Ni suspendido, congelado o en estudio. Desechado. Ese sería el status que Endesa Chile le otorgó al segundo mayor desarrollo hidroeléctrico que tenía en carpeta, después de HidroAysén: el complejo en el río Futaleufú.
¿La razón? Evitar el fuerte foco de conflicto que la iniciativa abriría con la comunidad local y el consecuente riesgo de tener una exposición semejante a la del proyecto donde la filial del grupo Enersis está asociada con Colbún.
Futaleufú, que no habría superado la fase de estudio al interior de la empresa, consideraba instalar tres represas: Los Coihues (440 MW), Espolón (65 MW) y La Cuesta (910 MW), es decir, 1.415 MW.
Pese a que habitualmente se plantea que la eléctrica controlada por Enel concentra la posesión de derechos de agua, con potencial hidroeléctrico, lo cierto es que considerando este desarrollo, Endesa Chile contaba sólo con el 16% de los 18.000 MW que totaliza dicha estimación.
De esta forma, una consecuencia directa de la decisión de la empresa de sacar Futaleufú de sus planes, dicha participación se redujo a un 10% del potencial hidroeléctrico total estimado para el país.
El Futaleufú, Río Grande, en Mapudungún, nace en Argentina y atraviesa la Cordillera de los Andes, para desembocar en el Lago Yelcho, en la Región de Los Lagos. En el lado trasandino el cauce está intervenido desde 1976 por la central General San Martín, de 472 MW.
Proyecto en desarrollo
Si bien el proyecto estaba en fase de desarrollo conceptual, Endesa lo consideraba como parte de los 6.326 MW que podría instalar en el país durante los próximos años. Sin embargo, fuentes del conglomerado señalan que a raíz de las dificultades con HidroAysén y la oposición social a la construcción de grandes centrales de embalse, la firma habría decidido focalizarse en aquellos proyectos con mayores posibilidades y menor conflictividad.
En este caso, por ejemplo, Endesa habría tomado nota de la creciente organización y activismo de diversas ONG, como Futaleufú RiverKeeper, que se oponía al proyecto, lo que fue visto como un eventual foco de conflicto. En el río Futaleufú Endesa tiene derechos de agua por unos 1.225 m3/segundo.
La decisión de la eléctrica sería parte del "aprendizaje" que dejó la historia de HidroAysén y también una señal hacia la autoridad respecto de que en el futuro la eléctrica podría impulsar iniciativas de menor tamaño. La eléctrica comenzó en la Región del Maule la construcción del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores (150 MW), cuyas obras mayores partirán en marzo de 2015. En septiembre la Corte Suprema validó el proceso de consulta indígena de la central Neltume (490 MW). Asímismo, la empresa seguiría evaluando otras alternativas que también han estado en su cartera como Puelo (889 MW), El Bardón (14 MW), Vallecito (73 MW) y Choshuenco (135 MW).
Aprueban traspaso de Enersis
Ayer, en tanto, la junta de accionistas de Endesa España aprobó la venta del 60,62% de su participación directa e indirecta en Enersis a la sociedad Enel Energy Europe, filial de Enel.
Con esto la italiana controlará directamente el negocio en Latinoamérica, que hoy aporta el 51% del Ebitda de la compañía. Endesa también aprobó el reparto de un dividendo extraordinario de 8.252,9 millones de euros, el que será pagado a los accionistas el próximo 29 de octubre. Con esto finalizó el proceso de toma de control directo de Enersis por parte de la italiana
ELÉCTRICA NEGOCIA CON DOS INDUSTRIALES INTERESADOS EN GAS
Endesa competirá con Enap y Metrogas en la distribución de GNL en camiones.
En los próximos meses Endesa podría concretar su ingreso al negocio de la distribución de gas natural, transformándose en un competidor directo de la estatal Enap y de Metrogas. Hoy la firma está negociando con dos industriales, cuyos procesos demandan altos volúmenes del hidrocarburo. De llegar a buen puerto, estas conversaciones le permitirían abastecer de gas, utilizando camiones o gasoductos virtuales, en la zona centro sur. En marzo de 2013, el anterior CEO de Enel, matriz de la eléctrica, Fulvio Conti, anunció que parte del plan estratégico 2013-2017 del grupo figuraba el ingreso a este negocio, con acento en posibles desarrollos en Chile y Colombia, lo que hoy estaría en vías de concretarse. Ejecutivos de Endesa comentaron que si bien tenían más avanzado el tema en Colombia, en los últimos meses, y ante la demanda de gas que hay en el mercado, Chile ha retomado fuerza.
El modelo de negocios contempla también puntos de regasificación donde el GNL transportado con camiones se regasificará, los que estarían en principio ubicados en las instalaciones de las propias industrias.
La misma fuente aclara que si bien no será un negocio relevante dentro de la cartera de Endesa, el desarrollo de la distribución de gas a industriales dependerá de los volúmenes que le queden disponibles una vez que entre en operación la ampliación de la capacidad de regasificación del terminal de Quintero de 10 a 15 millones de metros cúbicos diarios, prevista para el primer trimestre de 2015. Hoy la filial de Enersis tiene GNL para operar a plena capacidad el complejo San Isidro, y entre sus planes está concretar el cierre de los ciclos combinados de Quintero y Taltal (en evaluación ambiental) y abastecer a la central GasAtacama. Para esto último, podría optar por hacer un swap a través de Argentina o desviar buques de GNL al terminal de Mejillones.
Los accionistas de la española Endesa aprobaron este martes una ambiciosa reestructuración societaria y un plan de dividendos en varias operaciones sucesivas que suman más de 15.000 millones de euros.
Endesa España reunió un quorum histórico para dar el visto bueno a la operación. Un 94,88% del capital ha estado representado en la junta de accionistas de hoy (el 92% del capital lo agrupa la italiana Enel), según reportó el diario Expansión.
En la junta ordinaria de este año la compañía reunió al 94,4% del capital, frente al 93,39% de la junta de 2013 y el 93,49% de la de 2012.
La junta de hoy es el punto de partida sobre el que se asienta el nuevo plan industrial del grupo presidido por Borja Prado, y la antesala de la posible colocación en Bolsa de una parte adicional de su capital. La junta de Endesa, que está controlada en un 92% por el grupo Enel, también ha servido para ratificar el nombramiento de José Bogas como nuevo consejero delegado, en sustitución de Andrea Brentán.
El primer punto del orden del día de la compañía ha sido la aprobación del traspaso a Enel del 60% de Enersis. A través de esta filial chilena Endesa controlaba hasta ahora todos sus activos en Latinoamérica. La operación, que ya fue aprobada por el consejo, ha obtenido ahora la máxima ratificación por parte del capital, no sólo de Enel. El traspaso se ha valorado en 8.252,9 millones de euros.
Las plusvalías para Endesa, según los datos remitidos a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) el pasado jueves, suman más de 2.100 millones. Como contraprestación, el consejo de Endesa acordó el reparto de un dividendo idéntico a los ingresos obtenidos. Es decir, 8.252,9 millones, casi 7,8 euros por acción.
Es el primero de los dividendos que ha ratificado la junta. A esa cantidad, se suman otros dos dividendos, que el consejo aprobó hace dos semanas dentro de un nuevo plan industrial. En concreto, se ha sometido a votación abonar un pago extraordinario, a cuenta de los resultados del ejercicio 2014, de 6.352,5 millones, 6 euros por acción.
Además, se ha aprobado la retribución ordinaria con cargo a este año, fijada en 0,76 euros por acción (804 millones de euros en total). El dividendo de 8.252 millones por Enersis y el extraordinario de 6.352 millones (13,8 euros en total por acción) se abonarán el 29 de octubre.
El ordinario de 0,76 euros por título se liquidará en dos tramos, previsiblemente equivalentes, en enero y julio de 2015. En conjunto, entre octubre de este año y julio de 2015, Endesa repartirá más de 15.400 millones, siempre en efectivo. Será la mayor remuneración a los accionistas de la historia empresarial española.
Enel, con su 92%, será el gran beneficiario, al recibir más de 14.170 millones.
El resto, más de 1.230 millones, se los repartirán los otros 170.000 inversores que mantiene Endesa. Del 8% que cotiza en Bolsa libremente (free-float), algo más del 3% está en manos de pequeños inversores institucionales y el resto lo controlan fondos internacionales. Estos dividendos son el pistoletazo de salida de la nueva Endesa, que se estrena con un nuevo plan para reforzarse en el mercado ibérico.
El fondo de inversión Amber, que cuenta con 130.000 acciones de la eléctrica (algo más de un 1% del capital de la compañía), ha mostrado su completo apoyo a la operación.
El grupo invertirá 2.500 millones hasta 2016. Ese plan va acompañado de un programa sostenible de dividendos, posteriores a los actuales. Endesa se ha marcado como objetivo aumentar la retribución ordinaria al accionista en, al menos, un 5% anual. La guinda sería la colocación en Bolsa. Endesa estudia realizar una OPV de hasta el 22% de su capital para aumentar su free-float hasta el 30%, si el mercado es favorable en los próximos meses. La decisión se tomará tras la junta.