Por Maytaal Angel y Silvia Antonioli
La ministra de Minería de Chile aseguró que el Gobierno busca destrabar el engorroso proceso de obtención de permisos que deben seguir las compañías del sector, en un intento por impulsar una industria clave para el crecimiento del país.
Chile, el mayor productor mundial de cobre, enfrenta una caída en la inversión minera. Proyectos por miles de millones de dólares han sido congelados o postergados, ya sea por burocracia o por la oposición de comunidades locales.
El gobierno socialista de Michelle Bachelet llamó recientemente a una revisión de los procesos de obtención de permisos ministeriales, con la vista puesta en mejorar la eficiencia al tiempo que se protege el medioambiente.
"Hemos conformado un equipo específico para revisar el proceso de permisos para la inversión en minería", dijo a Reuters la ministra de Minería chilena, Aurora Williams, durante un encuentro de la industria en Londres.
"Existen varias ineficiencias. Por ejemplo, puede haber situaciones donde dos instituciones piden los mismos documentos. A veces hay permisos que son requeridos que no agregan valor a la evaluación final de los proyectos", agregó.
Expertos han criticado por largo tiempo que un nebuloso marco regulatorio en Chile ha dejado a proyectos energéticos y mineros en un limbo legal, en ocasiones por años, agotando la paciencia tanto de ambientalistas como de las compañías.
Más temprano, el presidente ejecutivo de la cuprífera Antofagasta Minerals dijo que el intrincado proceso de obtención de permisos en Chile generalmente toma 12 meses o más debido a que durante años, más y más actores interesados se han involucrado.
"La revisión (de permisos) en marcha va a resaltar algunos aspectos que requieren ser mejorados. Una revisión más profunda (también) será efectuada. El término de la revisión se espera en el primer trimestre del 2015", dijo Williams.
La ministra de Minería chilena, Aurora Williams, destacó en Londres las bondades mineras que presenta Chile, con un 28% de las reservas mundiales de cobre, con el objetivo fomentar la inversión de capitales extranjeros.
Williams impartió una charla en el Instituto Cervantes, titulada "Chile: un país atractivo para la inversión minera", con motivo de la semana de los metales en la que destacó que su país tiene una geografía "angosta", lo que beneficia la exportación de los minerales por la cercanía entre las minas y el mar.
"La minería representa el 60% de las exportaciones chilenas y un 12% del PIB del país", recordó Williams ante un auditorio formado por profesionales del sector.
Por ello, puntualizó que Chile se ha comprometido a capitalizar con US$4.000 millones (4.600 millones de euros) la compañía estatal Codelco para los próximos cinco años con la meta de darle viabilidad y aumentar la producción minera.
Respecto al mineral estrella del país, el cobre, la ministra subrayó que Chile posee un 28% de las reservas mundiales, alrededor de 190 millones de toneladas, lo que sitúa a su país por delante de Australia, con un 12%, y Perú, con un 10%.
Otros minerales importantes para Chile son el renio, ya que es el país con mayores reservas en el mundo, además del primer productor, y el litio
Respecto a los desafíos a los que se enfrenta Chile en materia minera, Williams señaló que la participación de las comunidades indígenas en las negociaciones de los proyectos mineros es clave para "el desarrollo social de estas comunidades".
"Mi visión es que las comunidades indígenas quieren ser parte del proyecto para que gracias a éste obtengan un beneficio", afirmó la ministra chilena.
Williams enumeró otros objetivos a los que se enfrenta su departamento en los próximos años, entre los que se encuentra hacer frente a un déficit de unos 10.000 trabajadores para cubrir los 30.000 puestos de trabajo que generará la minería.
Además, la innovación es otro reto que el país tiene que abordar en materia de minería para rebajar los costes, y es que su país se ha comprometido en los próximos cinco años a aumentar en un 20% la eficiencia energética.
Preguntada por los próximos movimientos de la empresa canadiense Goldcorp en Chile, después de que la Corte Suprema chilena paralizase hace unos días el proyecto El Morro para la construcción de una mina de cobre y oro por razones medioambientales, Williams reconoció que no ha hablado personalmente con la compañía.
La ministra puntualizó que su subsecretaría sí había mantenido una conversación en la que, a pesar de las primeras sensaciones de desazón, la empresa canadiense reconoció que tenía la intención de revertir los aspectos negativos del proyecto, y con ello la situación.
Williams también hizo referencia a las medidas principales que ha ejecutado el Gobierno, como son la reforma educativa, la reforma tributaria y la revisión constitucional.
Preguntada sobre cómo afectó la reforma tributaria a las empresas mineras, cuyo objetivo es recaudar US$8.200 millones (9.600 millones de euros) para invertir en educación, Williams afirmó que "aunque a las empresas no les gusta pagar más", entendieron la medida y no hubo "ninguna crítica importante".
"Todos vieron la demada ciudadana de hace dos años en la que la gente salió a la calle para solicitar una educación sin lucro", señaló Williamas por lo que las medidas por una "educación gratuita y de calidad" revierten en "la paz social" del país lo que genera mayores inversiones.