River consiguió un triunfo clave en sus aspiraciones para volver a ser campeón del torneo local. La victoria por 2 a 1 ante Atlético Rafaela, de visitante, fue importante ya que sus perseguidores habían ganado.
La otra parte importante que tuvo esta victoria fue la manera en que se dio. El equipo de Gallardo terminó el primer tiempo perdiendo 1 a 0 por un golazo de Montiel. Sin embargo, en el segundo tiempo lo dio vuelta con un gran gol de Pisculichi, de tiro libre, y otro de Ariel Rojas.
Con el 2 a 1 final, River alcanzó los 31 puntos y mantuvo los cuatro de distancia sobre Lanús, su inmediato perseguido. Rafaela, en tanto, quedó con 19 puntos.
En la próxima fecha, River recibirá en el Monumental a Estudiantes, mientras que Rafaela será visitante de Rosario Central.
Sudamericana. Entre semana, el miércoles, River jugará el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, ante Estudiantes.
No hay cancha reducida, pasto alto, ni campo seco que detenga el impulso de River. Con determinación, aunque sin el brillo que desplegó en la actual campaña, salió airoso de Rafaela, donde celebró un ajustado triunfo por 2-1 que le posibilitó estirar a 28 partidos la racha de partidos invicto, la segunda marca en la historia, en el mismo escalón que las de 1994-1995 y 1941-42. Además, soportó la presión que le imponían las victorias de Independiente y Lanús, sus inmediatos perseguidores. Firme en lo más alto de la tabla de posiciones y con la serie frente a Estudiantes, por la Copa Sudamericana, por delante, el récord histórico de 31 encuentros sin caídas, de 1922, es otro desafío para un plantel que quiere apoderarse de todos los premios.
Nunca se apegó a las estadísticas, la filosofía de juego es lo que motiva al Muñeco a superarse como entrenador. Las contundentes cifras reflejan cada paso de un equipo que inspira confianza a partir del mensaje que transmite el cuerpo técnico y que los jugadores, seducidos por la propuesta, ejecutan con convencimiento en el Monumental o lejos de casa. El modelo impuesto supera, desde lo futbolístico, al que se consagró campeón en el último torneo Final 2014, con Ramón Díaz. La meta es replicar también con una nueva vuelta olímpica, para enseñar que River vuelve a ser River.
Anoche ofreció otra muestra de fortaleza anímica para reponerse a un resultado adverso y para estirar un invicto que se sustenta por el brillo de su juego y por el temperamento para revertir situaciones complejas. Es la sexta vez que empezó abajo en el marcador durante el ciclo del Muñeco, en cuatro de ellas encontró la fórmula para retirarse ganador.
Gallardo disfruta del presente, también tiene el privilegio de haber participado como jugador de aquel récord de 28 encuentros sin derrotas, entre 1994-1995, que empezó Daniel Passarella (2 partidos); continuó el Tolo Gallego (24), cuando el Káiser se marchó a la selección, y finalizó Carlos Babington (2). Ahora, en su rol de conductor es, junto con Ramón, dueño del nuevo registro, que va por más.
Para River y para el Muñeco, el tiempo viaja 20 años para atrás, cuando el semillero, como ahora, le permite al técnico de turno recurrir a los juveniles para dosificar las fuerzas, cuando la doble competencia entra en la etapa de definiciones.
River tiene un récord por delante y otros dos grandes objetivos: defender el primer puesto y así festejar un nuevo bicampeonato; sostener el ritmo en la Copa Sudamericana para recuperar el prestigio internacional, donde la Supercopa 1997 se enseña como el último trofeo en las vitrinas de Núñez. En los dos frentes, depende de sus fuerzas y de su fútbol para llevar adelante el sueño. Porque nunca hubo gloria sin desafío, eso lo tiene claro River.
Boca le ganó a Defensa y Justicia 2 a 0. Así. Simple, sencillo, no le sobró nada pero tampoco le faltó. Pegó en los momentos que tenía pegar y sumó tres puntos en la Bombonera que le permiten seguir soñando, aunque sea muy difícil, en pelear el campeonato.
Los goles del xeneize los hizo el Burrito Martínez. El primero, un golazo de arremetida en el que pasó con potencia a tres defensores del Halcón y definió fuerte junto al palo. El segundo fue tras un blooper del arquero Pellegrino.
Con este resultado, Boca llegó a los 23 puntos en el torneo, los mismos que Racing. Y quedó a ocho del líder, River, logró una remontada y le ganó a Atlético de Rafaela por 2-1.
En la próxima fecha, Boca visitará a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.