En 14 regiones del país se realizará la segunda vuelta electoral para elegir a las autoridades 2015-2018, informó hoy el director central de Gestión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Miguel Iglesias León.
Se trata de las siguientes circunscripciones electorales: Áncash, Madre de Dios, San Martín, Tumbes, Lima Provincias, Junín, Huánuco, Tacna, Puno, Pasco, Apurímac, Arequipa, Ica y Cusco.
La fecha del balotaje aún no está definida. Sin embargo, por mandato del artículo 5° de la Ley de Elecciones Regionales deberá efectuarse dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los resultados oficiales, explicó Iglesias en una entrevista en el Diario Oficial El Peruano.
En la segunda vuelta participarán 21 movimientos regionales y 7 partidos políticos, lo que evidencia el desgaste de las organizaciones políticas de alcance nacional en el interior del país, señalaron analistas.
“Los partidos políticos deberán acercarse más al ciudadano, rendir cuentas claras, identificarse con la problemática de cada región e informar oportunamente sus planes de gestión”, comentó Iglesias. Arequipa, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, Ica y Puno son consideradas las plazas electorales más importantes, por lo que el resultado de estas elecciones será vital para el desarrollo del Perú, manifestó Iglesias.
De acuerdo con la misma data, no habrá segunda vuelta en Moquegua, donde ganó el movimiento regional Kausachun con 49%, el mayor porcentaje de respaldo recibido por una nueva autoridad regional a escala nacional. También destacan los triunfos del partido Alianza para el Progreso (APP) en La Libertad (43%) y Lambayeque (33%).
En Cajamarca, el Movimiento de Afirmación Social (44%); en Loreto, el Movimiento Integración Loretana (41%); en el Callao, Chimpún Callao (39%) y en Ucayali, Cambio Ucayalino (37%).
En Piura triunfó Unión Democrática del Norte (36%); Amazonas, Sentimiento Amazonense (33%); en Ayacucho, Alianza Renace Ayacucho (31%) y Huancavelica, Movimiento Ayllu (30%).
De acuerdo con la más reciente información que maneja el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la segunda vuelta se realizaría en 14 regiones. Se trata de las siguientes circunscripciones electorales: Áncash, Madre de Dios, San Martín, Tumbes, Lima Provincias, Junín, Huánuco, Tacna, Puno, Pasco, Apurímac, Arequipa, Ica y Cusco.
La fecha del balotaje aún no está definida; sin embargo, por mandato del artículo 5° de la Ley de Elecciones Regionales deberá efectuarse dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los resultados oficiales.
En la segunda vuelta participarán 21 movimientos regionales y 7 partidos políticos, lo que evidencia el desgaste de las organizaciones políticas de alcance nacional en el interior del país, explicó el director central de Gestión Institucional del JNE, Luis Miguel Iglesias León.
“Los partidos políticos deberán acercarse más al ciudadano, rendir cuentas claras, identificarse con la problemática de cada región e informar oportunamente sus planes de gestión”, comentó Iglesias. Arequipa, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, Ica y Puno son consideradas las plazas electorales más importantes, por lo que el resultado de estas elecciones será vital para el desarrollo del Perú, añadió el funcionario
Mayor porcentaje
De acuerdo con la misma data, hay 11 regiones en las que no habrá segunda vuelta. A saber son: Moquegua, en la que ganó el movimiento regional Kausachun con 49% y que a la postre se convirtió en la zona en la que se registró el mayor porcentaje de respaldo para la presidencia regional a escala nacional. También destacan los triunfos del partido Alianza para el Progreso en La Libertad (43%) y Lambayeque (33%). En Cajamarca, el Movimiento de Afirmación Social (44%); en Loreto, el Movimiento Integración Loretana (41%); en el Callao, Chimpún Callao (39%) y en Ucayali, Cambio Ucayalino (37%).
En Piura triunfó Unión Democrática del Norte (36%); Amazonas, Sentimiento Amazonense (33%); en Ayacucho, Alianza Renace Ayacucho (31%) y Huancavelica, Movimiento Ayllu (30%)
Amenazas al proceso
Durante el proceso eleccionario del 5 de octubre pasado se registraron 134 incidencias a escala nacional.
Destacan las amenazas al proceso (53); quema de material electoral (39); toma de local (17); actos violentos poselecciones (6); secuestro de personal del JNE y la ONPE (5); agresiones físicas a funcionarios (3); enfrentamiento entre revoltosos y policías (5), entre otros. En su oportunidad, el presidente del JNE, Francisco Távara Córdova, lamentó y rechazó estos actos de violencia en diversas regiones. Exigió que dichos actos no queden impunes.
Central de operaciones
Los actos de violencia fueron monitoreados desde la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicada en la sede del Centro Histórico de Lima del JNE. Es un área para hacer seguimiento a las actividades de los 96 jurados electorales especiales.
Con esta herramienta importante se ha creado un canal efectivo de comunicación entre estos órganos descentralizados y la sede central, a fin de atender los problemas y necesidades que se generan en todo el territorio nacional durante el desarrollo de los procesos electorales. En la COPE se preparan reportes periódicos con información relativa a los comicios.
En Lima
Se informó que en Lima Metropolitana el partido Solidaridad Nacional ganó en 18 alcaldías; el PPC lo hizo en 7; Somos Perú, en 4; Siempre Unidos, en 4; Perú Patria Segura, en 3, y Alianza para el Progreso, en 2.
EL movimiento Villa Cambia de Villa El Salvador (VES) fue la organización que ganó con el mayor porcentaje una alcaldía distrital en Lima Metropolitana. Obtuvo el 66% de los votos.
La carrera hacia el sillón regional ya empezó y los candidatos clasificados a la segunda vuelta muestran ante propios y extraños sus mejores rostros y propuestas, para lograr conquistar el voto y confianza de cada ciudadano en esta segunda vuelta electoral.
Ante el evidente fraccionamiento de la región en sectores quechuas y aymaras, el candidato Walter Aduviri Calizaya, se mostró apenado y lamentó las ideas y posiciones ideológicas que varios sectores poseen con respecto a la proveniencia de sus autoridades.
“Es lamentable poner en agenda como si estarían en problemas nuestras culturas, vamos a ser muy respetuosos y vamos a trabajar por la integridad de la región y la unidad de las 13 provincias y los 109 distritos”, aseguró el candidato por Democracia Directa.
Por otro lado, Aduviri Calizaya, expresó su incomodidad ante la propuesta de conversar con las empresas mineras que en el 2011 fueron las causales del denominada aymarazo, “no tengo nada que conversar con ellos, ¿qué voy a conversar?, se preguntó el candidato regional.
Por el contrario, aseguró seguir en conversaciones con otros sectores de la minería, “nosotros sí conversamos con los mineros ancestrales y artesanales, vamos a seguir en conversaciones y a presentarles las propuestas correspondientes”, acotó.
El candidato por la casita, se mostró accesible ante una posible reunión con sus contendores políticos que no lograron pasar a la segunda vuelta, “estamos conversando con todas las organizaciones políticas, sociales, gremiales y sindicales de cada provincia”, mencionó.
Confesó que entre los políticos que estableció diálogo están: Alberto Quintanilla, José Gutiérrez Alberoni, David Sucacahua, Ivan Flores Quispe, Oscar Cáceres, Hugo Quinto, Margarita Sucari, Roman Machaca, entre otros.