El ex Presidente Sebastián Piñera asistió hoy al programa "Enfoque de los Sábados" de Radio Programas del Perú, donde al ser consultado por la polémica del denominado "triángulo terrestre",dijo tener la convicción de que dicho terreno pertenece a Chile.
"Respecto del triángulo terrestre, sin duda que hay un tema y hay visiones distintas. Yo como chileno, tengo la convicción que, en virtud del Tratado del 29 y los acuerdos del año 1930, ese triángulo terrestre corresponde a Chile", comentó la ex autoridad.
"Los peruanos tienen una visión distinta, pero no dejemos que ese triángulo se interponga en lo que es la gran agenda del futuro que estamos llevando adelante", declaró Piñera.
Sobre la forma eventual de zanjar la poémica, el ex Mandatario dijo que "como todo en la vida se puede resolver", pero para ello se requiere "prudencia y madurez".
"Eso es algo que los países y particularmente los presidentes de los países deben ser capaces de aportar", reflexionó.
El ex Presidente resaltó como símbolo de la integración entre ambos países la creación de la Alianza del Pacífico, que incluye a Perú, Chile, México y Colombia, instancia que -según dijo- "ha sido admirada por el mundo entero" y "ha hecho avances notables".
Sebastián Piñera comenzó su itinerario con una gira este fin de semana en Perú, tras ser invitado por Alan García a una cena privada en su hogar.
Posteriormente el lunes, se espera que exponga en la Cumbre de Comercio Exterior, organizada por la Cámara de Comercio de Lima.
Su gira culminará el próximo jueves cuando la ex autoridad viaje a Argentina, donde se reunirá con el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el ex presidente español José María Aznar, entre otras actividades.
El ex presidente chileno Sebastián Piñera, quien se encuentra de visita en Lima, insistió hoy con su interpretación del Tratado de 1929 respecto al denominado triántulo terrestre.
“Hay visiones distintas, yo como chileno tengo la convicción que en virtud del Tratado del 29 y los acuerdos del año 1930, ese triángulo terrestre corresponde a Chile. Los peruanos tienen una visión distinta, pero no hay que dejar que ese triángulo se interponga en la agenda del futuro”, afirmó en entrevista con RPP.
No obstante, dijo que ese tema pendiente se “puede resolver con prudencia y madurez” para no afectar las relaciones bilaterales. El ex mandatario explicó los puntos de la “agenda del futuro” y destacó la labor de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile.
“Hemos creado la Alianza del Pacífico y en dos años integramos nuestros mercados de capitales, facilitamos el libre movimiento de personas, liberalizamos más del 90% del comercio y ahora nos proyectamos al mundo del Asia Pacífico, todo eso es parte de la agenda del futuro”, mencionó.
En agosto último el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, señaló que no existe un triángulo terrestre pues lo único que hay en el límite de los dos países es la línea de la Concordia, que concluye al borde del mar.
Tras el fallo de la Corte de La Haya que estableció el límite marítimo entre Perú y Chile, autoridades del vecino país pusieron en el tapete el tema del denominado triángulo terrestre. Perú respondió que la Corte no resolvió sobre límite terrestre pues este ya quedó establecido con el Tratado de 1929.