IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ECONOMÍA
IDEA con mal pronóstico: mayoría de empresarios esperan peor escenario. Más suspensiones y despidos en 2015
27/10/2014

El 65% de los empresarios cree que la situación económica empeorará los últimos meses de 2014

iProfesional.

El 65% de los empresarios espera que la situación económica empeore en la última parte del año y las compañías de servicio muestran la visión más pesimista. Y el 42% aguarda una caída de ventas para los próximos doce meses.

Así surge de la encuesta de expectativas realizada entre 165 ejecutivos y presentada hoy en el marco del 50 Coloquio Anual de IDEA, la cual reflejó el pesimismo del sector privado ante la coyuntura económica.

Además, más de la mitad pidió eliminar impuestos distorsivos y clarificar reglas de juego para promover la inversión.

En promedio, los empresarios sostienen que la renegociación con los acreedores externos es uno de los factores clave a tener en cuenta en la planificación de inversiones para 2015 y sigue encabezando la lista de reclamos la necesidad de encarar una "revisión impositiva", de acuerdo con la encuesta realizada por D`Alessio IROL.

Según el sondeo, el 52% de los consultados estimó que la rentabilidad de su empresa disminuirá en los próximos doce meses, un nivel que se ubicaba en el 41% hace un año.

"Con relación al año pasado, descienden aún más las perspectivas de rentabilidad. La mitad de las firmas consultadas estima que disminuirá durante 2015. Sin embargo, un 20% tiene una visión más optimista y espera un crecimiento en este rubro", explicó D'Alessio al presentar los resultados de la encuesta junto a Luis Secco, director de Perspectivas Económicas.

Para mantener el empleo, un 22% de los consultados sostuvo que sería importante revisar la Ley de Abastecimiento, un tema que no había aparecido en el anterior sondeo de junio, ya que la norma aún no había sido aprobada, pero que refleja el rechazo que el tema genera en sectores del empresariado.

Casi la mitad de los consultados puso a la energía como la inversión más necesaria para alcanzar una Argentina productiva, con foco en el sector electricidad, que se llevó el 54% de las respuestas, pero también con fuerte presencia en petróleo (45%) y gas (41%).

Al ser consultados sobre los principales factores para aumentar la competitividad, el 67% mencionó la "mejora de la educación", mientras que el 52% apuntó a la reforma impositiva y el 51% el "resguardo de la propiedad privada".

Secco explicó que "el default también afectó a la propiedad privada porque les sacaron a los empresarios el derecho a cobrarse un flujo que ya no se tiene".

Llegar a un acuerdo con organismo multilaterales de crédito (46%), la inversión en infraestructura (44%) y el acceso al crédito (44%) son otros de los factores mencionados.

El sondeo detectó, además, que continúa el desequilibrio entre precios y costos, con una brecha que se amplió a siete puntos comparada con la última medición realizada a mediados de este año.

Si bien la retracción de las ventas muestra una disminución de la capacidad empleada, aún 7 de cada 10 empresas se encuentran operando por encima del 70% de su capacidad.

Al respecto, Secco explicó que "la causa de esto es que en muchos casos la capacidad instalada es muy baja desde hace tiempo, y hay sectores que están invirtiendo mientras esperan el cambio".
Los que se ubican por encima del 85% son mayoritariamente las industrias.

El economista explicó que "ante la inflación los que tienen un excedente en pesos deciden invertirlo en ganar rentabilidad dentro de la empresa y por eso se observa una demanda adicional de servicios de management y en reestructurar porque no hay otra manera de aumentar el margen de rentabilidad".
La mayoría de los consultados cree que el mantenimiento y la generación de empleo requieren trabajo conjunto entre los sectores público y privado, mientras que el sector servicios es el que más pide revisar las condiciones de contratación.

Los temas gremiales, si bien son tenidos en cuenta, están en un segundo plano, y este punto está más presente para la industria.

 

Los empresarios piensan aumentar las suspensiones y despidos en 2015

El Cronista

Por NATALIA DONATO

El entusiasmo por el ‘fin de ciclo’ y el cambio que se vislumbra tras las elecciones del año próximo fue notorio en el 50º Coloquio de IDEA, pero por momentos se vio opacado por la realidad que afronta la mayoría de las empresas este año, con caídas fuertes de actividad y consecuentes ajustes que no excluyen los tan temidos despidos.

Si bien la coyuntura no fue parte de los ejes temáticos del evento, esta inquietud sobre el manejo de la crisis estuvo bien presente en las charlas que los empresarios mantuvieron en los pasillos del hotel Sheraton de esta ciudad. No hubo uno que se expresara optimista respecto de la foto actual y ya no tienen pruritos en asumir que llegó la hora "de desprenderse del personal" que hasta ahora estuvo suspendido pero que ante el sostenimiento de los niveles bajos de demanda a muchas compañías se les hace difícil seguir manteniéndolos.

Fue blanqueado por el presidente de la UIAHéctor Méndez, quien asumió que tiene suspendidos a dos de los tres turnos de producción de su fábrica plástica y que en los próximos días tendrá que"pensar en despedir gente". No serían despidos masivos, ya que no es un sector de mano de obra intensivo, pero se trata de unos 50 operarios que hoy están sin trabajar ante la fuerte caída en la demanda.

Algunas empresas ya hicieron, sigilosamente, el ajuste. Un directivo de una importante firma de consumo masivo admitió que la compañía se desprendió del 10% de su plantel de 1.000 trabajadores a fin del año pasado. "Aguantamos hasta último momento, pero además de estar vendiendo menos, teníamos serios problemas financieros y no queríamos cambiar nuestro modelo de negocios", precisó la fuente.

Las empresas que agotaron todas las alternativas previas y llegan a echar personal son las que realmente no tienen opción y las que proyectan que su nivel de demanda se mantendrá bajo al menos en el mediano plazo. Formar a los trabajadores, principalmente en la industria, lleva tiempo, por lo que la primera reacción ante la crisis es suspender y esperar la reactivación. Pero ese repunte no está ocurriendo. "Las empresas están asumiendo que están llegando al piso de producción y lo que en el primer semestre fueron suspensiones, ahora se van a transformar en despidos", aseguró el economista de Abeceb.com, Dante Sica.

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, fue contundente. Según pudo rescatar de las charlas con diferentes empresas, hoy existe un 30% de mano de obra prescindente, que no termina de concretarse en despidos porque "existe una esperanza de que el futuro es promisorio".

Las estrategias de las empresas son diversas. Algunas aguantan, otras hacen despidos por goteo, otras un ajuste más importante y otras se vuelcan a la informalidad con el consentimiento del trabajador, que prefiere esa situación a no perder el trabajo. La ayuda que el Gobierno volvió a poner sobre la mesa de los planes Repro, que implica un aporte no remunerativo del Estado de $ 2.000 para ayudar a la compañía a pagar el sueldo de los trabajadores por hasta un año, no genera ya el impacto que logró en 2009. Las empresas ya no quieren ninguna contribución oficial porque ello implica el compromiso de la firma a que no despedirá personal durante ese tiempo.

Consultado al respecto el presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi, admitió que pese a la caída de 20% en la producción, el sector ya no tiene suspendidos, pero agregó que hacia adelante "dependerá de lo que ocurra con Brasil", de quien la industria es muy dependiente. Sí está habiendo reducción de personal en las concesionarias debido a la fuerte baja del mercado y a que se trata, en muchos casos, de empresas pequeñas o medianas.

El Coloquio cerró así con mucha inquietud acerca de cómo resolverá el Gobierno los problemas económicos que se le presentan y con la sensación del establishment de que este año, y muy probablemente el próximo, la consigna es ajustarse el cinturón y esperanzarse con que el nuevo Presidente encare las reformas necesarias para dar certidumbre y previsibilidad a mediano y largo plazo al mundo de los negocios.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;