El Merval finalizó la rueda con una caída de 2,43%, hasta situarse en las 9653,11 unidades, con los ojos de los inversores puestos en la marcha del dólar liqui.
Las bajas más importantes las sufrieron: Petrobras Brasil (8,74%), Edenor (5,70%) y Transener (5,19%).
“Acompañando la negativa dinámica de Wall Street, que continúa impulsando una más decidida corrección y ello además hundió a la UST 10 años hasta el 2%, los activos domésticos se vieron afectados a raíz del clima de mayor aversión al riesgo que inunda al mundo en las últimas ruedas”, remarcó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
“Es por ello que el Merval perdió 2,4%, con caídas bastante homogéneas entre los principales sectores, aunque con un volumen que no se expandió”, añadió.
El total negociado en acciones ascendió a $ 243.897.361, con un balance de 60 papeles en baja, 17 en alza y 5 sin registrar cambios en su cotización.
¿Qué pasó con los títulos públicos?
“También los bonos se vieron esta vez arrastrados y cedieron en sus cotizaciones en dólares en promedio de 1% entre las principales referencias”. subrayó Ber.
El Bonar X bajó 0,19%, el Global 17 descendió 0,64%, el PR12 se hundió 2,28%, el PR13 restó 0,55% y el Boden 2015 perdió 0,43.
“Por su parte, los cupones PBI perdieron en promedio 3%”, puntualizó.
El TVPA se desplomó 3,23%, el TVPE se desbarrancó 4,24% y el TVPY se derrumbó 5,15%.
Las reservas del Banco Central descendieron este miércoles a 27.440 millones de dólares, tras registrar una caída de 177 millones por pago de obligaciones.
Según la información oficial, los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo de 27 millones de dólares, pero se cancelaron obligaciones con organismos por 147 millones y para el pago del sector energético por 37 millones.
Con esta baja, las reservas registraron en octubre una caída de 426 millones de dólares, ya que a fines de septiembre se ubicaron en 27.866 millones.
Si se comparan con los 30.599 millones de dólares que tenían las reservas a fines de 2013, la caída se eleva a 3.159 millones.
El dólar marginal descendió este miércoles cuatro centavos y operó a $14,73 para la venta en la city porteña, en una jornada que registró pocas operaciones por renovados rumores de presuntas inspecciones y allanamientos.
El dólar oficial, por su parte, subió medio centavo en bancos públicos, a $8,49, debido a tibios mecanismos microdevaluadores que puso en marcha nuevamente el Banco Central.
Debido a esa estrategia, la divisa norteamericana ganó un centavo en el transcurso de dos días.
De acuerdo con los pronósticos de economistas, si la autoridad monetaria continúa devaluando el peso paulatinamente, su valor para fin de año oscilaría los $9.
El segmento financiero marginal del microcentro volvió a permitir una baja en el precio del billete y tuvo que reducir la cantidad de operaciones.
De ese modo, el dólar blue perdió unos 22 centavos desde que comenzó la semana y se aleja cada vez más del techo de los $15.
La brecha entre el tipo de cambio formal e informal se achica levemente y es del 73,4%.
El contado con liquidación se desplomó 23 centavos a $13,01 y el dólar bolsa subió a $13,17.
En ambos casos se volvieron a registrar muy pocas operaciones, tal como sucede desde que Alejandro Vanoli asumió como presidente del Banco Central.
Operadores aseguraron que el número de transacciones concretadas aún es muy bajo, por lo que señalaron que las cotizaciones publicadas sólo son un valor de referencia.
De acuerdo con las estimaciones privadas, las compras del Central oscilaron en 19,5 millones.
El dólar ahorro, que rige para quienes quieran adquirir la moneda para atesoramiento de modo limitado, cotizó a $10,18.
El tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior y viajen a otros países, operó a $11,46.
El euro subió nueve centavos en ambas puntas y cotizó a $10,69 para la compra y $10,84 para la venta, según el Banco Nación.