La Autoridad Nacional del Agua (ANA) reveló este jueves que la superficie de los glaciares peruanos se redujo en un 40 por ciento durante los últimos 40 años. Ello a causa del cambio climático.
La ANA elaboró un informe donde alerta sobre las consecuencias del cambio climático en nuestro país de cara a la cumbre mundial de la Conferencia de las Partes (COP20), que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre.
La citada institución proporcionará información técnica y científica con la que se podrá tomar medidas de adaptación frente al cambio climático. Su inventario registró 2 679 glaciares ubicados en diecinueve cordilleras nevadas de Perú.
La Cordillera Blanca, ubicada en Áncash, es la más prolífera en glaciares, con 755; sin embargo, es una de las más afectadas, ya que el 87 % de ellos tiene una superficie menor a un kilómetro cuadrado.
Solo el 12 por ciento restante de los glaciares de la cordillera blanca abarca más de un kilómetro cuadrado, y ninguno se encuentra a una altitud menor a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
La superficie de los glaciares del Perú se redujo en un 40 por ciento durante los últimos cuarenta años a causa del cambio climático, reveló hoy un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
La Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (UGRH) de la ANA elaboró el documento para proporcionar información técnica y científica con la que se puedan tomar medidas de adaptación frente al cambio climático de cara a la cumbre mundial de la Conferencia de las Partes (COP20), que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre.
En el inventario se registraron 2.679 glaciares, ubicados en diecinueve cordilleras nevadas de Perú, y en total suman una superficie de 1.300 kilómetros cuadrados, según un comunicado de la ANA.
La Cordillera Blanca, situada en la región Áncash, es la más prolifera en glaciares, con 755; sin embargo, es una de las más afectadas, ya que el 87 por ciento de ellos tiene unasuperficie menor a un kilómetro cuadrado.
Solo el 12 por ciento restante de los glaciares de la cordillera blanca abarca más de un kilómetro cuadrado, y ninguno se encuentra a una altitud menor a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Las otras cordilleras con mayor número de glaciares son Vilcanota, entre las regiones sureñas de Cusco y Puno, con 374, y Vilcabamba, también en Cuzco, con 355 glaciares.
El informe de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos ha servido para actualizar la cartografía de la superficie de los glaciares y lagunas a través de tecnologías geoespaciales de percepción remota e inspecciones de campo.
Los datos nuevos se han integrado en un Sistema de Información Geográfica y fueron comparados con los de un inventario de glaciares realizado en la década de los años setenta.