Roberto Cacciola, gerente general de Minera Santa Cruz, que opera una mina de plata en esta provincia, realizó un crudo diagnóstico sobre el complicado escenario que atraviesa la industria a nivel mundial.
Minera Santa Cruz comenzó a trabajar en San José Huevos Verdes en 2001 con tareas exploratorias, mientras que en 2007 puso en marcha el yacimiento.
El complejo metalífero está integrado por ocho minas y 38 manifestaciones de descubrimiento cubriendo un total de 50.491 hectáreas en el norte de la provincia patagónica, cercana a Perito Moreno, en las inmediaciones del Pluma.
“Este es un ciclo ajustado para la minería. A fines de 2012 o a principios de 2013 empezó un ciclo totalmente distinto. El período de bonanza de 2006 a 2012 terminó y seguramente volverá en algún otro momento, pero no está previsto que vuelva pronto”, señaló el directivo.
Medidas
Frente a ese escenario, indicó que es necesario encarar algunas medidas defensivas. “En primer lugar, hay que mejorar la productividad de los proyectos. También es importante mejorar la imagen que tienen los externos de la minería sobre la minería. Porque se sigue pensando que la minería le puede dar de comer a todo el mundo (sic) y que nadie necesita sacrificarse”, advirtió.
“Y en tercer plano, en estos momentos hay que valorar más que nunca el trabajo y esta premisa aplica tanto para los trabajadores del sector como para los que trabajan directa o indirectamente en la industria”, agregó en diálogo con El Inversor Online.
“Posiblemente todos nos tengamos que posicionar alguno escalones más abajo para permanecer y de alguna manera estar preparado para cuando la situación mejore”, añadió.
A su entender, el ciclo de baja actual tiene características particulares. “No puedo decir que este sea el peor ciclo, ha habido peores, he vivido peores ciclos. Este es bastante raro porque se dan determinados condimentos que hacen que no se pueda pensar inmediatamente en un desarrollo o incorporación de nuevos proyectos, con lo cual hoy el foco tiene que estar en mantener lo que existe”, señaló Caccciola.
Inversiones
“Tenemos que estar preparados para ser elegibles a la hora de atraer inversiones y trabajar en el día a día, pero debemos dejar de pensar que la minería es generadora de riqueza para todo el mundo indiscriminadamente porque es una actividad más con mucha exposición a la variación de ciclo, tanto en los buenos períodos como en los malos”, enfatizó.
El gerente de Minera Santa Cruz precisó que si el precio de la onza de plata desciende por debajo de los 19 dólares, “la situación económica del proyecto se resiente mucho”. “Nuestro punto de equilibrio con relación al precio de la plata es 19 dólares. Por debajo de esa cifra estamos complicados, muy ajustados. Es una realidad que hay que hacer conocer sin desesperarse, sin dramatizar y sin generar escenarios apocalípticos, pero sí transmitiendo escenarios reales”, indicó.