La junta de accionistas de Endesa aprobará previsiblemente este martes la venta a Enel de su participación en la chilena Enersis, a través de la que controla los activos en Latinoamérica, y el reparto de dos dividendos extraordinarios a finales de octubre por un valor histórico de 14.605 millones de euros.
Estas operaciones se inscriben en el proceso de reestructuración en que se encuentra inmersa la compañía, cuyo negocio se centrará ahora en España y Portugal. Aparte de la desinversión en Latinoamérica y los dividendos, los cambios incluyen el nombramiento de José Bogas como consejero delegado en sustitución de Andrea Brentan y una posible colocación en Bolsa o entre inversores cualificados por parte de Enel de una participación minoritaria de Endesa.
Enel, que tiene un 92% de Endesa, comprará los activos latinoamericanos por 8.252 millones, con una prima del 11%. En concreto, se hará con el 60% que posee Endesa en Enersis mediante la adquisición de Endesa Latinoamérica, propietaria del 40% de la chilena, y del 20% de las acciones restantes controladas directamente por la eléctrica española.
El importe de esta operación se destinará, como previsiblemente acordarán este martes los accionistas de Endesa, al reparto el próximo 29 de octubre de un primer megadividendo de 7,79 euros brutos por acción, más de cinco veces la retribución anual ordinaria distribuida por la eléctrica entre sus accionistas.
Además, el consejo de administración de Endesa ha acordado proponer a la junta de este martes el reparto de un segundo dividendo por valor de 6.352 millones, que se hará efectivo también el 29 de octubre y que equivaldrá a 6 euros brutos por acción, con lo que en total la compañía repartirá ese día 14.600 millones, o 13,79 euros brutos por acción.
Este segundo dividendo extraordinario se financiará en parte a través de un préstamo de 4.500 millones y una línea de crédito de 1.000 millones que elevarán la deuda de la compañía, situada en la actualidad en unos niveles particularmente bajos, de 4.550 millones.
Venta parcialEste último movimiento, al que Endesa describe como un "reapalancamiento de la sociedad" encaminado a "optimizar su estructura financiera", permitirá a la eléctrica ganar visibilidad de cara a una eventual OPV o venta de una participación minoritaria entre inversores particulares.
En otro gesto con los eventuales inversores, el consejo de administración ha acordado que el dividendo ordinario aumente a tasas del 5% en los dos próximos años y ha aprobado una actualización de su plan estratégico en el que se ofrece una visión clara de los objetivos de la empresa, que pasan por elevar un 25% las inversiones en España hasta 2016.
La nueva Endesa habrá quedado del todo definida una vez se sepa si la compañía se lanzará finalmente a la compra de E.ON España. La eléctrica, que ha diseñado su plan estratégico sin cuantificar este eventual movimiento, ha expresado su interés por la filial española del grupo alemán y ha anunciado que podría afrontar una adquisición sin necesidad de recursos adicionales de caja.
Este martes 21 de octubre será un día decisivo para el futuro de los activos de Endesa en el Perú y diversos países de Latinoamérica, ya que ese día se reunirá la junta de accionistas de la empresa para someter a votación la venta a Enel de su participación en la chilena Enersis, empresa a través de la que controla los activos en Latinoamérica.
Enel, que tiene un 92% de la española Endesa, comprará los activos latinoamericanos por 8,252 millones de euros, con una prima del 11%.
En concreto, se hará con el 60% que posee Endesa en Enersis mediante la adquisición de Endesa Latinoamérica, propietaria del 40% de la chilena, y del 20% de las acciones restantes controladas directamente por la eléctrica española.
El importe de esta operación se destinará, como previsiblemente acordarán este martes los accionistas de Endesa, al reparto el próximo 29 de octubre de un primer megadividendo de 7.79 euros brutos por acción, más de cinco veces la retribución anual ordinaria distribuida por la eléctrica entre sus accionistas.
Esta operación se enmarca en la nueva estrategia de Endesa que, tras esta venta de Latinoamérica, anunció a principios de este mes un plan industrial con el cual eleva un 25% sus inversiones en España para el periodo 2014-2016 hasta los 2,500 millones de euros.
Endesa Latinoamérica está considerada como la primera multinacional eléctrica privada de la región con 16,240 megavatios (MW) de potencia instalada y más de 14.5 millones de clientes en Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil.
El objetivo de la nueva Endesa será que su resultado neto, ya sin Latinoamérica, se situé en alrededor de 1.000 millones en 2015 y en 1.100 millones en 2016.
Mañana, en Madrid, se realizará la junta de accionistas de Endesa España donde se aprobará el traspaso a Enel del negocio latinoamericano de la eléctrica, cuyos brazos de generación y distribución, están agrupados en el holding chileno Enersis.
Fuentes del grupo comentan que hacia fines de la semana la filial de la italiana, Enel Energy Europe, tomará el control oficial de las actividades en el Cono Sur.
Este último cambio activará a su vez, la concreción a nivel latinoamericano de la reorganización de sus negocios a nivel global que Enel definió y anunció a fines de agosto, la cual considera dos áreas de gestión: regional y por líneas de negocio.
Esta nueva estructura, dijo la compañía en aquella ocasión, funciona a partir de la designación de gerencias por país. Sin embargo, según comentaron las fuentes, este modelo no sería replicado totalmente en Chile, por el hecho de que aquí opera la matriz de este negocio, de la cual se desprenden las operaciones en Colombia, Perú, Argentina y Brasil.
En caso local, explican, se mantendrá la figura del gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, quien seguirá dirigiendo el negocio regional y en gran medida de Chile, labor en la que sería apoyado por el subgerente general del holding, Massimo Tambosco, que asumiría en forma parcial la función de country manager, aunque no el cargo.
Proceso simple
Otros conocedores de la organización interna del grupo eléctrico, añaden que en América Latina será más simple la adaptación al diseño determinado por la italiana, que considera operar en dos dimensiones. Por una parte están las cinco líneas de negocios (ERNC, generación, distribución, exploración de gas (upstream) y comercialización de energía, de la cual se desprende la segunda dimensión que considera regiones y equipos en cada país donde está este negocio). En la actualidad, las operaciones de Enersis en Colombia, Perú, Argentina y Brasil, ya cuentan con un gerente de país, responsabilidad que en las dos primeras naciones recae en los titulares de generación, mientras en las otras dos, dicha función recae en los titulares de distribución.
Oferta de la italiana
A mediados de septiembre Enel formalizó su oferta para comprar el 60,62% de la propiedad que de forma directa e indirecta Endesa España tiene en la chilena Enersis
La italiana, encabezada por Francesco Starace, ofreció 8.252,9 millones de euros, unos US$ 10.661,9 millones a esa fecha, por el 100% de las acciones de la sociedad Endesa Latinoamérica, que detenta el 40,32% de los títulos de Enersis, y por el 20,3% que Endesa España tiene directamente.
Esta estimación de la oferta por el negocio latinoamericano incluye pasivos netos de Endesa Latam por unos 144 millones de euros.