Los resultados trimestrales de las empresas mineras en los últimos dos periodos del 2014 estarían condicionados al comportamiento del mercado de los metales.
Según analistas financieros, el pronóstico es de una ligera mejoría.
Bajo este contexto, el área de análisis de Accival Casa de Bolsa proyectó un precio objetivo para los títulos de Grupo México para los próximos 12 meses de 48 pesos, aunque en estos momentos cotiza en un precio de 44.29 pesos, lo cual daría un avance de 8.38 por ciento.
Para las acciones de Grupo Peñoles estimó un precio objetivo de 330 pesos, mientras que actualmente se ubica en 287.71 pesos, lo cual resultaría una ganancia a tasa anual de 14.70 por ciento.
Por el contrario, para la minera Fresnillo las acciones alcanzarían un valor de 167.90 pesos, comparado con el nivel reciente de 205.30 pesos, lo cual resultaría un ajuste a la baja de 18.28 por ciento.
Para el analista del sector de minería de Accival Casa de Bolsa, Alexander Hacking, el panorama para el mercado de commodities a nivel internacional es poco optimista, pues estima una reducción de 10% en los precios de los metales en promedio para el año próximo.
Los metales básicos mantendrán prácticamente sin cambios sus precios en los mercados internacionales, explicado por las dificultades de crecimiento de la economía mundial, sobre todo la de China.
Hacking adelantó que existen varios factores de riesgo que podrían afectar los títulos de Peñoles, como la debilidad del precio de los metales preciosos, el tipo de cambio peso-dólar y la inflación del costo de los insumos.
“Vemos más posibilidades de que el precio de la acción de Peñoles se ajuste a la baja que suba en el corto plazo”, dijo el analista.
Por su parte, Grupo México mantiene algunos elementos poco favorables para el buen desempeño de sus acciones, como el riesgo de aumento de las tasas impositivas de la minería de Perú y México, además de los precios del cobre que se ubican muy por arriba del nivel de soporte en la curva de costos, refirió.
El analista de Accival anticipó que lo más complicado para Grupo México es que no ha alcanzado sus metas de expansión de la producción de cobre en los últimos años.
En relación con Fresnillo, el analista de Accival Jon H. Bergtheil comentó que la empresa prevé ciertos riesgos que podrían acentuar la caída de la acción, como la volatilidad y la sobreoferta potencial de los metales preciosos observada en los últimos años, que podrían afectar más sus utilidades.
El experto adelantó que algo que le ayudaría a Fresnillo sería que el riesgo financiero global disminuya, y que el mercado de la plata dependerá exclusivamente de la demanda industrial y de la joyería.
Las empresas relacionadas con el sector de la minería mostrarán un escenario poco optimista para el segundo semestre de este año, debido al escaso mejoramiento del mercado de metales a nivel internacional, sobre todo los básicos, como el cobre, aluminio y zinc.
Durante el tercer trimestre del año se anticipan cifras moderadas para las emisoras del sector minero, en lo que respecta a ventas y flujo operativo (EBITDA).
A pesar de que las perspectivas aparentemente son mejores a trimestres anteriores, el comportamiento de sus acciones no les favorece a todas.
En el caso de Frisco, registra una pérdida de 16.04% en lo que va del año, al intercambiarse en 22.61 pesos por título.
Para Peñoles la cifra negativa es de 11.25% y se cotizan en 287.71 pesos, mientras que Autlán alcanzó una ganancia de 53.6%, con un valor de 15.56 pesos; en tanto que la utilidad en el 2014 para la acción de Grupo México es de 2.45%, al venderse en 44.29 pesos.
Fernando Bolaños, analista de Monex, destacó que aunque los resultados serán mejores respecto de otros trimestres, si el precio de los metales se deteriora se revertirá la tendencia.
Detalló que para Frisco y Grupo México el pronóstico será un poco reservado en sus reportes trimestrales, aunque el desempeño positivo dependerá del precio de los commodities, sobre todo en Frisco, donde el oro significa 50% de sus ventas.
Sin embargo, Autlán sería un caso extraordinario, pues sus resultados vendrían positivos, debido a las inversiones que realizó en una hidroeléctrica, así como por la expansión de su mina Naopa.
De acuerdo con sus estados financieros, Grupo México fue la que más ganó en el primer semestre del año, al obtener utilidades por más de 15,000 millones de pesos.
Para la emisora, los especialistas prevén un crecimiento de 6% en ventas y de 2% en EBITDA, durante el tercer trimestre del año.
En el caso de Autlán, la compañía presentó su guía de resultados para el tercer trimestre con estimados de crecimiento en ventas de 10%, utilidad de operación de 250% y EBITDA de 80 por ciento.
Rodrigo Heredia, subdirector de análisis de Ve por Más (Bx+), destacó que los mejores resultados de la minera se deben a una eficiencia en sus costos, debido a la autogeneración de energía, lo que se refleja en las cifras financieras desde el último trimestre del 2013, así como por un mayor volumen de ventas por la exportación de nódulos de manganeso.
En el segundo trimestre la compañía mostró un aumento en ventas y EBITDA de 31 y 92.1%, respectivamente.
Para Frisco, los especialistas estimaron un buen reporte, con crecimientos en ventas de 25% y en el EBITDA de 50 por ciento. La mejora se explica por una baja base de comparación.
En el segundo trimestre la compañía minera, cuyo principal accionista es Carlos Slim, alcanzó un aumento en ventas de 33%, para sumar 2,897 millones de pesos, en tanto que el EBITDA creció 38%, para totalizar 1,107 millones de pesos.
En Grupo Peñoles se prevé “cierta debilidad en su reporte”, con una caída en ventas y EBITDA de 1%, según los especialistas.
En el segundo trimestre, Peñoles registró un débil reporte, con un descenso en ventas y EBITDA de 9.9 y 1.7%, respectivamente.
Fernando Bolaños comentó que en el caso de Minera Autlán el nivel de apalancamiento que tiene todavía sigue siendo elevado, es decir, se encuentra en 2.8 veces deuda neta/EBITDA.
Sin embargo, las cifras favorables en ventas y EBITDA le permitirán reducirlo.
En Grupo México el riesgo se centra en la caída en los precios del cobre y que la suspensión del proyecto de expansión de la mina de Buenavista se prolongue más de lo previsto, ya que ello retrasaría sus planes de crecimiento.
“Si vemos aumentos en la economía de China menores a los previstos, el precio del metal rojo se ajustaría, lo que tendría un impacto negativo en el consorcio”, dijo el especialista.