El buque cisterna con la primera importación de petróleo en la historia de Venezuela partió desde Argelia, en una operación que busca reducir los costos de la estatal Pdvsa, según datos de seguimiento de navegación de Reuters y fuentes cercanas al negocio.
Venezuela usará la importación argelina para diluir el crudo extra pesado de la Faja Petrolífera Hugo Chávez en la región del Orinoco, la principal zona productora de crudo, reemplazando la costosa nafta que ha estado comprando en los últimos años, reseñó Reuters.
Pdvsa, que no ha confirmado que se esté preparando para recibir su primer embarque de crudo importado, no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios.
El buque cisterna zarpó del puerto de Bejaia en Argelia con dirección a la terminal venezolana José, tras una breve parada en Algeciras en España, dijo un operador.
El tanquero de gran capacidad (VLCC) Carabobo, operado por una asociación entre Pdvsa y Petrochina, fue cargado del 10 al 11 de octubre con hasta 2 millones de barriles de crudo, según los datos.
La producción de petróleo de Venezuela, que tiene las mayores reservas mundiales de crudo, ha estado descendiendo lentamente en los últimos años. El país miembro de la OPEP intenta reemplazar sus decrecientes ventas a Estados Unidos con envíos a Asia que son utilizados para pagar deudas.
La medida implicaría ahorros para la compañía petrolera venezolana Pdvsa, que ha estado luchando con menores precios del petróleo debido a lo sobreabastecido del mercado y con costosas importaciones de productos refinados.
Argelia exporta principalmente Saharan Blend, un crudo extraligero de 45 grados API de densidad y menos de 0,1 por ciento de sulfuro.
Se espera que el buque con bandera de Singapur llegue a puerto el 26 de octubre.
"Pdvsa ha estado esperando que este cargamento llegue en octubre. Recientemente se firmó un contrato de suministro con (la argelina) Sonatrach", dijo el martes una fuente cercana al negocio a Reuters.
El presidente de estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, dijo el miércoles que la baja sostenida del barril de crudo en los últimos meses es una situación que "no conviene" a nadie.
"La situación actual del mercado no conviene a nadie, ni consumidores ni productores", dijo Del Pino en la isla venezolana de Margarita, durante la inauguración de una conferencia sobre crudo pesado. "Estamos en una situación de guerra de precios".
Venezuela dijo la semana pasada que solicitaría una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tomar medidas ante la baja del crudo, pero su convocatoria no ha tenido respaldo
La solicitud de arbitraje que la petrolera estadounidense ConocoPhillips introdujo contra Venezuela la semana pasada ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), es una "acción desesperada", dijo el miércoles el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino.
"Estamos listos para enfrentar esta demanda", agregó Del Pino.
La solicitud de Conoco es independiente a la demanda interpuesta ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, por la nacionalización de sus activos en el país petrolero en 2007