(Por Manuel Benítez*, especial para Mining Press) YMAD abrió el camino hacia el desarrollo productivo minero en el país con la puesta en marcha del Complejo Minero-Industrial Farallón Negro, donde se formaron innumerables generaciones de profesionales y técnicos. Desde 1978 y en forma ininterrumpida hasta hoy, YMAD produce a nivel industrial un bullión de oro y plata, que luego se refinan en la Planta que YMAD posee en San Fernando del Valle de Catamarca (primera y única en el país). Así, me enorgullece afirmar que YMAD es la única empresa minera en el país que efectúa todo el proceso completo, desde la extracción hasta la refinación del metal y su posterior comercialización.
Con la puesta en marcha en 1997 del emprendimiento Bajo de la Alumbrera en Catamarca, YMAD puso a la Argentina en la escena de la gran minería moderna a gran escala y se posicionó como un eslabón fundamental de la apertura hacia nuevas alternativas productivas.
El contexto era prometedor: uno de los diez mayores depósitos de cobre y oro del mundo había sido trabajado arduamente por generaciones de ingenieros y técnicos de excelencia. Y los resultados acompañaron, ya que el proyecto creció rápidamente.
Hoy, 17 años más tarde, elevamos nuestra apuesta en suelo catamarqueño con el lanzamiento de un nuevo proyecto minero: Bajo el Durazno, el segundo yacimiento minero en importancia que se pone en marcha en esa provincia.
Desde el inicio de mi gestión al frente de YMAD, intensificamos las tareas de investigación, realizando sondeos y perforaciones que nos permitieron obtener resultados muy promisorios y alentadores. Con mucha convicción, trabajamos arduamente para definir la viabilidad del proyecto y firmar hoy una nueva UTE para explotar Bajo el Durazno.
Es aún más relevante destacar que este contrato firmado con Minera Alumbrera no fue sólo el broche de oro de un largo proceso de investigación y exploración, que da cuenta del desarrollo y el trabajo de YMAD en el área; fue también el marco para ratificar mi vocación y la de todos los que trabajamos en YMAD por sostener la investigación y el desarrollo minero.
A la par de la firma del acuerdo de explotación, se ha convenido aumentar la perforación de Bajo El Durazno en 17 mil metros más, lo que nos permite anticipar que la mina va a expandirse. Tenemos datos como para afirmar que Bajo El Durazno va a seguir creciendo a través del tiempo.
En 2006, por iniciativa de YMAD, se realizaron estudios técnicos en la zona con la colaboración del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que sirvieron para terminar de acercar la concreción de Bajo El Durazno. Dos años después, se realizó una licitación internacional, proceso que llevó a la adjudicación del proyecto a Minera Alumbrera.
Siempre es emocionante y valioso poner en marcha un nuevo proyecto. En este caso, considero personalmente una gran satisfacción que nuestra empresa, con más de 55 años de historia, siga generando riqueza y brindando oportunidades de trabajo para que las generaciones actuales puedan darle a las futuras un mejor sustento.
A través del tiempo, YMAD se ha convertido en una pieza clave del desarrollo productivo en Catamarca a base de esfuerzo y profesionalismo. Sabemos que hay todavía mucho camino por recorrer, porque estamos ante la oportunidad y el desafío de seguir desarrollando una minería que aporte al desarrollo económico nacional y al bienestar general de todos los argentinos.
*Presidente de Yacimientos Minero de Agua de Dionisio (YMAD)
YMAD y Minera Alumbrera acordaron la explotación de Bajo El Durazno. Para el tratamiento de los minerales durante el proceso productivo, se utilizará la planta de procesamiento de Bajo la Alumbrera, manteniendo así en sus puestos a más de 2.000 operarios además de incorporar nuevos empleos.
Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera firmaron el 29 de septiembre en Catamarca una nueva Unión transitoria de Empresas (UTE) para explotar el yacimiento de cobre y oro Bajo El Durazno.
Destacado como el segundo emprendimiento en importancia que se pone en marcha en la historia minera de la provincia, Bajo El Durazno utilizará para el procesamiento de los minerales la planta de Bajo la Alumbrera. Mantendrá así en sus puestos de trabajo a más de 2.000 operarios además de incorporar nuevos empleos. De esta manera, mejorará la producción minera y, como consecuencia, beneficiará a la economía provincial, mediante el aporte de utilidades, pago de regalías y desarrollo de proveedores de bienes y servicios locales.
En ese sentido, la gobernadora Lucía Corpacci aseguró que la firma del convenio no sólo indica que se extenderá la vida útil del yacimiento actual Bajo de la Alumbrera, sino también “significa que se seguirán realizando obras en la provincia que vienen del aporte del sector minero”.
En tanto, para el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, la firma del acuerdo da cuenta del compromiso de las empresas que realizan inversiones, tanto en el país y en particular en la provincia, porque están garantizadas las condiciones.
Por su parte, el presidente de YMAD, Manuel Benítez, señaló que “el inicio de la explotación de Bajo El Durazno es un testimonio del desarrollo y el trabajo que YMAD viene realizando desde hace más de 45 años en el aérea”. “Y es el comienzo de un nuevo proyecto minero para todos los catamarqueños, con el entusiasmo que eso genera”, agregó.
El acto de la firma, que se realizó en el Teatro Ezequiel Soria, sito en la ciudad capital de la provincia de Catamarca, estuvo encabezado por la gobernadora y el secretario de Minería de la Nación, y en representación de las empresas, el Presidente de YMAD, Manuel Benítez, y el gerente de Operaciones Cobre Sudamérica de Glencore, José Marún, y el gerente general de Minera Alumbrera, Raúl Pedro Mentz.
Con historia y futuro
Bajo El Durazno, yacimiento que es parte de la concesión minera de YMAD, se ha explorado extensivamente desde su descubrimiento en 1968 hasta hoy. En la década de 1970 y también en los 90 y en el inicio de 2000, se realizaron extensos trabajos de sondeos y perforaciones.
Los estudios técnicos que luego fueron determinantes para que Bajo El Durazno sea hoy una realidad se llevaron adelante en 2006, en conjunto con el Servicio Geológico Minero Argentino de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal. Luego, en 2008, se realizó una licitación internacional, proceso que llevó a la adjudicación del proyecto a Minera Alumbrera.
El Estudio de Factibilidad del Proyecto da cuenta de 16.078.000.000T de reservas minerales en el yacimiento, con una ley de cobre de 0.18% y una ley de oro de 0.37 gr/ton. Los niveles de producción y procesamiento que se implementarán son los mismos que los utilizados para el mineral de Alumbrera teniendo en cuenta que, por su proximidad, serán tratados en la misma planta, permitiendo extender la vida útil de esas instalaciones.
Durante el año 2015, se proveerán unas 12.000.000 ton de roca mineralizada proveniente de Bajo El Durazno a la planta de Alumbrera, y otros 4.000.000 ton durante los primeros meses de 2016. Se estima que, una vez procesadas, se obtendrán en el orden de 60.000 toneladas de concentrado, que contendrán unas 15.000 ton de cobre y unas 100.000 oz de oro
Además de la firma de este contrato, se ha convenido aumentar la perforación de Bajo El Durazno en 17.000 m más, es decir que la mina podría expandirse en el mediano plazo.
Más beneficios
Bajo El Durazno mejorará la producción minera beneficiará la economía provincial, mediante el aporte de utilidades, pago de regalías y desarrollo de proveedores de bienes y servicios locales. Y también, aportará a las arcas nacionales, a través del pago de ganancias y derechos de exportación.
En cuanto a las utilidades, YMAD acordó la obtención de un 30% del producto neto de Bajo El Durazno en el contrato firmado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, ante la presencia de la gobernadora y el secretario de Minería de la Nación. De este modo, el emprendimiento suma recursos económicos provenientes de la minería para la provincia, principal socio de la empresa.
“A partir de Bajo El Durazno hemos aumentado la utilidad para YMAD -y por ende para sus socios- en un 50% más. También es un contrato que paga más impuestos nacionales y la estructura de funcionamiento se va a referenciar en la legislación argentina. Por eso se firma en Argentina y no en otro país, como pasó en otra oportunidad”, subrayó Benítez.
El porcentaje acordado implica un incremento del 50% en las utilidades, ya que en la actualidad YMAD tiene el 20% de participación del producto neto de Bajo de la Alumbrera, acordado con la conformación de la UTE con Minera Alumbrera, que opera ese yacimiento de cobre, oro y molibdeno desde el año 1997.