El buque LR Mimosa, involucrado en la maniobra que causó un derrame de petróleo en la Bahía de Quintero, deberá pagar millonaria garantía a ENAP. Además la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección presentado por el sindicato de pescadores “Los Pingüinos” de Cachagua.
A un mes del desastre provocado por el derrame de petróleo, el Juzgado de Letras de Quintero decidió levantar el arraigo del buque Mimosa, involucrado en la emergencia que afectó a la localidad. A cambio se solicitó el pago de una garantía de US$ 17 millones a favor de Enap, que fueron acompañados por los armadores de la nave.
A través de un comunicado, Enap señaló que “durante todo este tiempo, la autoridad marítima tuvo la oportunidad de indagar cuál fue la participación del Mimosa en este accidente. La garantía fijada por el tribunal es, hasta ahora, la suma más alta de las que se han fijado en este juicio”. Agrega que no descarta interponer nuevas acciones legales contra quienes resulten responsables. Cabe recordar que la empresa Nacional del Petróleo declaró que los gastos en los que había incurrido, tras el derrame, fueron de $4.000 millones.
Por otro lado, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección presentado por el sindicato de pescadores “Los Pingüinos” de Cachagua y patrocinado por la Municipalidad de Zapallar, según informó La Tercera.
Los pescadores estiman que, en el sector de Cachagua, han dejado de percibir al rededoor de $ 10 millones de pesos, producto del vertimiento de petróleo en su zona. El alcalde, Nicolás Cox, indicó que “estamos muy contentos porque esto nos da luces respecto a que este recurso será conocido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y se exigirán los informes jurídicos a las entidades recurridas: Enap, Gobernación Marítima y Seremi de Medio Ambiente”. Por otra parte el Ministerio del Medio Ambiente aún está a la espera de que la Gobernación Marítima entregue el informe sobre los hechos ocurridos la madrugada del 24 de septiembre.
A un mes del grave derrame de 22 mil litros de petróleo que afectó la Bahía de Quintero, más de 2 mil personas de esa ciudad y Puchuncaví participaron del carnaval "Los Mil Tambores de Petróleo", impulsado por el movimiento "Salvemos Quintero" que reúne a diversas organizaciones e instituciones de ambas comunas.
"Hoy día nuestras comunidades de Quintero y Puchuncaví quieren decir basta. Por qué en la comuna de Providencia, por ejemplo, puede elegir a qué hora cierra sus botillerías o qué nombre le da a una calle o a un cerro. Nosotros también queremos tener el derecho de decidir cómo queremos pasar nuestros próximos 50 años; hoy se hace imposible convivir con tanta contaminación en el bordeo costero ", señaló Joshua Cadima, vocero del movimiento.
La caravana, organizada en conjunto con el colegio Alonso de Quintero, reunió a familias completas, comparsas, batucadas y músicos que protestaron por no más contaminación y por medidas concretas que reparen el daño medioambiental costero, tras del desastre ocasionado con la descarga de petróleo para Enap. Exigieron además el congelamiento de nuevas industrias contaminantes y peligrosas en la bahía, y no descartaron nuevos cortes de carreteras y protestas frente a La Moneda de ser necesario.
"Queremos el Gobierno, que el Estado se ponga los pantalones y legisle para los pobladores, para el pueblo, no para las empresas o intereses económicos. Queremos el progreso, sí, pero sustentable, y si eso no es posible las empresas tienen que cerrar, nosotros no tenemos por qué irnos, porque estábamos primero que las empresas", criticó el dirigente.
Quintero y Puchuncaví comparten la Bahía Quintero y un cordón de 19 industrias, algunas altamente contaminantes, como las 4 centrales termoeléctricas a carbón de Aes Gener y la fundición estatal Codelco Ventanas. Lo que más les preocupa a los vecinos es que "el área opera con una débil regulación y escasa fiscalización sobre las emisiones de nocivos gases tóxicos y residuos que llegan al mar".
El movimiento critica, además, la destinación en el plan regulador zonal de 500 hectáreas más de superficie para fines industriales –lo que duplica lo actual- y la proyección de otras 3 centrales termoeléctricas, la ampliación y construcción de dos muelles y el aumento de producción en la fundición y refinería de cobre Codelco División Ventanas, a través del proyecto Andina 244, todo ello pese a tratarse de un área saturada desde 1993 y a menos de 3 kilómetros de un aeropuerto militar.
"Queremos una postura clara, sobre todo del alcalde de Quintero y Puchuncaví con respecto a nuestra situación, y para eso pedimos que se haga un plebiscito donde se consulte si queremos o no más industrias en Quintero y Puchuncaví; es básico escuchar a la ciudadanía porque ya estamos aburridos de estos abusos y de la violación de nuestros derechos fundamentales básicos", sostuvo Carolina Orellana, otra de las voceras del movimiento.