Por Silvia Pisani.
Por ahora, no volvió a exponer la inquietante imagen de quien vive "con una pistola en la cabeza". Pero sí bajo la advertencia de que corre "serio riesgo de daño" si no lo consigue, el Citibank golpeó una vez más a la puerta del juez Thomas Griesa para que le permita pagar los bonos de deuda que tiene de nuestro país.
Es la tercera vez en apenas 90 días que la entidad acude al magistrado para que le "autorice" el pago de intereses de los bonos reestructurados en su poder. El pedido formal se conoció ayer.
"La insistencia revela la encrucijada en que se encuentra el banco. Si paga, desobedece a Griesa. Si no paga, corre el riesgo de sufrir represalias por parte de las autoridades argentinas", dijeron a LA NACION fuentes que siguen el caso.
La situación es controvertida. Tanto el banco como el Gobierno sostienen que el juez no tiene jurisdicción alguna para operar sobre esos bonos. Se trata de papeles emitidos en dólares, pero que se pagan en la Argentina y bajo legislación de nuestro país.
La entidad logró ya que el magistrado le conceda dos excepciones extraordinarias para concretar pagos. Ambas fueron "por única vez". La primera, en agosto pasado. La segunda, en septiembre.
Ahora va por la tercera. Se trata de un vencimiento que opera el 31 de diciembre, pero cuya solicitud pide no demorar, inquieto por la posibilidad de que luego "corra riesgo" por acercarse el período de feriados con motivo de las Fiestas.
Firmada por Karen Wagner, la abogada que aseguró que su cliente siente que "tiene una pistola en la cabeza", la misiva sugiere fijar audiencia para el próximo 17 para resolver el nuevo pedido de excepción.
Si bien no volvió a usar esa imagen, la letrada sí advierte que cada vez que se logró un permiso de excepción, se hizo "sobre el filo" de que tanto la entidad como sus empleados "sufrieran daño extremo" por la imposibilidad de pago.
Tras dirigirse al juez como "estimado doctor Griesa" y despedirse con un "muy respetuoso" saludo, la abogada vuelve a poner en duda que el magistrado tenga jurisdicción para impedir el pago de bonos emitidos bajo legislación argentina. "Esos bonos -dice- no están sujetos" a su interpretación de la cláusula de pari passu.