El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, proyectó hoy que el crecimiento económico del Perú en setiembre se habría duplicado respecto a los meses previos de julio y agosto, lo que confirma que el país ya atravesó por un punto de inflexión.
La economía peruana se expandió 1.24 y 1.16 por ciento en julio y agosto, respectivamente.
“El punto de inflexión ya se dio y fue en junio (0.3 por ciento), el peor mes para el crecimiento, pues julio y agosto fueron mejores”, anotó Segura.
“Para setiembre las proyecciones preliminares que tenemos apuntan a un crecimiento que sería el doble de lo que se registró en julio y agosto”, estimó en declaraciones a RPP.
El economista manifestó que ya se observa la direccionalidad de salida de la economía peruana y lo importante es ver cómo hacemos para que la “salida” sea lo más rápido posible y el producto Bruto Interno (PBI) del país pueda converger a tasas de crecimiento de seis por ciento.
En ese sentido, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reiteró que el crecimiento del Perú sería cercano al tres por ciento este año, dependiendo de la velocidad de la recuperación económica.
“Estamos analizando una serie de opciones que próximamente vamos a anunciar, pero primero tenemos que terminar de consensuar al interior del gobierno”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, respecto al nuevo paquete de medidas para generar impulso fiscal.
Sostuvo que se están ejecutando políticas para reducir la informalidad y los costos de transacción en la economía, y precisó que las próximas medidas que se tomarán estarán enfocadas en mejorar la política de gasto fiscal.
Enfatizó que una de las prioridades es generar más empleo, que sea sostenible en el tiempo y de mejor calidad.
Segura informó que el MEF ha organizado rondas de reuniones con inversionistas extranjeros que se llevarán a cabo en los próximos días en Estados Unidos y Europa y precisó que esta semana visitará tres ciudades en Estados Unidos.
Crecimiento de PBI
Manifestó que este año el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano estaría en torno al 3%, sin embargo la cifra final dependerá de la velocidad de recuperación.
Asimismo, consideró importante indicar que el punto de inflexión ya se dio y ahora se espera que el ritmo de crecimiento se recupere en los próximos meses.
“Julio y agosto fueron mejores meses que junio (cuando solo se creció 0,3%), y en setiembre, según las proyecciones preliminares que tenemos, la economía habría crecido aproximadamente el doble de lo que fueron julio y agosto, entonces ya se ve una dirección a la salida, lo importante es cómo hacemos para que esta salida sea lo más rápido posible y pueda converger a esas tasas de crecimiento, de ojalá en torno al 6% de la economía peruana”, enfatizó el titular del MEF.