El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que ayer a las 12.54 la Central Nuclear Néstor Kirchner –Atucha II– alcanzó el 75 por ciento de su potencia, entregando energía al Sistema Interconectado Nacional por 525 mW. La central hizo su primera criticidad de reactor el 3 de junio y comenzó a entregar energía el 27.
Ahora, Atucha II saldrá de servicio por 18 días para ajustes que le permitan llegar al ciento por ciento de capacidad, abasteciendo a tres millones de usuarios. La central de uranio natural y agua pesada tiene una capacidad máxima de 745 megavatios y fue terminada después de doce años de paralización.
La central nuclear Presidente Néstor Carlos Kirchner-Atucha II alcanzó a las 12:54 de ayer el 75% de su potencia, entregando energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por 525 MW. "Este destacado resultado representa un firme avance en el inicio de la operación de la central, que comenzó el 27 de junio con los primeros megavatios entregados a la red, luego de haber logrado el 3 de junio la primera criticidad en el reactor. Desde ese hito, Atucha II ha ido incrementando su aporte en forma escalonada", informó un comunicado de la cartera de Planificación.
Según se destacó, el siguiente pasó prevé "la salida del servicio de la central por 18 días, a fin de realizar las tareas necesarias para alcanzar el 100 por ciento de potencia, abasteciendo a más de 3 millones de usuarios". Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia bruta de 745 MW eléctricos a base de uranio natural y agua pesada, se recordó desde la cartera que encabeza Julio De Vido.
La piedra fundamental se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el gobierno nacional y gestionado a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
"El reinicio de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, así como contratistas y proveedores, formación de soldadores, cañistas, montadores de calidad nuclear, entre otras especialidades que habían desaparecido, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia en el país", añade el comunicado.