La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará en el primer trimestre del 2015 la buena pro del proyecto de masificación del uso de gas natural en el sur y centro del país, afirmó hoy el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.
Precisó que a través de este proyecto se dotará de gas natural a las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y la ciudad de Pucallpa en Ucayali, lo cual beneficiará a cerca de 70,000 familias.
"Pero mientras ocurre el proceso de licitación y posterior construcción llevaremos gas natural comprimido a esas ciudades para empezar a generar la demanda, con lo cual estimamos que en el 2015 se instalarán los primeros gasocentros en esas zonas del país" declaró el viceministro a TV Perú.
Asimismo recordó que la meta del Gobierno es alcanzar las 560,000 conexiones domiciliarias en el 2016, es decir, más de doble del actual número de familias conectadas a la red de gas.
"En el 2010 teníamos sólo 30,000 conexiones domiciliarias y a la fecha registramos 250,000 lo cual significa un avance de más de 700 por ciento", subrayó.
En ese sentido, dijo que el Gobierno espera dotar de gas natural a 16 regiones del país cuando culmine la gestión. Actualmente, sólo Lima e Ica gozan de los beneficios del hidrocarburo.
Del mismo modo, explicó que el objetivo principal del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) es otorgarle a las familias de las zonas alejadas la posibilidad de acceder a energía barata mientras se desarrollan los ductos de gas natural.
"Con ese vale de 16 soles las familias del interior del país pagan casi lo mismo que una familia conectada a la red de gas", subrayó.
El Gobierno ampliará próximamente el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para que sus recursos sean destinados para incrementar las acciones de masificación del uso del gas natural en el país, reiteró hoy el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.
Como parte de ello próximamente se financiará con este fondo las conexiones domiciliarias al gas natural de familias en situación de pobreza y las conversiones de vehículos para que puedan utilizar este combustible, dijo.
“El FISE, de esta manera, será utilizado para atender a familias en condición vulnerable ubicadas en ciudades en las cuales se desarrollen redes de distribución de gas, a las que se les financiará parte de los costos de conexión, acometida, medición e instalación interna de las tuberías de gas”, anotó.
Manifestó que este programa social, además, también subsidiará parte de los costos de la instalación de chips para el control, seguridad y el pago de la conversión de vehículos a GNV.
Quintanilla señaló que si bien el gas natural es un combustible barato, la instalación domiciliaria tiene cierto costo y es allí donde entraría el FISE para facilitar su masificación en las familias más vulnerables.
“Un balón de GLP cuesta entre 35 a 40 soles y una familia en promedio consume un balón por mes, sin embargo, el mismo consumo se tiene con gas natural por el que se paga entre diez y 14 soles, es decir una tercera parte o menos”, destacó.
Esto significa que el gas natural es una solución económica con precio competitivo que hace la diferencia con otros energéticos”, manifestó en entrevista con TV Perú.
El FISE, subrayó, es un fondo transitorio que permite llevar GLP a través de vales de descuento de 16 soles por balón a familias en condición vulnerable que no cuenten todavía con gas natural.