El presidente del concejo deliberante de Andalgalá, José Luis Cativa, en referencia a la reunión mantenida para la defensa de los límites departamentales, aseguró que “están trabajando fuertemente y en conjunto, a los fines de defender la soberanía territorial andalgalense”. Asimismo, sostuvo que la intención es recurrir a la Justicia, para no perder ninguno de los derechos adquiridos.
Cativa fue contundente al afirmar que el objetivo es avanzar en conjunto en una presentación judicial y al mismo tiempo, que los referentes andalgalenses, en ambas cámaras legislativas, accionen para una Ley de Límites. “Ellos (por los legisladores) nos han manifestado que el número de diputados o senadores que acompañarán la defensa de nuestro territorio es importante”, dijo el edil.
Audiencia
Por otra parte, en la mañana de ayer, se realizó una audiencia pública por la pavimentación de la ruta 46, tramo Andalgalá-Belén, con la presencia del administrador de Vialidad Provincial, quien brindó detalles sobre la obra. La municipalidad de Andalgalá estuvo representada por el intendente Alejandro Páez, integrantes de su gabinete, funcionarios provinciales y miembros de la comunidad.
Páez afirmó que se trata de una obra largamente esperada. “Como andalgalense, me llena de gratitud”, expresó; al tiempo que sostuvo que “el pueblo de Andalgalá será guardián y contralor para que la obra se cumpla, se efectivice. Estamos a disposición y a la espera del inicio de los trabajos”.
“Me parece que es un buen anuncio, porque más allá de la demagogia política y a quien le toque hacerla, es auspicioso que esas políticas de Estado, esas obras de infraestructura de gran importancia, se lleven a cabo, más allá del color político gobernante”, subrayó.
La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados dio despacho favorable a un proyecto de resolución de autoría del diputado barrionuevista, Eduardo Pastoriza, en el cual se le solicita al Poder Ejecutivo que a través de la secretaría de Minería o de las Vocalías ante YMAD, remita los estudios de factibilidad para la licitación de la explotación del yacimiento La Alumbrera.
Además se solicita que el Estado brinde la Carta Oferta de fecha 27 de diciembre de 1996 enviada por Minera Alumbrera Ltd. a YMAD y también el acuerdo de modificación al contrato de UTE YMAD - Minera Alumbrera Ltd. celebrado el 26 de febrero de 1997 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Es que según fundamenta Pastoriza en su proyecto, la empresa minera La Alumbrera habría extraído menos material de lo que los estudios previos habían estimado que se debía extraer de 1994 al 2009.
Esto generó la sospecha de la oposición sobre el destino del resto de materiales que no fueron extraídos, ya que no figuran en el registro oficial entregado en su momento por el propio secretario de Minería, Rodolfo Micone.
Por ello, el legislador barrionuevista sentenció: “Los catamarqueños tenemos que conocer por qué, aparentemente, no se obtuvieron los resultados previstos en estos años de explotación minera, para así avizorar si otra explotación minera que se lleve a cabo en igual forma acarree los mismos resultados”.
El pedido de informe ya fue remitido de Diputados a la secretaría de Minería y a los directivos de YMAD.
El intendente de Los Varela, Marcelo Saavedra (FPV), en declaraciones a La UniOn manifestó su malestar por la demora del Tribunal de Cuentas de la provincia (TC) para aprobar los proyectos de los municipios que corresponden a fondos de regalías mineras.
“Los municipios que sí presentamos proyectos nos vemos perjudicados ante la falta de agilidad del TC con respecto a los proyectos que se ejecutan con créditos de regalías mineras”, reclamó Saavedra.
En ese contexto, el jefe comunal explicó que las comunas que presentan propuestas para la utilización de fondos de regalías muchas dependen de la secretaría de Asuntos Municipales, y como es poca la asistencia financiera que reciben, no pueden solventar los gastos que demanda la puesta en marcha de algún proyecto que está demorado en el TC. “Recibimos poco dinero, hacemos un presupuesto para un proyecto que demora 6 o 7 meses hasta la aprobación, en tanto el presupuesto inicial varía mucho. A veces la aprobación demora 1 año, ya no tiene validez y hay que presupuestar nuevamente y los costos son muy elevados. Por eso insistimos en la agilidad de la aprobación de los proyectos porque la burocracia del TC perjudica a los municipios”, se quejó Saavedra.
Interna partidaria
El jefe comunal también opinó sobre la posibilidad de que el PJ convoque a internas partidarias para definir cargos electivos en las elecciones del próximo año. “En las internas del PJ vamos a saber quién es quién; por ahí se dice que no sirven, porque cuando termina muchos quedan enojados. Creo que con el llamado a internas se define de una vez por todas quién va a estar al frente del partido en la contienda electoral, quien esté en condiciones asumirá la responsabilidad, y al que le toque perder tendrá que acompañar, que es el desafío más difícil de cumplir”, disparó.
Un anexo para el control
Saavedra comentó que durante la reunión de la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana (CCPC), que se reunió la semana pasada con los intendentes del Valle Central para escuchar propuestas sobre la Reforma de la Constitución, planteó la creación del anexo del TC en el interior de la provincia.
“El planteo es que se conforme un organismo como el TC para el interior, con el propósito de agilizar las auditorías, porque recién están auditando el primer semestre de 2011”, expresó.
“Llevar un anexo del TC al interior, que tenga las facultades del mismo para poder avanzar más rápido en las auditorías y se facilite el control a los municipios que presentamos proyectos. El atraso que existe hoy es importante, porque se termina una auditoría de gestión después de 5 o 6 años que un intendente dejó la gestión”, expresó el jefe comunal.
Foro de Intendentes
“Quienes compartimos el proyecto que lleva adelante la Gobernadora (Lucía Corpacci) y nos sentimos comprometidos con la gestión, continuamos trabajando dentro del Foro de Intendentes recorriendo todo el interior provincial. La idea es escuchar las distintas realidades que tienen los municipios y en la medida de las posibilidades brindar una solución”, indicó.