción de convenios de asignación del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) en los gobiernos regionales para la lucha en temas como la desnutrición infantil.
“La lucha contra la desnutrición debe unirnos, más allá de las tiendas políticas o temas coyunturales de elecciones. Es una alianza del Estado”, manifestó, luego de recordar que uno de los pasos fundamentales en esta tarea tiene que ver con los programas de saneamiento.
Según refirió “en el campo se toma agua de río, entubada, que viene con problemas para la salud”, por ello, agregó que el primer paso en lucha contra la desnutrición “es el agua”.
El Jefe del Estado, Ollanta Humala, instó hoy a los gobiernos regionales y locales a dar buen uso al dinero del canon, y no destinarlo a monumentos, plazas, mejoras de los municipios o incluso en piscinas, cuando la población requiere de servicios básicos como el agua potable.
“No podemos mal utilizar la plata del canon”, señaló el Mandatario, al indicar que se debe reflexionar sobre el tema, teniendo en cuenta que solo la mitad de las regiones posee dicho recurso económico, lo que –a su entender– puede ser un problema para la igualdad.
“El subsuelo es de todos los peruanos, el suelo en cada región tiene jurisdicción, pero el subsuelo pertenece a toda la Nación y debe beneficiar a toda la Nación”, expresó.
Humala Tasso brindó estos alcances en Palacio de Gobierno, durante la ceremonia de suscripción de convenios de asignación del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) en los gobiernos regionales para la lucha en materias como la desnutrición infantil.
“La lucha contra la desnutrición debe unirnos, más allá de las tiendas políticas o temas coyunturales de elecciones. Es una alianza del Estado”, manifestó, luego de recordar que uno de los pasos fundamentales en esta tarea tiene que ver con los programas de saneamiento.
Según refirió, “en el campo se toma agua de río, entubada, que trae problemas para la salud”, por ello, agregó que el primer paso en la lucha contra la desnutrición “es el agua”.
Indicó que el Gobierno apoya los proyectos de agua potable y aquellos orientados a las necesidades básicas de la población.
“Ahora destinamos 170 millones de nuevos soles y luego será más, pero cuánto podríamos destinar si fuéramos más juiciosos con el uso que le damos a la plata del canon”, manifestó el Jefe del Estado ante diversas autoridades regionales.
Asimismo, garantizó que el Gobierno seguirá trabajando con las nuevas autoridades elegidas en los comicios regionales y municipales del pasado 5 de octubre, pues –afirmó–, se respeta el mandato del pueblo expresado en las urnas.
El presidente Ollanta Humala exhortó a los gobiernos regionales y locales a hacer buen uso del dinero del canon y no malgastarlo en plazas, mejoras de los municipios o incluso piscinas cuando la población requiere de servicios básicos como agua potable.
“Ahora destinamos 170 millones de soles y luego será más, pero, ¿cuánto podríamos destinar si fuéramos más juiciosos con el uso que le damos a la plata del canon?”, dijo el mandatario en una reunión sostenida con los alcaldes y presidentes regionales. También garantizó que trabajará de la mano con las nuevas autoridades electas.