Javier Contreras
El Marañón, Mantaro, Apurímac, Camaná e Inambari son cinco de las cuencas hidrográficas más importantes del Perú por la cantidad de terrenos agrícolas que riegan con sus aguas. Y sus territorios han sido otorgados en concesión a empresas mineras.
Eso se debe a la poca planificación en el otorgamiento de las concesiones del Estado, afirmó el geógrafo Anthony Bebbington.
En la actualidad, el 70% del territorio nacional se encuentra concesionado, lo que ocasiona un serio problema de superposición de territorios.
"El sistema de planificación aún no anticipa las relaciones entre agricultores y mineros, entre el cambio climático y los recursos hídricos y el alto costo de los conflictos", declaró.
Competencia por agua
Lamentó que en los años futuros, los distintos usuarios de la tierra vayan a competir cada vez más por el acceso a los mismos recursos de tierra y agua.
José de Echave, investigador de la ONG CooperAcción, precisó que en 1993 existían 2 millones 300 mil hectáreas concesionadas y en la actualidad el número pasó a 24 millones, lo cual responde a una mayor demanda externa.
Consideró que se olvida de una realidad que nos toca tan directamente como lo es el cambio climático. "En el Perú tenemos siete de los nueve indicadores de vulnerabilidad al cambio climático, pero esto pasa inadvertido en las políticas públicas y sobre todo en el sistema de minería", afirmó.
Seguridad alimentaria
La ocupación de territorios agrícolas tiene impacto también en la seguridad alimentaria. Giovanna Vásquez, representante de OXFAM, señaló que la pequeña agricultura en el Perú no tiene la prioridad necesaria a pesar de que destinan el 76% de sus tierras a la producción de tubérculos y el 72% a hortalizas.
“En el país no ha habido una política agraria adecuadamente implementada para ese sector. El censo del 2012 nos habla de que hay 2.260 mil pequeños productores y el sector ha aumentado aproximadamente en 500 mil. Las regiones de mayor concentración de la pequeña agricultura son Cusco, Puno y Cajamarca, donde la industria extractiva tiene una presencia importante”, declaró.
El estudio dice que la agricultura continúa siendo el mayor empleador de la población rural en el Perú. "El 25% vive hoy en zonas rurales, de ese porcentaje el 25,2% es el sector agrícola que aporta a la PEA y aporta el 7,2% al Producto Bruto Interno (PBI) nacional. La pequeña agricultura es un sector en el que hay una gran cantidad de gente empleada", sostuvo Bebbington.
CLAVES
Desde el 2007 se ha dado un repunte en el otorgamiento de concesiones mineras en potenciales áreas agrícolas.
En regiones de la Costa y Sierra además de Madre de Dios se concentran las concesiones mineras, en tanto en la Selva y en Talara, Piura, están las concesiones de hidrocarburos.
Los costos para las corporaciones mineras por conflictividad social pueden llegar a los US$20 millones semanales.
Isabel Carreño G.
En vísperas de la COP 20, la nueva coordinadora residente a.i del Sistema de las Naciones Unidas en Perú, María L. Silva Mejías, enumera los retos que enfrenta la región y el Perú en el marco de colaboración que tiene la organización con nuestro país. Remarca la importancia de la sostenibilidad ambiental y las reformas políticas.
¿Cuáles son los retos que se enfrentan en Latinoamérica?
Es una de las regiones que experimentaron uno de los procesos más importantes en reducción de pobreza en los últimos años; eso es positivo. A pesar de esto, persisten las desigualdades y se tiene que seguir trabajando mucho en esto. El otro gran asunto es que gran parte de este desarrollo se ha basado en procesos de producción no muy sostenibles.
¿La agenda pendiente es la ambiental?
Latinoamérica tiene una base de recursos importantísima de bosques, agua, de biodiversidad porque si se mata el recurso habrá un momento en que no se podrán mantener las tasas de crecimiento. Lo que nosotros promovemos es que haya un crecimiento sostenible; por ejemplo, tener bosques manejados con extracción de madera, pero que luego sea remplazada.
¿Considera que en el Perú recién se ha tomado atención a esto?
El área donde hay mucho por hacer es lograr garantizar la sostenibilidad ambiental, se ha trabajado mucho pero se empezó muy tarde comparado con otros países. Se han ido incrementado los indicadores negativos. En el 2010 y 2009, la pérdida de bosques ha sido de 7,9 millones de hectáreas; también los gases de efecto invernadero se han incrementado. Por otro lado, se ha avanzado es el acceso de agua y saneamiento.
Tiene un mes en el Perú, ¿cuáles son los objetivos para su periodo?
Por un lado, apoyar en la agenda nacional para enfrentar el cambio climático, colaborar en la COP20. La otra área va a ser trabajar en el post 2015 tras cumplir los objetivos del milenio. El próximo año se tienen que acordar nuevos objetivos, es una discusión muy difícil pero hay líneas de acción emergentes, por un lado van a centrarse en la reducción de la pobreza y desigualdades, también deben tener una consideración mayor en temas ambientales y climáticos, vinculados con los objetivos del desarrollo sostenible.
¿Cuáles son las expectativas de la COP20 en Perú?
El objetivo en la COP20 es que se alcance un borrador de acuerdo que sea lo suficientemente ambicioso para que al año siguiente, en París, se logre un acuerdo consensuado y vinculante que frene el cambio climático y se establezcan mecanismos que ayuden a los países más vulnerables.
¿Y en el Perú?
¿Qué queda en el Perú luego de la COP20? Tenemos que trabajar en cómo podemos aprovechar este encuentro para poner en agenda y sensibilizar materias relacionadas con el cambio climático que son de urgencia del país. Además, hay que mirarlo del punto de vista de las oportunidades de que se cambie la economía en una que sea sostenible con energía solar, eólica, entre otros.
Otro de los puntos que PNUD trabaja es el apoyo a los partidos políticos. ¿En qué se basa este soporte?
Se han firmado acuerdos en los que los partidos se comprometen a hacer una evaluación de su estructura partidaria y ha fortalecerse. Se hacen evaluaciones en la que participan expertos técnicos para que las agrupaciones políticas tengan una capacidad organizativa interna y de acción.
¿Hay interés en hacer esas reformas?
Creo que tiene que ser un interés de los partidos políticos porque ellos son conscientes de sus propias debilidades, como lo hemos visto en las últimas elecciones, en las que han tenido poca incidencia en todo el país.
¿Genera preocupación la situación de algunas regiones con autoridades investigadas?
El tema de una estructura u ordenamiento del Estado que responda a las necesidades de los ciudadanos y que esté liderado por autoridades probas, es muy importante. Por ello, hay varias propuestas sobre la mesa; algunas de ellas se han trabajado en el marco de las Naciones Unidas con los entes electorales para promover reformas legislativas y que no permita que personas que no sean adecuadas puedan acceder a estos puestos.