De no mediar ningún problema, durante los primeros días del mes próximo, la provincia firmará un acta acuerdo para que especialistas de la ONU inicien controles de fiscalización sobre los proyectos mineros que se llevan adelante en la provincia. Los trabajos iban a iniciarse esta última semana de octubre, pero todo fue reprogramado.
Se trata de Veladero, Lama, Casposo y Gualcamayo, donde auditores de la ONU realizarán controles de cumplimiento legal y de desempeño ambiental. Mediante el control externo, la provincia busca que se certifiquen los estándares de calidad con los que trabajan las empresas operadoras de los mega-emprendimientos, y que los mismos se acoplen a estándares internacionales.
Vale decir que esta iniciativa surgió luego de la campaña realizada por Greenpeace para rechazar la explotación minera en la provincia. En ese momento el gobierno decidió convocar a organismos internacionales para que exista la tranquilidad de que los emprendimientos cumplen con las normativas vigentes.
En su momento el gobernador José Luis Gioja había dicho sobre esta iniciativa que “frente a quienes tiene dudas y hacen planteos, respondemos prendiendo todas las luces sobre esta actividad que ha permitido que San Juan sea la provincia que más ha crecido en la Argentina. A la duda sana le respondemos acordando con estos organismos pertenecientes a Naciones Unidas, para que nos guíen en el camino de controlar la actividad minera”.