Si el profesionista de Minería y extracción tiene un posgrado, el ingreso promedio mensual se incrementa a 30 mil pesos.
Sin embargo, el sueldo de una mujer con la carrera de Minería y extracción es superior incluso al ingreso promedio mensual con posgrado.
Una mujer que estudió alguno de los programas educativos de Minería y Extracción tiene un sueldo mensual de 39 mil 737 pesos.
Según los datos del IMCO, en México hay dos mil 199 mujeres profesionistas en Minería y extracción, lo cual representa 20.1% del total.
La matrícula de estudiantes que cursan algún programa educativo de Minería y extracción es de siete mil 241, de los cuales mil 908 son mujeres; en cuanto a los egresados 655 son varones y solo 179 mujeres.
Las universidades con mayor matrícula son la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnologico Superior de Poza Rica. Actualmente hay 23 universidades que imparten programas educativos de la carrera Minería y Extracción.
Los sectores en los que se emplean los profesionales de Minería y extracción son: Minería 54%, Construcción 11%, Servicios educativos 8%, Generación y distribución de electricidad, suministro de agua y gas 7%, e industrias manufactureras, 5%.
Los programas educativos asociados con esta carrera son Extracción de materias primas, Ingeniería de minas, Ingeniería geológica, Ingeniería petrolera y de gas y Tecnología de minerales.