Gracias a la activación de importantes proyectos mineros, el PBI tendrá un nuevo impulso en el 2015, señaló el director y jefe de Asset Allocation Research para Europa de Barclays, Guillermo Felices.
Dijo que los retos financieros del gobierno deben apuntar a trabajar en el aspecto macroeconómico para lograr que la economía no se afecte considerablemente por el difícil contexto internacional que se avecina.
Destacó que el Perú cuenta con fundamentos sólidos para paliar los impactos de la desaceleración de China, el fin del abaratamiento del crédito en EEUU y depreciación del nuevo sol frente al fortalecimiento del dólar en los mercados cambiarios de todo el mundo, que son las causantes de la desaceleración actual.
El Director y Jefe de Asset Allocation Research para Europa de Barclays, Guillermo Felices, afirmó que lo peor para la economía peruana "ya pasó" y lo que se avecina es la recuperación del PBI en base a la activación de importantes proyectos mineros.
"El tema minero se ha desacelerado por el lado de la demanda, pero en un corto plazo veo proyectos mineros interesantes que expandirán la producción minera, lo cual le daría el soporte necesario al crecimiento peruano", aseveró.
Asimismo, dijo que los retos financieros del Gobierno deben apuntar a trabajar en el aspecto macroeconómico para lograr que la economía no se afecte considerablemente por el difícil contexto internacional que se avecina.
En ese sentido, destacó que el Perú cuenta con fundamentos sólidos para paliar los impactos de la desaceleración de China, el fin del abaratamiento del crédito en Estados Unidos y depreciación del nuevo sol frente al fortalecimiento del dólar en los mercados cambiarios de todo el mundo.
"Los fundamentos en el Perú están muy fuerte, además de contar con reservas internacionales bastantes altas. Básicamente la cuestión es manejar los retos macroeconómicos y el gobierno viene trabajando en ello" indicó.
Del mismo modo saludó el comportamiento del Banco Central de Reserva (BCR) en del mercado cambiario y dijo que con sus intervenciones lo que hace es acomodar el choque externo y no ir en contra de los fundamentos que originan el tipo de cambio.
"No debe verse como una manipulación en el tipo de cambio. Es solo un acomodo pero en la misma dirección del mercado internacional", sentenció Felices tras presidir el conversatorio "El Mercado Financiero hacia el 2015: retos y oportunidades", organizado por el Grupo Sura.