Los proyectos mineros Hierro Indio y Cerro Amarillo siguen en discusión en la Legislatura provincial. Mientras el primero tiene todas las fichas para ser aprobado, el segundo estará bloqueado por lo menos hasta el año próximo. En esta oportunidad se escuchará la opinión de empresarios y ambientalistas.
Así el próximo miércoles los CEO de Cerro Amarillo y Hierro Indio irán a la comisión de Minería e Hidrocarburos del Senado para defender sus proyectos. Los legisladores esperan conocer la opinión de ambos, pero sobre todo de los titulares de la empres que buscaría hierro, ya que su estado es más avanzado.
Pero no sólo los empresarios visitarán la Casa de las Leyes: también hay ambientalistas inscriptos para hacer uso de la palabra en la comisión. Se trata de miembros de la Asamblea Popular por el Agua, desde donde tienen varias críticas y quieren sacarse dudas sobre los proyectos. También sindicatos y otras asociaciones se han anotado para hablar.
Luego de estas reuniones, y de no mediar sorpresas, la semana próxima se procederá a enviar el proyecto Hierro Indio al Senado, donde se votará su Declaración de Impacto Ambiental para el permiso de exploración. Recordamos que ese proyecto, según los informes del Ianiglia e Irrigación, no contaminaría ríos ni pondría en peligro glaciares de la zona de Malargüe.
Sobre esto, el senador Sergio Moralejo, vicepresidente de la comisión de Minería (secundaba a Silvia Calvi, quien fue apartada del cargo por sus polémicas declaraciones en las que pidió que “se deje contaminar un poquito”) destacó que el radicalismo todavía no tiene una posición partidaria.
“Todavía no nos hemos reunido y la UCR todavía no tiene una posición partidaria definida. Lo que si hemos dicho es que, llegado el caso, todos tendrán libertad de opinar y votar a favor o en contra si lo creen pertinente”, explicó el legislador.
Si la Legislatura aprueba a Hierro Indio la exploración de minerales este sería el primer proyecto minero en recibir luz verde después de 4 años, cuando la brasileña Vale recibió permiso para explotar potasio y luego se marchó del país.
Esta semana se reanuda el debate por el proyecto minero Hierro Indio (explotación de hierro en Malargüe) en la Cámara de Senadores con el fin de escuchar a los asambleístas, empresarios y referentes de distintos sindicatos.
Integrantes de las comisiones de Hidrocarburos, Minería y Energía (HEM) y Ambiente, Cambio Climático, Riesgos de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda, resolvieron esta mañana que las partes -asambleístas y mineros- participen por separado.
Tras el último debate minero, en el que se archivó el proyecto minero Cerro Amarillo, la senadora por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, reclamó que los miembros de la Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe fueran escuchados.
En respuesta, la senadora justicialista y presidenta de la Comisión de Ambiente, Ana Sevilla, anunció que este miércoles, previo notificación, serían recibidos.
"En función de que han sido muchas las notas presentadas (cerca de 20) vamos a dividir el debate. El miércoles vamos a recibir a los ambientalistas y el jueves a los empresarios y a los referentes de sindicatos mineros", confirmó Sevilla en diálogo con MDZ.
La senadora oficialista sostuvo que, con esta medida, se busca "trabajar en orden" brindándoles el tiempo para que puedan exponer sus razones contrapuestas. "Escuchar a ambas partes interesadas en este tema creo que va a ser bueno, más allá de que son dos extremos y tienen sus razones cada uno", evaluó Sevilla.