Esta conclusión proviene de una parte de la investigación que OPI viene haciendo desde hace meses, sobre YCRT y el complejo energético Usina de Río Turbio, un emprendimiento nacional que está atravesado por más dudas que certezas y que, a juzgar por los datos aportados a esta Agencia, de parte de ingenieros y técnicos especializados, no cumple con las condiciones de generación adecuadas. Su inauguración para diciembre la ven muy difícil y mucho menos aún, si tratan de cumplir con todas las normas ambientales que debería promover un proyecto de este tipo. (Informe Nº 5)
Continuando con la entrega en partes del informe sobre las condiciones técnicas, logísticas y de seguridad, tanto de YCRT como de la usina térmica de Río Turbio, vamos hoy a completar la entrega número 5, donde abordaremos lo más sintéticamente posible, los problemas que presenta la construcción y puesta en funcionamiento de la mega usina de Río Turbio, un proyecto que está insumiendo miles de millones de pesos y cuya entrada en servicio en tiempo y forma, fue puesta en duda por personal especializado que trabaja y trabajó, tanto en el yacimiento minero, como en la construcción del complejo de energía para la provincia.
Material y combustibles
La usina de 240 Mw, fue proyectada, allá por el año 2005/2006, para trabajar con el sistema de lecho fluidizado, ¿Qué significa esto? que por las características de la caldera, podría quemar casi, cualquier tipo de elemento combustible, es decir, se pensó para quemar carbón, tal cual sale de mina, pero se le podía incorporar entre un 5 a 7% del estéril, que hay en las inmediaciones del yacimiento de Rio Turbio.
De esta manera se estaría bajando el índice de contaminación ambiental, por los desechos que resultan del procesamiento y depurado de carbón; principalmente, la cuenca del rio Primavera, el cual, aguas abajo, sirve para la captación que abastece a la población de Rio Gallegos.
Cuando asumió la inspección de la misma, el ingeniero Néstor Prades, con un equipo de colaboradores, quienes a su vez dependían del Lic. Roberto Baratta (Ministerio de Planificación), empezaron con la interpretación de lo que se debería hacer en la oportunidad.
Al poco tiempo de iniciar los planes, se comenzó con los cambios de tecnología, en desmedro de lo que era el plan en un principio, pero al mismo costo; a partir de allí, una de las calderas, no va a quemar carbón tal cual sale de mina. Ssta situación se generó una necesidad de adecuación de la planta depuradora existente, que incluyó una obra paralela.
Hoy, la planta depuradora, que tiene una capacidad instalada, estando en condiciones, de 800.000 toneladas depuradas año, por su estado actual, no llega a las 300.000, señalaron los entendidos en la materia. Para que se entienda, si se manda a depurar 100 kilos de carbón, el resultado es de 45 kilos depurados, en el mejor de los casos, admiten las fuentes.
Las calderas deben ser de fooster wheallers, americanas y se adquirieron vía china por una cuestión de costos y quien les certificó el trámite, no es ni siquiera idóneo en la materia. Lo mismo sucede con las grillas de calderas, las cuales no están preparadas para la granulometría que puede entregar la planta depuradora de Rio Turbio.
Cenizas y desechos
Como lo hemos repetido muchas veces en informes anteriores, la empresa YCRT e Isolux Corsán, todavía no saben qué va hacer con las toneladas de desechos que dejará el funcionamiento constantes de las calderas.
Aún no cuentan con el proyecto definitivo de los patios de apilado de cenizas, ni cómo se hará la carga en vagones o camiones para su transporte, ni se sabe el destino final de las mismas. Estos proyectos, agregan las fuentes, se habían comenzado a realizar en otras intervenciones, las que hoy en día son permanentemente denostadas por el interventor actual, Pérez Ozuna, pero paradójicamente, observan los críticos, los anteriores eran ingenieros y éste no y además, había un diagrama y programas de trabajos que hoy no existe.
Con la anuencia de la Inspección de Obras de la usina y del Gerente de Explotación Fernando Lisse, dejaron fuera de concreción la Estación Transformadora, que vincularía la usina nueva con el complejo industrial. Dicha Subestación, se certificó y se pagó en su totalidad. Con esta decisión, el complejo industrial, va a seguir dependiendo de la generación térmica propia y la generación diésel, en su mayoría, alquilada.
Caliza, ese caro objeto de deseo
Otro elemento indispensable para el funcionamiento de la termo-usina de Río Turbio, es la piedra caliza, como ya lo explicamos en informes anteriores. El mayor problema en este punto, es cómo se va a transportar dicho producto. Recordemos que hace pocas semanas atrás fue el propio Pérez Ozuna, quien dijo a los medios que traerán la piedra caliza de 120 Kms al oeste de Comodoro y lo habrían por camiones, a razón de 30 camiones por día y unos 900 al mes.
El gerente de explotación Lisse, en tanto,. en forma conjunta con el sub gerente de ferrocarriles y puertos, Contador Aramini, consideran traerla desde el puerto de punta Loyola, por vía férrea. Para esto se pretende poner una vía por sobre el muelle de punta Loyola, sin tener los estudios de factibilidad realizados.
Si alguien observa, en términos prácticos y con sentido común, cómo está constructivamente el muelle, el grado de deterioro que posee y el peso que significa poner una vía con toda su estructura de fijación al suelo y por sobre ella poner a correr una formación de no menos de 180 toneladas, dicho agregado se presenta como algo prácticamente imposible para el espigón del muelle, en el estado en que se encuentra actualmente.
Las fuentes técnicas aseguran que es mucho más factible hacer el ciclo de descarga con camiones tolva y desde allí manipularlos en chatas ferroviarias, que hacer una cuantiosa inversión en términos económicos y de tiempo.
La reestructuración del muelle, estaba prevista en los planes de YCRT en el año 2007. No se llevó a cabo, según pudo establecer OPI a través de la fecha de la documentación tramitada, porque el expediente, quedó “dormido” en las oficinas de Julio De Vido, en el Ministerio de Planificación Federal.
Arranque incierto
Todo el sistema de mediciones de la caldera, (instrumental), no ha sido colocado, siendo este sistema de recolección y entrega de datos, fundamental para el funcionamiento de las propias calderas y sus generadores.
Con este panorama, admiten las fuentes, no se podrá poner en funcionamiento la Usina de 240MW, el día 4 de diciembre, como lo viene prometiendo esta gestión y algunos profesionales entrevistados, que se desempeñan dentro de Isolux Corsán, anticiparon que “el plan B”, comunicacionalmente hablando, es desviar la responsabilidad hacia otros componentes o circunstancias que en ese momento estén a mano.
Hay quienes aventuraron la hipótesis de que, como deben cumplir con las promesas que se le hicieron a la presidenta, cabe la posibilidad de que el complejo comience a funcionar “al mínimo de generación” para permitir su “inauguración” con acto político incluido y después se detenga “en prueba” y se busque, de manera alternativa, recomponer aquellos aspectos que por falta de tiempo o desconocimiento, aún no se han podido cubrir.
Las críticas más fuertes del sector técnico-profesional en la generación de energía, consultado por OPI, se disparan hacia los funcionarios de Planificación Federal (Baratta – De Vido), en una primera instancia y luego hacia la propia Intervención de la empresa YCRT, conducida por el diputado Atanasio Pérez Ozuna y sus colaboradores, que carecen absolutamente de capacidad técnica y profesional para responder a los requerimientos de tan alta responsabilidad.
Los consultados encuentran “vergonzoso” que desde el poder político se intente manejar una empresa netamente técnica, de forma política; pero lo que apuntan como más grave aún, es que a la fuerte impronta política que marca su conducción se suma una serie de intereses particulares, que desgajan negociados ocultos, millonarios y de jugosos retornos, los cuales quedan en un círculo de no más de 30 personas, las cuales se reparten la empresa como un botín de guerra.
Después que se vayan
Al menos dos de las fuentes que sirvieron a OPI para recrear el actual estado de YCRT y la mega usina, dicen tener documentación y constancias suficientes, para llevar a los responsables ante la justicia, pero advirtieron que esas denuncias las harán a finales de 2015 o a principio de 2016, para evitar la manipulación de la justicia y básicamente, promover las querellas contra los interventores, administradores y negociadores de YCRT, cuando ya no tengan acceso a la documentación y los bienes, porque hayan sido relevados o ya no estén más en sus funciones originales.
También sobre la operatoria de Isolux Corsán, las contrataciones, compras, empresas de servicios, relaciones políticas y toda clase de maniobras que se han venido haciendo en estos años, incluyendo acuerdos con sindicatos, universidades y empresas particulares de gente muy conocida en la cuenca carbonífera, también serán parte de esas denuncias, cuyo material, esperan mejores vientos, para darse a conocer judicialmente y que OPI tendrá el privilegio de hacerlas públicas.