Por Elizabeth Perez.
Andreas Kielwein, el vicepresidente del grupo alemán Schmid, que esta construyendo en 9 de Julio la primera fábrica integrada de paneles solares de Sudamérica, aseguró ayer en San Juan a DIARIO de CUYO que los primeros módulos o paneles solares, saldrán de esas instalaciones ‘’en octubre del año próximo’’.
En su idioma, y traducido en todo momento por el presidente del Ente Provincial Regulador de Electricidad (Epse); Víctor Doña; el empresario agregó que estos paneles corresponden a la cuarta y última etapa de producción de la fábrica fotovoltaica, mientras que las producciones correspondientes a las primeras etapas (que llevan la mayor tecnología) saldrán un poco después. La fábrica contará con cuatro líneas de producción y todas se harán en San Juan, desde la fabricación de lingotes de silicio solar, luego las obleas de silicio, las celdas monocristalinas y los paneles solares-fotovoltaicos. No obstante faltará una fase para completar totalmente la producción que es la de fabricar el polisilicio.
Kielwein agregó que la firma ya se encuentra trabajando en Alemania en la construcción de la maquinaria para la provincia ‘’que es la parte más compleja’’, la cual tiene ‘’entre seis y doce meses de construcción. ‘’Esas máquinas, a mediada que se vayan terminando a principios del año que viene, van a empezar a ser mandadas al lugar, o sea que el contrato ya empezó’’, dijo el industrial. Respecto a la construcción del edificio, agregó que ya se le están dando los últimas puntadas a la etapa de diseño, y destacó que la colocación de la piedra basal ayer ‘’hizo que se ponga en movimiento la obra edilicia’’.
Este nuevo emprendimiento de energías no alternativas demandará la llegada a la provincia de un grupo de técnicos y especialistas de la firma alemana que deberán instalarse por un largo tiempo, hasta entregar la planta llave en mano al gobierno provincial . ‘’No puedo decir exactamente cuánta gente participaría, porque van a ser muchas las empresas que van a proveer servicios, y en ese proceso de construcción esa demanda tanto de gente local como de la que vendrá de Alemania, se ira resolviendo etapa por etapa’’, sostuvo.
Estratégica
El Schmid Group cumple este año 150 años de vida en el sector de la energía solar, van por la quinta generación; y ayer su directivo dijo que esta fábrica integrada sanjuanina tiene un significado estratégico en la región ‘’es la primera luz que vemos en Latinoamérica de un proyecto integrado de este tipo, la cual será de envergadura y de última modernidad’’. Agregó que la firma, al estar abocada a nivel mundial a la realización de este tipo de fábricas fotovoltaicas completas, ha apoyado desde el principio el proyecto que le llevó el gobierno sanjuanino hace tres años. ‘’Pero no es solo un proyecto importante para la firma, sino para la comunidad solar’’, agregó. La planta solar en San Juan demandará una inversión total de 139 millones de euros ($1.574,87 millones), de los cuales 103 millones de euros corresponden a la planta propiamente dicha y el resto a cuestiones impositivas. Tendrá una producción anual de 71 MW, suficiente para proveer paneles solares que garanticen la demanda de 43.117 hogares. En el discurso que dio Kielwein en el acto, agregó que la firma planea trabajar además en el desarrollo de investigación en energía solar junto con la estatal EPSE, la Universidad Nacional de San Juan, e instituciones alemanas.
Demanda
La fábrica solar demandará 65 subproductos o insumos de otras tantas industrias ‘satélites’ del país, entre los que se cuentan grandes volúmenes de perfiles de aluminio, conductores para conexiones, 14 tipos de gases industriales y líquidos químicos, vidrio solar y polímeros, entre otros.
En números
1500 empleos originara la planta, 300 en forma directa y el resto, indirectos.
Movilización
El intendente Allende tuvo mucho que ver en la exitosa convocatoria de gente que aguardó la llegada de Gioja y De Vido a 9 de Julio. A lo largo de la ruta 20 habían personas con pancartas, y se plegó una ruidosa caravana de motos al ingreso al departamento.
Autóctono
Para agasajar a los extranjeros, como el vicepresidente de Schmid Group, Andreas Kielwein, el municipio preparó actividades autóctonas. La academia Arte Nativo recibió a las autoridades con un pequeño baile y hubo gauchos del Centro Tradicionalista.
Pasas
El empresario pasero Cassab recibió a De Vido y su comitiva en su finca en 9 de Julio, y organizó un mini tour por los viñedos donde practica la técnica de obtener pasas de uva dejando colgado el racimo en el parral. Luego vino el almuerzo.
Gorritas solares
Tras los discursos, Víctor Doña, titular de EPSE, le entregó gorritas a las autoridades que encabezaron el acto. Pero éstas tenían la particularidad de que se alimentaban con energía solar para mover una pequeña hélice ubicada en el frente. Además, hubo regalos de productores de 9 de julio.
En la colocación de la piedra basal de la futura fábrica de paneles solares, en el Parque Industrial de 9 de Julio, Gioja señaló que el objetivo es poner a San Juan “al frente ante América Latina desde el punto de vista tecnológico” en materia de energía solar.
El de ayer fue un día histórico, no solamente para el departamento 9 de Julio, sino también para San Juan. La colocación de la piedra basal para la construcción de la fábrica de paneles solares, en la que se invertirán más de 1.600 millones de pesos, es el paso fundamental para convertir a la Provincia en un polo tecnológico en materia de energías fotovoltaicas en Latinoamérica, así lo anunció el gobernador José Luis Gioja.
El acto, que se desarrolló en la Parque Industrial de 9 de Julio, lugar en donde se levantará la fábrica, contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otras autoridades de su cartera.
El mandatario sanjuanino agradeció al ministro De Vido “por tu bonomía y hombría de bien y de tu capacidad y de tu paciencia para escuchar los problemas de cada uno de los argentinos”.
Rememorando el accidente aéreo que sufrió el año pasado y que puso en riesgo su vida, Gioja expresó: “No podía irme de este mundo sin agradecer la oración de ustedes, por el ruego de ustedes, por los que estuvieron cerca, por los que derramaron una lágrima junto conmigo. No podía irme sin haber inaugurado la Ruta 150 ; no podía irme sin ver cómo está avanzando el Teatro del Bicentenario; no podía irme sin ver el Centro Cívico terminado y el verde de la Avenida de Circunvalación. Y mucho menos podía irme sin poner la piedra basal de esta fábrica múltiple que nos va a poner al frente ante América Latina desde el punto de vista tecnológico y creo que, no podía irme sin ver cómo vamos a llamar a licitación para construir el Túnel de Agua Negra antes de fin de año”.
“Lo que vamos a hacer es transformar un cascote de cuarzo en un aparatito que produzca energía para los sanjuaninos, los argentinos y los latinoamericanos”, destacó el gobernador.
Gioja recordó que en “ese librito que se llama la Segunda Reconstrucción de San Juan” encontrarán el tema de las energías renovables como la fotovoltaica,”porque tenemos el mejor sol del mundo , porque tenemos muchos terrenos desérticos y una Facultad de Ingeniería que formó técnicos y profesionales que saben del tema y nos ayudaron a encarar este proceso”.
El mandatario provincial señaló como el primer hito del desarrollo de la energía solar en nuestra provincia, el parque fotovoltaico de Ullum, y posteriormente, el parque de Cañada Honda, en el departamento Sarmiento. “Logramos firmar con la presidente un convenio que promueve el desarrollo de la energía fotovoltaica en San Juan, fruto de ese convenio es esta fábrica”, expresó Gioja, quien se esperanzó que en octubre del año que viene “podamos estar sacando los primeros paneles solares”.
“Los argentinos y los sanjuaninos somos capaces, tenemos inteligencia y sabemos lo que es la tecnología y el desarrollo. Queremos subirnos a ese tren , por eso vamos a hacer el primer Centro de Desarrollo Fotovoltaico en San Juan”, resaltó
Previo al discurso del Gobernador, el intendente de 9 de Julio, Walberto Allende, expresó con “este emprendimiento el Gobernador busca ensanchar la provincia y pueblos como el nuestro con pocos habitantes”
Por su parte, Andreas Kielwein, vicepresidente de la empresa alemana Schmid, manifestó: “Estamos agradecidos de que hayan confiado en nosotros permitiéndonos ser parte de este proyecto para el futuro. Vamos a proseguir en este emblemático proyecto y a demostrarle al mundo lo que Argentina es capaz de hacer”.
“Las celdas que se van a fabricar son de las mejor calidad en el mundo. En potencia, la producción de esta planta anual será de 71 megavatios. Es como fabricar por año un dique de Punta Negra”, explicó por su parte el ministro José Strada.
Hoy en 9 de Julio se vivió un clima de fiesta, en un acto oficial. El entusiasmo le ganó no sólo a los dirigentes sino al público, que asistió en gran número a la colocación de la piedra basal en la fábrica de paneles solares que construye la empresa alemana Schmid Group, y que supone una inversión de 1574 millones de pesos.
El ministro de infraestructura de la Nación, Julio De Vido, llegó a la provincia para participar del acto, y junto a él, tomaron la palabra desde el palco oficial el gobernador José Luis Gioja, el intendente de 9 de Julio Walberto allende, el director del EPSE Víctor doña, y el ministro de infraestructura de la Provincia, José Strada.
En los discursos hubo referencia estricta a la obra, pero también anuncios y evocaciones permanentes a lo que viene: las elecciones nacionales del 2015, en las que el kirchnerismo se juega la continuidad del proyecto.
José Luis Gioja hizo hincapié en lo novedoso del proyecto, que hará de San Juan un polo tecnológico en lo solar único en Latinoamérica. El Gobernador subrayó que este proyecto vendrá acompañado por una importante usina de conocimientos que se conformarán en un Centro de Investigación propuesto para que los estudiantes de Ingeniería principalmente, se nutran de la experiencia de la energía solar a medida que se construye la nueva planta, conformándose una suerte de instituto especializado en lo fotovoltaico, con soporte de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y la Universidad Nacional de San Juan.
El presidente de EPSE, Víctor Doña, mencionó que ya se hicieron contactos con las escuelas técnicas de la provincia a fines de que pueda incluirse como parte de la currícula de energías alternativas el desarrollo de la energía fotovoltaica en San Juan.
En el acto de 9 de Julio estuvieron presentes autoridades de un holding de firmas de Buenos Aires que proveerán vidrio para la producción de paneles solares en San Juan. Montarán una fábrica especial en el mismo predio del Parque Industrial nuevejulino y tomarán alrededor de 60 empleados de San Juan el año próximo.
Juan López, uno de los representantes de la firma Asistant Crystal contó sobre el proyecto: "Somos un grupo de 3 empresas de Buenos Aires que nos unimos en este proyecto particular para darle a esta fábrica de paneles solares los insumos. Nosotros abastecemos de vidrio con todos los procesos que necesita para los paneles solares como el templado, el corte y el pulido del vidrio. El volumen dependerá de las necesidades de la planta de paneles”.
El empresario dijo que "lo único que viene de afuera es la materia prima que es un vidrio específico con hierro que viene del exterior después todo el proceso se hará en San Juan vamos a montar la fabrica acá en 9 de Julio, calculamos que para el año que viene podremos estar casi en simultáneo con la planta solar, exactamente al lado, el principio el proyecto consta de 3 etapas primero a planta de paneles y después nos vamos a ampliar vamos a tomar gente de San Juan, todavía no empezamos a tomar”, aseguró López. Sobre el perfil del trabajador que necesitarán, aseguró que "el manejo del vidrio es complejo pero se harán capacitaciones y creo que San Juan tiene recursos humanos calificados”.