Cinco empresas están en la listas para reemplazar el modo en que se fija el precio referencial del oro en Londres, que ya tiene un siglo, con un nuevo sistema electrónico que se espera que esté funcionando en los próximos meses, informó la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA).
La correduría Autilla Ltd (Sapient), la Bolsa de Chicago en conjunto con Thomson Reuters, la bolsa de derivados Intercontinental Exchange de Estados Unidos, la Bolsa de Metales de Londres y la plataforma online EBS de la correduría ICAP presentarán sus propuestas en un seminario el 24 de octubre, informó la LBMA en un comunicado.
Tras una consulta con participantes del mercado, la LBMA comunicó que daría la bienvenida a más operaciones reales de compras y ventas para el proceso,además de un incremento del número de participantes directos, particularmente refinerías, corredurías, mineras y otras, que se sumen a los bancos.
Representantes de cuatro bancos han manejado el precio "referencial" del oro desde 1919. El precio que acuerdan dos veces al días, tras conversaciones telefónicas en Londres, es usado por productores, consumidores e inversores para transar y valorar el metal.
LBMA y los bancos que actualmente manejan el referencial del oro dijeron que anunciarán su elección del nuevo operador en noviembre.
Bank of Nova Scotia, HSBC, Société Générale y Barclays son las entidades que fijan actualmente el precio de referencia.
Deutsche Bank se retiró de la actividad en mayo luego de dos décadas.
Una mayor preocupación de los reguladores tras escándalos de manipulación de precios en otros mercados financieros llevaron a procesos similares de búsqueda de nuevos administradores para los precios de la plata, el platino y el paladio.
En la conferencia de la LBMA de Singapur el 25 de junio 2014, uno de los oradores principales fue el presidente de la Bolsa de Oro de Shanghai (SGE – Shanghai Gold Exchange), Xu Luode. En su discurso, hizo algunas declaraciones muy francas sobre la demanda china, que según Xu ascendió a 2.000 toneladas en 2013. En contraste con los datos oficiales del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council -WGC) que publicaron que la demanda de oro de China fue de 1.066 toneladas en el 2013.
Declaraciones de Xu Luode de la Bolsa de Oro de Shanghai (SGE – Shanghai Gold Exchange)
“Los datos sobre las importaciones de oro en China no han sido previamente puestas a disposición del público. Sin embargo, el oro históricamente ha sido importado a través de Hong Kong. Hong Kong es muy transparente, revelando detalles tales como el número de toneladas de oro importados mensualmente. El año pasado, China importó 1.540 toneladas de oro. Estas importaciones, junto con las 430 toneladas de oro que producimos nosotros mismos, significa que tuvimos, en efecto, un suministro aproximado de 2.000 toneladas de oro el año pasado. Estás 2.000 toneladas de oro fueron compradas por los consumidores en China. Por supuesto, todos sabemos que las mujeres de mediana edad representan una proporción significativa en las compras de oro. Así que el año pasado, el inventario de nuestra Bolsa de oro fue de casi 2.200 toneladas, de las cuales 200 toneladas provienen del reciclaje.”
La ecuación simplificada para la demanda del oro en China en el 2013 es:
Importaciones (1.540 toneladas) + Minas (428 toneladas) + Reciclaje (229 toneladas) = Retiros inventario Shangai Gold Exchange-SGE (2.197 toneladas)
Con estas variables es fácil estimar las importaciones chinas de oro en 2013 (Retiros SGE – Minas – Reciclaje = Importaciones). Los medios de comunicación occidentales aún se están centrando en la cantidad de las exportaciones netas de oro de Hong Kong a China. Sin embargo, estos datos han perdido drásticamente su importancia ya que China ha anunciado abiertamente que importa más oro directamente en ciudades como Shanghái y Beijing.
El departamento de aduanas de Shanghái publicó un comunicado de prensa el 19 de septiembre en su página web diciendo que importaron 48 lotes de oro en los primeros ocho meses de este año por un valor de 15 mil millones de dólares, que se traduce aproximadamente en 380 toneladas. Por desgracia, el artículo no dice que este oro apoya el hecho de que China sigue importando grandes cantidades de lingotes, de los cuales, solo en septiembre, han aumentado un 30%.
Los medios de comunicación no han cubierto la inmensa discrepancia entre los números publicados sobre de la demanda de China del World Gold Council y el Shanghai Gold Exchange. Xu señaló que la demanda de oro de China alcanzó las 2.000 toneladas. Pero, sin embargo, la prensa no ha difundido esto, y estas cifras de demanda son altas. La diferencias entre las cifras del World Gold Council y el Shanghai Gold Exchange sobre la demanda de oro no gubernamental china es nada menos que de 1.000 toneladas.