En la décima versión del Encuentro Nacional del Agro 2014, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, apuntó en duros términos contra el rol del Estado en relación a las dificultades que han debido enfrentar los agricultores, principalmente a las reformas impulsadas en materia hídrica. "Dejemos de responsabilizar al mercado por problemas que responden a un déficit de Estado", dijo el dirigente sobre lo que calificó como poco manejo de las políticas públicas en materia de déficit hídrico.
En el evento, donde estaba presente la presidenta Michelle Bachelet, el dirigente agregó que las constantes regulaciones repercuten en la confianza y en las inversiones, y por lo tanto afectan al crecimiento y al empleo.
"Nos preocupa esta ansiedad por reformarlo todo, confundiendo el supuesto deseo de 'la mayoría electoral', con lo que los chilenos desean realmente para cada área de su vida y la de su familia", aseguró Crespo.
desarrollo, dijo que aún resta mucho por mejorar en el país, pero la forma "es perfeccionando lo que ya se ha construido a través de diálogo, mucho diálogo y consenso", dijo. El dirigente también se refirió a la modificación al Código de Aguas, que calificó como inconstitucional. "No compartimos el cambio del estatuto jurídico del derecho. Quitarle la condición de propiedad privada es hacer un cambio radical y eso no coincide con el marco constitucional vigente", puntualizó.
En respuesta a las palabras del presidente de la SNA, Patricio Crespo, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, (CNR) Patricio Grez, descartó que la implementación del Código de Aguas, perjudique al sector agrícola. La autoridad indicó que esta plantea que “el acceso a este recurso tan básico e importante, sea garantizado a todos los actores, minería, agricultura, etc. Y que los derechos de aguas no sean permanentes, no se están tocando los derechos anteriores, solo se está planteando hacia futuro la posibilidad de que y tengan un tiempo determinado y eso es lo que está en debate en el Parlamento”, enfatizó.
El secretario ejecutivo de la CNR sostuvo que el proyecto indudablemente ayudará a la agricultura, “porque es uno de los principales actores en el uso del agua y hay sectores en varias regiones donde los agricultores tienen serios problemas para acceder al recurso, ya sea por competencia, por sobre otorgamiento de derechos, por sobre explotación de las cuencas”, complementó.
Agregando que espera que en el Congreso la medida sea aprobada, esto porque “una serie de factores inciden en que los agricultores no tienen un acceso claro y oportuno al agua y es nuestro deber solucionar el problema y no empeorarlo”, concluyó.