Los precios del mineral de hierro han caído casi un 40% este año debido a mayores suministros de mineras como Rio Tinto, BHP Billiton y Vale y un débil crecimiento de la demanda.
Anglo American dijo hoy que envió el primer embarque de mineral de hierro desde su retrasado proyecto Minas Rio en Brasil, introduciendo más material a un mercado ya sobreabastecido.
El embarque de más de 80,000 toneladas de mineral de hierro está en camino a ser recibido por clientes en China desde el puerto de Açu en el estado de Río de Janeiro, dijo la compañía.
Minas Rio -la mayor inversión extranjera en Brasil- ha estado plagada de retrasos y excesos de costos desde que fue adquirida por Anglo en el 2007-2008 de manos del empresario brasileño Eike Batista por unos US$ 5,500 millones.
El proyecto terminará costando casi US$ 9,000 millones.
El embarque a China está en línea con la promesa realizada por el presidente ejecutivo de Anglo, Mark Cutifani, tras una revisión el año pasado. Aunque refleja bien la habilidad del ejecutivo de honrar promesas, el momento de los embarques no es el ideal.
Los precios del mineral de hierro han caído casi un 40% este año debido a mayores suministros de mineras como Rio Tinto, BHP Billiton y Vale y un débil crecimiento de la demanda.
“Minas Rio es un legado de decisiones de la administración previa pero al menos ahora está en línea con el ritmo y presupuesto”, dijo Marc Elliott, analista de Investec.
“Es triste que esté atravesando por este momento y exacerbará la situación de excesivos suministros que se está desarrollando rápidamente”, agregó.
Moody’s estima que más de 300 millones de toneladas de nueva y expandida producción de mineral de hierro formará parte de los suministros en los próximos años.
Anglo dijo que espera elevar la capacidad de producción en Minas Rio a 26.5 millones de toneladas por año en los próximos 18 a 20 meses pero que necesitará de varias renovaciones de licencias y permisos para alcanzar su pleno funcionamiento.
Cutifani confía en que Minas Rio logrará resistir las severas condiciones del mercado.
“Creemos que el panorama de nuestros productos de calidad superior en particular sigue siendo atractivo, pese a la actual debilidad en el precio del mineral de hierro y que la operación plenamente integrada de Minas Rio -de la mina al puerto- nos permitirá mantener nuestra posición de bajo costo operacional en el largo plazo”, dijo Cutifani en un comunicado.