Con la firma del convenio entre empresas y sindicatos, los trabajadores petroleros del sector eléctrico certificarán sus competencias laborales. Habrá evaluaciones y capacitaciones para que todos puedan tener certificados que corroboren que saben hacer el trabajo con los estándares que requiere la industria.
El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), los dos sindicatos petroleros y la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros firmaron la implementación de normas de certificación de competencias laborales. En julio habían firmado el acta de intención y elaboran cómo sería el sistema que ahora se pone en marcha.
El objetivo inicial es certificar a cerca de 800 trabajadores que realizan tareas de mantenimiento eléctrico, operación de estaciones y subestaciones, tendido de líneas y demás tareas eléctricas en el ámbito de los yacimientos. Después de concretarlo, avanzarán con otras áreas.
“Es bueno que empresas y sindicatos puedan desarrollar en forma conjunta algo que le queda al trabajador”, dijo Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados. “Lo primero que se piensa con estos temas es que se quiere recudir puestos de laburo, pero esto es darle jerarquía”, añadió.
Por su parte, Fernando Roca, del IAPG Seccional Sur, señaló que este programa tiende a “nivelar para arriba”. “Es un reconocimiento y la idea es completar toda la operación, ir más allá del sector eléctrico. La gente va a ser certificada, algo que estuvo ausente mucho tiempo”, indicó.
El acto fue en el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, con la presencia del titular de esa entidad gremial, José Llugdar. Por las pymes de servicios petroleros estuvo Esteban Núñez y diferentes referentes de las operadoras, empresas e instituciones que conforman la industria hidrocarburífera de la región.
Las normas de certificación de competencias laborales tienen como objetivo el reconocimiento de las habilidades técnicas de los trabajadores de manera práctica, la estandarización de metodología de trabajo en la región, la mejora en seguridad y medio ambiente, e incremento en la productividad.
Este acuerdo sienta las bases para el trabajo en conjunto, entre las instituciones representativas del sector, y establece una agenda de actividades que se desarrollarán a mediano y largo plazo, con el fin de optimizar las actitudes y aptitudes técnicas de los trabajadores, la prestación de servicios de las empresas, agregando valor a las actividades que se realizan en los yacimientos.
El proyecto se enmarca y cuenta con el apoyo técnico y económico, de la Dirección de Fortalecimiento Institucional, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.