Gerente de recursos de la hidroeléctrica pidió que los cambios sean consensuados.
La necesidad de contar con certeza jurídica para realizar inversiones y que cualquier cambio al marco legal del agua sea consensuado, planteó el gerente de recursos de Pacific Hydro, Patricio Correa. La firma tiene centrales generadoras en los ríos Tinguiririca y Cachapoal, en la Sexta Región.
Las hidroeléctricas “tenemos muchos puntos en común con los agricultores”, señaló Correa, en el marco de Enagro. “La certeza jurídica del derecho nos afecta, porque también tenemos que desarrollar inversiones muy cuantiosas que sólo se pueden hacer si hay un marco de certeza (...) para generar por muchos años, sin miedo a que una decisión administrativa nos deje sin el insumo principal que es el agua”.
Correa manifestó que su experiencia en otros países donde operan es que una reforma de este tipo requiere la participación de todos los usuarios. “Cuando uno cambia la forma en que se manejan o dirigen los temas de agua, se afecta desde propietarios que tienen cinco hectáreas, hasta grandes viñas y empresas hidroeléctricas como la nuestra (...). Es necesario un diálogo muy fuerte, una comprensión de todos los problemas y hacerse cargo de todos”.
Pacific Hydro fue pionera en su integración a las juntas de vigilancia de los ríos donde opera: antes, sólo los agricultores participaban en estas organizaciones.