Una comitiva mixta jujeña integrada por representantes gubernamentales y empresariales estuvo en Nueva Delhi, capital de la India, participando de una misión organizada por la Cancillería argentina en busca de ampliar las exportaciones nacionales a ese destino, como también con el objetivo de atraer inversiones.
La delegación jujeña fue encabezada por la secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés, quien invitada por el embajador de India en Argentina, Shri Amarendra Khatua, brindó una conferencia sobre las capacidades productivas de Jujuy y su potencial para inversiones extranjeras.
“El objetivo fue mostrar a nuestra provincia como centro del Corredor Bioceánico Norte y posicionar nuestros productos en un mercado como el de la India, con más de mil doscientos millones de consumidores. Es estratégico empezar a ocupar estos espacios y mostrar a Jujuy como un lugar interesante para promover inversiones extranjeras”, sostuvo la funcionaria
La misión comercial, de la que tomaron parte 47 empresas argentinas, se inscribe en el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEX), y las compañías invitadas se desempeñan en los sectores de alimentos y bebidas, tecnología y maquinaria agrícola, energías renovables, biotecnología, biocombustibles, higiene, industria farmacéutica y software y servicios informáticos.
Así fue como la delegación jujeña estuvo integrada por la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, a través de su vicepresidente Bruno Berardi y el gerente Aníbal Carreras; la empresa Bionor S.A., representada por Guillermo Martín Berardi, quien hizo la presentación internacional del “Proyecto Bioetanol” de producción de bioetanol y proteínas en los Valles de los Pericos y del Sianca; y el proyecto minero “Espíritu Andes”, representado por su director Guillermo Re Khul.
APOYO DIPLOMÁTICO
El embajador Raúl Guastavino, representante diplomático argentino ante la República de la India, felicitó a Jujuy por su participación y afirmó que “nuestra tarea como cuerpo diplomático es representar los intereses de toda Argentina, y para eso es necesario que las provincias participen activamente de estos eventos y utilicen las sedes diplomáticas como herramientas para la búsqueda de inversiones y la promoción de sus productos. Para eso estamos -remarcó- y nos comprometemos con la secretaria Moisés a trabajar juntos los proyectos que emanen del cónclave”.
Guastavino se refería a las presentaciones efectuadas por los jujeños en el marco del Cónclave de Inversiones India - América Latina y Caribe, encuentro que tuvo amplia presencia de inversores indios y en el que autoridades de la Cancillería expusieron las ventajas y oportunidades que ofrece nuestro país como destino de inversiones y tomaron parte en diversos paneles sectoriales.
El Cónclave es organizado por Invest India, la agencia para la promoción de inversiones de ese país, y contó con la participación de representantes de otros países latinoamericanos y caribeños, aunque la delegación argentina fue la más numerosa, con 120 asistentes, ya que es país-socio en la organización del encuentro, señaló la secretaria Moisés.
El tamaño del mercado indio, su fuerte potencial importador y el alto dinamismo de su economía han hecho de India uno de los destinos prioritarios definidos en el PADEX. El intercambio comercial entre Argentina y el país asiático se duplicó desde 2009 hasta alcanzar los 1.937 millones de dólares en 2013, con un fuerte superávit para nuestro país. India también se destaca como un inversor de peso en el escenario global.
Durante 2012 y 2013, América Latina recibió más de 25.000 millones de dólares en concepto de inversiones de empresas indias, lo que significa un 11% del flujo inversor de ese país. Actualmente 14 de las principales firmas indias operan en Argentina.
Independizada de Gran Bretaña en 1947, India se convirtió en la democracia más grande del mundo y es el segundo país más poblado detrás de China, con 1.240 millones de habitantes, de los cuales la mitad todavía son pobres.
Siguiendo pasos similares a la apertura comercial aplicada por el Partido Comunista chino, la India está en franco crecimiento desde 1991, cuando instrumentó una liberalización económica, pero pese a su enorme potencial, todavía está fuera de las diez economías más fuertes del mundo.
Al igual que en China, a medida que los indios pobres se incorporan a la clase media y a las ciudades aumentan su capacidad de consumo y demandan del mundo.
En ese contexto, el entendimiento político entre la Argentina e India, plasmado en foros internacionales políticos y económicos, busca extenderse al plano comercial.
"Existe una enorme complementariedad", repitió varias veces el embajador indio en Argentina, Amarendra Khatua, en una entrevista con NA.
Unas 20 empresas indias realizaron inversiones en la Argentina en el sector automotriz, de acero, tecnologías de la información, software, farmacéuticos, y agroquímicos, según datos oficiales. Esas firmas dan empleos a seis mil argentinos, aseguró Khatua.
En contrapartida, empresas argentinas han sido pioneras en la introducción del GNC a ese país.
"Crecimos 5,7% el año pasado (...) y tenemos políticas para combatir la crisis económica. Tenemos fondos para inversión pública y por eso estamos tratando de avanzar en la Argentina en sectores como la minería o los ferrocarriles. También India es conocido mundialmente por su industria farmacéutica y la manufactura de autopartes, ambas son necesidades de Argentina. Pero queremos producir acá. Hemos comenzado", dijo el embajador.
El diplomático abogó también por estrechar los lazos culturales y anunció que del 14 al 26 de noviembre se desarrollará el Festival de la India en Buenos Aires con 500 eventos distribuidos en actividades gastronómicas, turísticas, danzas, yoga y disertaciones en el Centro Cultural Borges. "Se espera que 60 mil argentinos participen", dijo.