Una encuesta encargada por el precandidato presidencial Daniel Scioli asegura que en Mendoza la resistencia hacia la actividad minera es menor que la registrada en el período 2010-2012. Sin embargo, la cantidad de personas que todavía se manifiesta en contra del desarrollo de la industria es mayor y supera por casi 10 puntos a la que está a favor.
El sondeo –encargado a la empresa Management & Fit– se realizó del 6 al 10 de octubre del 2014 sobre una población de entre 16 y 70 años residente en Mendoza. La encuesta fue telefónica y consideró un universo de 600 personas, con un margen de error 4% y un nivel de confianza de 95%, según indicaron desde la consultora.
Ante la pregunta de si se encuentra a favor del desarrollo de la minería en Mendoza, 45,8% se mostró en contra de la industria, mientras que 36,7% dijo que estaba a favor de la actividad. Por otro lado, 17,5% no sabe o no contestó la consulta específica.
En las anotaciones del estudio, y “de acuerdo con una acotación del equipo Scioli Mendoza”, la desaprobación disminuyó significativamente desde el 2011, cuando –de acuerdo con el análisis– el rechazo a la minería en la provincia superaba el 70%.
El momento más complejo del debate minero en la provincia se vivió en el 2011, especialmente por la resistencia social al proyecto San Jorge, el cual pretendía explotar un yacimiento de cobre en Uspallata. En esa ocasión, el entonces candidato Francisco Pérez bajó el proyecto.
La misma percepción que entrega el estudio es la que tienen las autoridades del Ejecutivo local, lo que las motivó a desarrollar la mesa minera y a avanzar con dos proyectos en la Legislatura, uno de los cuales ya quedó postergado por lo menos hasta el próximo año y corre peligro su desarrollo por la incompatibilidad de los plazos.
Detalles
Según la encuesta, las mujeres son las que más desaprueban el desarrollo de la minería, con 46,3%, contra 45,2% de los hombres. La aprobación en los hombres es de 40,1% y en las mujeres sólo alcanza a 33,7%.
De acuerdo con el nivel educativo, el mayor rechazo es en el nivel alto con 50,3%; seguido del medio, con 44,5% y el bajo, con 43,9%. Es este último, el que más aprueba la minería, con 38%, el medio alcanza 36,4% y el alto, 35,1%. Los menores de 40 años rechazan la minería en 50%, mientras que 33,3% la aprueba.
Dudas
Consultada por este documento que difunde el comando de Scioli en Mendoza, en la Asamblea de Defensa del Agua tienen dudas respecto de la veracidad de las cifras.
Aunque dijo desconocer los números que resultaron de la encuesta encargada por el precandidato presidencial, Paula Ferreira, representante de la organización manifestó: “Tienen que cambiar ese clima que hay en Mendoza, y una forma de hacerlo es generando encuestas. No confiamos en las cifras que presentan, no sólo esta sino varias”.
En ese mismo sentido, agregó: “No son un documento de garantía del sentimiento que hay en la población mendocina. La verdad es que no hemos visto que haya habido un cambio de clima sobre este tema en la provincia”.