Bolivia presentará antes del plazo previsto sus alegatos contra las objeciones de Chile sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar su demanda marítima, informó hoy el Gobierno de La Paz.
"Nuestra intención es presentarlos antes del 15 de noviembre. Se ha trabajado muy seriamente", dijo hoy el procurador general del Estado, Héctor Arce, en una conferencia de prensa en La Paz.
Un equipo interno a la cabeza de la Procuraduría General del Estado y del Ministerio de Defensa, y otro externo de abogados internacionales elaboran "una respuesta muy clara, muy contundente", cuya redacción será concluida en los próximos días, agregó Arce.
Entre el 10 y el 12 de noviembre se presentará el documento ante la CIJ para después esperar el proceso de las audiencias orales que se desarrollarán en 2015, según el alto funcionario.
"Bolivia demostrará con claridad meridiana lo que es una verdad objetiva. Uno es el tema tratado y resuelto por el Tratado de 1904 y otro es el objeto de la demanda boliviana", dijo Arce.
Chile presentó a mediados de julio objeciones preliminares para impugnar la competencia de la CIJ en la demanda presentada por Bolivia para reclamar una salida soberana al Pacífico.
Arce recordó que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo en su momento que está dispuesta a reanudar el diálogo con Bolivia, pero el tema del "mar" se tratará en la CIJ de La Haya.
A juicio del procurador, la posición de la presidenta de Chile se contradice con la decisión de "negar la jurisdicción" del CIJ.
Insistió en que las impugnaciones de Chile parecen una estrategia "para ganar tiempo" porque de esa forma queda paralizado el proceso sobre el fondo de la demanda boliviana hasta que se resuelva el tema de las objeciones preliminares.
Bolivia pide a la corte de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su petición de una restitución del acceso al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.
En esa guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra a la que Bolivia concurrió en una alianza con Perú, que también perdió territorio.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, analizó junto al ex presidente Carlos Mesa el documento para replicar a las objeciones de Chile sobre la competencia de la Corte de La Haya para tratar la demanda marítima boliviana.
Morales informó en un discurso que se reunió con Mesa, que también es vocero de la demanda marítima de su país, en la madrugada del sábado para analizar el tema y revisar los documentos.
Bolivia tiene previsto presentar los alegatos entre el 10 y el 12 de noviembre próximo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, antes del plazo que vence el 15 de ese mes.
Bolivia pide a la Corte de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su petición de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico, pero Chile ha rechazado la demanda boliviana aludiendo al tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.
ME-O avala postura de Morales
Además, el viernes en la noche, Morales se reunió con el ex candidato a la presidencia Marco Enríquez-Ominami, quien presentó el libro "Miguel Enríquez, un nombre en las estrellas", una obra sobre la vida de su padre que fue escrita por el historiador español Mario Amorós.
En su discurso, ME-O, destacó que sueña con una mayor integración entre ambos países y"con un mar con salida soberana, porque es perfectamente posible", pero la solución no sólo depende de Chile, sino también de Bolivia y Perú.
"Sueño con que decidamos aquí nuestro futuro y no en Europa", dijo Marco Enríquez-Ominami, en alusión a la demanda presentada por Bolivia en la corte de La Haya en 2013.