El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, quien se encuentra en Rawson en el marco de la regularización institucional de la CTA y las elecciones a realizarse el 18 de noviembre, opinó que la megaminería "así como está planteada es un negocio para 4 o 5 vivos".
Opinó que "hay que plantear un proyecto minero" y "tienen que participar los distintos sectores de la sociedad. Nosotros no queremos usar anteojeras para estigmatizar la actividad minera porque no sería correcto. Es parte de un proyecto productivo pero planteado sólo como un negocio para las multinacionales es un retroceso; no sirve".
El titular de la CGT, Antonio Caló en cambio, manifestó su apoyo a la zonificación minera.
Subrayó que, más allá de la modificación del Impuesto a las Ganancias, "la Argentina necesita una reforma tributaria integral para que definitivamente paguen más los que más tienen, para que actividades que hoy casi no pagan impuestos lo hagan".
En diálogo con la prensa, determinó que "no se puede construir justicia social en un país donde la renta se la siguen llevando 4 o 5 sectores".
Yasky resaltó que "hay que democratizar pero antes de fin de año al menos debería darse la decisión de no descontar Ganancias del medio aguinaldo y abrir un debate para que se pueda profundizar el tema de la reforma tributaria".
Dijo que en la provincia "la CTA hará el año que vine, en el marco del Instituto de Estudios de América Latina, una convocatoria para discutir un proyecto, una matriz productiva, el tema extractivo de la minería, el petróleo" para evaluar "cómo garantizar trabajo digno y terminar con la idea de que éstas son provincias que no tienen destino".
El secretario de la CTA lamentó que "muchos sectores que son grupos empresarios poderosos parecería que quisieran que el corset de las fuerzas productivas de esta provincia siga bien firme y atado porque es negocio para ellos pero lo que es negocio para 4 o 5 vivos no es el proyecto que necesita la ciudadanía en esta provincia y eso lo vamos a venir a discutir el año que viene convocando a la ciudadanía", anunció.
"Creemos que esa convocatoria tiene que generar un proyecto para la provincia", reflexionó.
MINERÍA
Opinó que la megaminería "así como está planteada es un negocio para 4 o 5 vivos. Creo que hay que plantear un proyecto minero, que tienen que participar los distintos sectores de la sociedad. Nosotros no queremos usar anteojeras para estigmatizar la actividad minera porque no sería correcto.Es parte de un proyecto productivo pero planteado sólo como un negocio para las multinacionales es un retroceso; no sirve".
RETRASO SALARIAL Y BONO
Reconoció Yasky que "este año por primera vez nosotros tenemos un retraso salarial. Los años anteriores los salarios estuvieron muy por encima y en otros un poquito por encima de la inflación. Este año vamos a estar oscilando entre 2 a 5 puntos por debajo de la inflación", consideró.
En relación con el bono de fin de año, dijo que "no se puede establecer una cifra categórica y cerrada para todos. Habrá que discutir pero creo que tendría que oscilar entre valores de los 2500, 3500 o 4500 pesos según el caso".
«Creo que hay que plantear un proyecto minero en el que tienen que participar los diversos sectores de la población en la discusión», precisó Yasky, aunque aclaró que «así como está planteada la megaminería es un negocio para cuatro o cinco vivos».
En su visita a Chubut el líder de la CTA oficialista introdujo a un nuevo actor -los sindicatos- en las discusión por la minería frente a la férrea oposición de los ambientalistas, el silencio del Gobierno, que tibiamente se mostró a favor de la «licencia social», y ante la iniciativa a favor de la zonificación que tomaron los intendentes del sur y la meseta en Comodoro Rivadavia con Néstor Di Pierro a la cabeza. Yasky llamó a discutir una «matriz productiva» para la provincia que contemple el desarrollo de «la minería y el petróleo», pero que en el Estado genere las garantías necesarias para conservar «fuentes de trabajo digno» y terminar con el perfil de «provincia sin destino» de Chubut. Sin esquivar un tema que despierta polémicas, Yasky afirmó que «no queremos usar anteojeras para estigmatizar la actividad minera porque no sería correcto.
Es parte de un proyecto productivo, pero planteado sólo como un negocio para las multinacionales es un retroceso». A su vez, dejó en claro que es necesario tener una política de desarrollo planificada desde el Estado para que los trabajadores no sean rehenes de «cuatro o cinco vivos que pretenden conservar el corsé de las fuerzas productivas de la provincia, porque es negocio para ellos».
BONO DE FIN DE AÑO También Yasky adelantó que en diciembre la CTA va a reclamar al Gobierno un bono de fin de año que oscilará entre 2500 pesos y los 4.500 pesos según categorías. En este sentido, remarcó que «necesitamos que la economía en el país no se amesete y se retraiga», por lo que incluirá en este pedido al sector público y privado, las cooperativas y subsidios como la Asignación Universal por Hijo. Con preocupación el líder gremial observó que este año «por primera vez en la última década, el aumento de salario en las paritarias va a quedar por debajo de los índices de inflación».
Especificó que el promedio de aumento en las paritarias fue del 30 por ciento, mientras que «probablemente la inflación al cerrar el año esté rondando el 35 por ciento». «No se puede construir Justicia Social en un país donde la renta se la siguen llevando cuatro o cinco sectores. En ese camino creemos que habría que anunciar por lo menos antes de fin de año la decisión de no descontar ganancias del medio aguinaldo y abrir un debate para profundizar la reforma tributaria», afirmó Yasky. Por último, el líder de la CTA defendió el proyecto que impulsa la central para modificar la ley de contrato de trabajo y establecer un nuevo régimem para ampliar los días de licencia por maternidad para las mujeres y de paternidad para los hombres.
QUE SIGA EL MODELO
Yasky defendió la continuidad del proyecto político que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, frente a las alternativas opositoras que encabezan Mauricio Macri y Sergio Massa, a quienes definió sin rodeos como «clones del (ex ministro de Economía) Domingo Cavallo», ambos «exponentes del neoliberalismo». «Sabemos que hay que persistir en este rumbo y sería un suicidio como nación y sobre todo como pueblo trabajador abrazar cualquier alternativa de las que ofrece el neoliberalismo», sostuvo Yasky quien puso en valor las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional para sostener el empleo. «Es mérito del Gobierno que hasta ahora se sigue sosteniendo el nivel de ocupación.
Hay muchos grupos empresarios que se ponen de malhumor porque quieren que la desocupación se sincere y lleguemos a tener otra vez dos dígitos. Estos sectores responden a una lógica que es muy sencilla de explicar: cuanto más desocupación lo más difícil es sostener el salario», evaluó. Por otra parte, Yasky se refirió a la actual división que existe en la CTA. «Nos fuimos horrorizados de la CGT en los años 90, porque no podíamos estar al lado de Luis Barrionuevo, quien entregaba a los trabajadores al menemismo. Ahora hay dirigentes que dicen venir de la CTA y se sacan fotos todos los días y bailan todos los días mejilla con mejilla con algunos exponentes sindicales con los que jamás nos hubiésemos sentado a discutir», fustigó. Por esta razón, Yasky consideró que «hay más madurez en la base de los sindicatos que en los dirigentes, que van dando vueltas para ver quién se queda con la escoba. Los trabajadores saben que hay un proyecto que sostener. Por eso, las divisiones que hay arriba no están abajo. No hay cinco versiones de cada sindicato», concluyó.
El senador Mario Cimadevilla dijo no entender que el líder petrolero Jorge «Loma» Avila vaticine que la minería permitirá crear otro Cerro Dragón. Apuntó a que ese yacimiento, el mayor del país, es blanco de una investigación por presunto pago de coimas para su explotación.
También acusó al diputado Mario Das Neves de tener «memoria selectiva» por cuestionar la nueva ley de hidrocarburos. «No entiendo al sindicalista Jorge Avila cuando dice que con esta reforma la minería en nuestra provincia será otro Cerro Dragón», sostuvo Cimadevilla en relación a las manifestaciones que el dirigente sindical petrolero formulara esta semana a EL CHUBUT avalando la minería. Fundamentó el senador que «a priori, pareciera una afirmación temeraria cuando el contrato de explotación del mayor yacimiento petrolero del país está siendo investigado por la Bolsa de Valores de Estados Unidos debido al pago de coimas. Tendría que ser mucho más claro en sus apreciaciones».
Como una gimnasia habitual, Cimadevilla volvió a cargar responsabilidades sobre el ex gobernador Das Neves al acusarlo de «sufrir de amnesia o de memoria selectiva, ya que solamente de esa manera se entiende que ahora se pretenda sumar a quienes nos opusimos a la reforma de la Ley de Hidrocarburos, que tiene media sanción de la Cámara Alta y actualmente está en debate en Diputados». Insistió en sostener que durante su mandato «firmó peores contratos que los que plantea esta iniciativa. Parece haber olvidado que él le puso tope a las regalías en el acuerdo con PAE, y fue él quien además eximió a esa empresa de pagar impuestos, obsequiándole varios presupuestos provinciales, mientras que a través de las fuerzas de seguridad reprimía a los servidores públicos por el reclamo de aumentos salariales».