Entre 2014 y 2029 ingresarían al Sistema Interconectado Central (SIC) -que abarca desde Taltal a Chiloé- 4.629 Megawatts (MW).
Así se desprende del Programa de Obras definitivo, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), y dado a conocer ayer a través de su sitio web.
El informe -que muestra una visión referencial de las inversiones en construcción y proyectadas en el sector y que se utiliza para determinar los valores del precio de generación eléctrica- mostró que ingresarían al sistema solo tres proyectos de generación termoeléctrica por un total de 885 MW. Entre ellos se encontraría la iniciativa desarrollada por Endesa, Punta Alcalde (de US$ 1.400 millones) y el proyecto de Colbún, Santa María II, cuya inversión es de unos US$ 850 millones.
La ex secretaria ejecutiva de la CNE, María Isabel González, explicó que el hecho de que exista una estimación baja respecto de los proyectos en base a carbón que podrían ingresar al sistema, da cuenta de una realidad que tiene que ver con la falta de iniciativas aprobadas ambientalmente.
Otro actor de la industria, en tanto, manifestó que “la cantidad de energía térmica proyectada, es una señal insuficiente respecto de las necesidades reales del país”.
De acuerdo con lo anterior, también llamó la atención la falta de proyectos de generación hidroeléctrica de gran magnitud, como lo es HidroAysén, de Endesa y Colbún (que fue eliminado del plan de obras en agosto).
En esa línea, el informe establece que solo entrarían en operación de aquí al 2029 seis iniciativas de este tipo (hidros de pasada), de las cuales cinco serían por 20 MW cada una y solo una por 60 MW.
Peso de las ERNC
En el informe preliminar de la CNE -dado a conocer en septiembre- ya se estimaba que un alto porcentaje de la generación proyectada para los próximos diez años sería en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como centrales hidro de pasada menores a 20 MW; energía eólica, solar-fotovoltaica, de geotermia y biomasa. Así, el documento mostró que el 77% de los 4.629 MW proyectados serán en base a este tipo de energías, siendo la solar la que más pesa en la carpeta.
“Solo el cumplimiento de la Ley 20/25 implica que en los próximos 10 años el 50% de la energía nueva provenga de la ERNC. Del 77%, un 50% está dado por dicha norma”, señaló una fuente de la industria. En esa línea, agregó que las ERNC se han visto beneficiadas por las actuales condiciones de mercado, que han logrado que iniciativas que llevaban mucho tiempo en carpeta estén viendo la luz.
Retailers, hospitales, Metro y mineras serán nuevos consumidores de energía en el SIC
df
Casi 30 proyectos, entre los que se cuentan centros comerciales, faenas mineras, hospitales y el transporte público de Santiago, serán los principales nuevos consumidores de energía del Sistema Interconectado Central (SIC) al 2019. El primer catastro sobre el tema, elaborado por el Centro de Despacho Económico de Carga (Cdec) del SIC, que coordina la operación de esta red, consigna que en el próximo quinquenio distribuidoras eléctricas y clientes libres han declarado nuevos consumos por unos 900 MW (en potencia).
Estos corresponden principalmente a iniciativas en construcción, con fecha conocida para el inicio de obras o que están prontos a entrar en operación. Hoy, la normativa obliga a este tipo de consumidores a informar con anticipación su demanda de energía, con el objeto de gestionar la operación de la red sin correr el riesgo de que algún usuario se quede sin suministro o no pueda dar marcha a su proyecto por falta de energía.
Las proyecciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) indican que la demanda eléctrica del SIC, incluyendo a usuarios libres y regulados, crecerá en promedio 3,4% este año, mientras que en 2015 y 2016 lo haría 4,6% y 5%, respectivamente, para incrementarse a un ritmo del 4% hacia fines de la década. El director técnico ejecutivo del Cdec-SIC, Andrés Salgado, explicó que este catastro público, que forma parte de las nuevas funciones que tiene la instancia, y cuya actualización deberá ser periódica, "se busca garantizar la adecuada comunicación entre titulares de nuevos proyectos de generación, transmisión y consumo, que aún no se hayan interconectado al sistema eléctrico, con los coordinados e integrantes del Cdec-SIC, así como con la Dirección Técnica de éste".
Los proyectos
A raíz de lo anterior, el catastro del Cdec-SIC también contempla las áreas de generación y transmisión. En la primera figuran los proyectos contenidos en el plan de obras que la CNE recomienda para la próxima década y también la expansión necesaria de los sistemas de transmisión de electricidad. Pese al incierto panorama que presentan algunas inversiones de la minería, producto de la judicialización de iniciativas, como Pascua-Lama o El Morro, será este sector el que representa los mayores niveles de nueva energía para los próximos años, con unos 400 MW. Entre las iniciativas figuran la expansión de Los Pelambres, del grupo Luksic; el yacimiento de cobre y hierro Dominga, de Andes Iron Spa; y proyectos en la división Andina de Codelco.
El Metro de Santiago, con sus nuevas líneas 3 y 6, actualmente en construcción, seguirá siendo uno de los principales demandantes de electricidad en la Región Metropolitana. Ambos tendidos sumarán casi 8 MW al consumo del ferrocarril metropolitano. La energía es un tópico clave para la estatal, ya que su costo por este concepto se disparó en 77% en los primeros tres meses de vigencia de su nuevo contrato, que valoriza el suministro a costo marginal, luego que en marzo no logró renovar su abastecimiento a precio fijo.
En el área comercial, los nuevos consumos catastrados corresponden al nuevo Mall Plaza San Francisco, de Copiapó, que abrirá sus puertas a mediados de noviembre; la expansión del Mall Marina Arauco, en Viña del Mar; el Mall de Valdivia (previsto para diciembre de 2015) y el centro comercial y supermercado Santa Isabel, emplazado en Ovalle. Estos proyectos sumarán una demanda máxima de potencia al sistema de 15 MW, que debe ser abastecida por las distribuidoras que atienden en las zonas donde estos se ubican. En el área salud destacan los hospitales de Angol y Lautaro (el primero en construcción y el segundo pronto a comenzar obras), que demandarán en conjunto 2,5 MW.
ENDESA VALORA LLEGADA DE GNF
"Nos parece muy bien que lleguen empresas a este país, nosotros no le tenemos miedo a la competencia". Así se refirió el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, al arribo al mercado local de la española Gas Natural Fenosa, que lanzó una OPA para hacerse del 100% de la Compañía General de Electricidad (CGE). Sobre los proyectos de Endesa, Galindo dijo que en marzo de 2015 comenzarán las obras de mayor envergadura de la central hidroeléctrica Los Cóndores. "Hemos tenido un invierno duro, pero vamos de acuerdo a programa y cumpliendo los objetivos", aseguró. En otro plano, la CNE dio a conocer ayer el plan de obras de expansión del SIC, que prevé que entre 2018 y 2030 ingresarán a la red centrales por unos 5.300 MW, de las cuales más del 70% corresponden a proyectos ERNC.
Fueron cumplidas las medidas decretadas por la Corte Suprema previo a emitir el fallo por el recurso de protección contra Endesa y la termoeléctrica Bocamina II.
Ya están agregados al expediente los informes solicitados a la Superintendencia del Medio Ambiente y al Tribunal Ambiental de Valdivia, en relación a la sanción administrativa aplicada a la generadora.
Mientras el antecedente de la Superintendencia da cuenta del decreto que establece una multa de casi 5 mil millones de pesos por las irregularidades constatadas en Bocamina II, el Tribunal Ambiental confirmó dos reclamaciones interpuestas contra la sanción: la de Endesa para intentar dejarla sin efecto y la de los pescadores y algueras para que la multa se aumente.
Con estos informes, la Tercera Sala del máximo tribunal del país debería entregar el fallo pendiente desde julio pasado y en el que Endesa apuesta sus fichas para poder reponer la operación de su termoeléctrica, que aporta al Sistema Interconectado Central 350 megawatts.
Endesa Chile dijo sentirse sorprendida por la movilización de los pescadores artesanales de Coronel, quienes hoy impidieron el ingreso de los trabajadores del primer turno de la termoeléctrica Bocamina. Los pescadores exigen el pronto acuerdo en el pago de compensaciones.
Más de 2 mil pescadores artesanales de Coronel exigen compensaciones por el daño provocado a su actividad productiva por el funcionamiento de Bocamina, termoeléctrica perteneciente a Endesa.
La mesa de trabajo entre las partes, con el seremi de Bienes Nacionales, Erick Aedo como facilitador, venía sosteniendo reuniones, la última de las cuales se cumplió el viernes.
Una supuesta oferta de 6 millones y medio no habría cumplido las expectativas de los pescadores, por lo que hoy tomaron la medida de presión.
El dirigente Hernán Cortés aseveró que Endesa miente al aseverar que la situación en Coronel marcha bien y que exigen compensación por el daño sufrido y garantías para el futuro
Otro dirigente, Manuel Gutiérrez, aseveró que el plazo de paz social solicitado por Endesa ya expiró.
La gerente de relación con la comunidad y comunicación de Endesa Chile, María Teresa González, señaló sentirse sorprendida por la movilización y descartó que la empresa extendiera una oferta formal a los pescadores
La movilización no cortó el tránsito, no hubo barricadas, y las esfuerzas especiales de carabineros se mantuvieron frente a los accesos tomados, sin intervenir.