Menos de tres días estuvo en Chile el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. De visita luego que la compañía española acordara la compra de CGE en una operación que podría alcanzar los US$3.300 millones.
El ejecutivo arribó al país el pasado 21 de octubre, un día después tuvo una nutrida agenda de reuniones (incluso con el ministro de Energía, Máximo Pacheco), y ayer regresó a Barcelona, donde están las oficinas de la compañía.
En las puertas del Hotel W, donde se hospedó, Rafael Villaseca evitó referirse a la operación de toma de control de CGE. Consultado por PULSO, dijo que no podía hablar por cuanto actualmente está vigente la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPSA) para comprar la eléctrica chilena
El CEO de la española viajó acompañado del director general de comunicación y gabinete de la presidencia del grupo, Jordi García Tabernero; el director del área Económico y Financiera, Carlos Álvarez Fernández, y el director general de Recursos, Antonio Gallart Gabás.
Tal fue el nivel de conocimiento que alcanzaron los ejecutivos españoles del mercado del gas en Chile, que están al tanto de las modificaciones tarifarias que alista la autoridad. E incluso del proceso judicial que se abriría en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
La agenda de los ejecutivos de Gas Natural Fenosa incluyó también una reunión de protocolo con el embajador de España en Chile, Carlos Robles.
Una nueva delegación de la española llegaría en los próximos días, con el objetivo de cerrar la operación de compra de CGE y tomar el control directo de la empresa eléctrica.
El rol del CEO
Tras hacer oficial el acuerdo con las familias Marín, Pérez Cruz y Hornauer para tomar el control de CGE, fue el propio Villaseca quien lideró una conferencia con analistas en España, el pasado 13 de octubre. “CGE no está en el negocio de generación, pero GNF sí. Es uno de nuestros objetivos incrementar el amplio portafolio de plantas de generación que tenemos. Alrededor del mundo hemos desarrollado nuevas plantas hidroeléctricas, a carbón y gas natural. Es claro que el mercado chileno nos proveerá de muchas oportunidades rentables, y ciertamente nuestra posición en CGE nos hará tener un mejor resultado”, dijo el máximo ejecutivo de la eléctrica española.