La recaudación provincial de septiembre fue de 521,6 millones de pesos y representa un aumento del 21,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2013.
La recaudación impositiva del mes de septiembre en la provincia de Neuquén fue de 521.589.234 pesos, un 21,2 por ciento superior al mismo mes de 2013. Al respecto, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez manifestó que las cifras corresponden a la actividad económica que se registra en la provincia.
El monto recaudado se compone de 435.518.015 pesos de Ingresos Brutos, lo que representa un 83 por ciento de la recaudación mensual; mientras que en concepto de Sellos la recaudación fue de 48.639.877 pesos, lo que significa el 9 por ciento de la recaudación. Por impuesto Inmobiliario, en tanto, se recaudaron 37.431.342 pesos, que representa un 7 por ciento del total de los ingresos.
Con respecto a septiembre de 2013, en concepto de Ingresos Brutos, la recaudación aumentó el 54,6 por ciento; en impuesto de Sellos la recaudación tuvo una caída del 62 por ciento; mientras que el impuesto Inmobiliario registró un crecimiento del 80,7 por ciento.
El titular de la cartera económica indicó que Neuquén junto con otras cuatro provincias “son las únicas que no expresaron tasas de crecimiento negativas”. “Esto se refleja en el aumento de empleo privado, los patentamientos de vehículos, la compra de productos de primera necesidad y otras variables que indican el progreso y desarrollo de la población neuquina”, expresó el funcionario.
El gobierno provincial “desarrolla un programa de fortalecimiento con reglas claras que permiten previsibilidad económica y jurídica para la generación de riqueza”, sostuvo.
Según se informó desde la dirección provincial de Rentas, hasta septiembre se recaudaron 4.269.122.392 pesos, por lo que ya se superaron los ingresos de todo el año 2013, cuando se contabilizaron 3.851.643.176 pesos.
Durante septiembre de 2014 se registró un aumento de 16.328.955 pesos a las arcas provinciales, lo que significó un 3,14 por ciento superior con respecto a agosto de este año.
En concepto de Ingresos Brutos la recaudación aumentó levemente con respecto al mes anterior, un 2,15 por ciento; mientras que en concepto de Sellos se registró una caída del 30,8 por ciento. Por impuesto Inmobiliario el crecimiento fue notable, pasando de 8.788.677 pesos a 37.431.342 pesos. Este aumento coincide con la fecha de cancelación del pago anticipado del segundo cuatrimestre del tributo, impulsada por la dirección provincial de Rentas.
De esta manera, el mes de septiembre pasado se posicionó como el segundo período record de 2014 en recaudación impositiva. El primer lugar fue para el mes de abril, que con un índice de recaudación porcentual del 1,72 superó al mes de septiembre.
El aumento en la recaudación provincial está vinculado además a las dos reformas fiscales llevadas adelante en Neuquén desde 2007. Estos cambios permitieron fortalecer los ingresos por tributos provinciales –particularmente los derivados del impuesto sobre los Ingresos Brutos- frente a un escenario de ingresos declinantes por coparticipación federal de impuestos y regalías hidrocarburíferas, convirtiendo a la recaudación propia en el factor más importante de los ingresos provinciales. (Neuquén Informa)
Los ingresos por impuestos de la Provincia ya superaron lo que se recaudó en todo el año pasado. Hasta septiembre, se cobraron $4.269.122.392, un 10% más que lo percibido en los 12 meses de 2013.
Además, la recaudación de septiembre llegó a $521.589.234, un 21,2% más que la de igual mes del año pasado. A esto se suma que, según indicaron desde el área de Prensa del gobierno provincial, “el mes de septiembre pasado se posicionó como el segundo período récord de 2014 en recaudación impositiva”, detrás de abril.
La alta recaudación de septiembre se debe en mayor medida al ingreso por Impuesto a los Ingresos Brutos, que representa el 83% del total. Durante ese mes, ingresaron a las arcas provinciales $435.518.015 por este tributo. Por Sellos se recaudaron en el mismo período $48.639.877 y, por el Impuesto Inmobiliario, otros $37.431.342.
En comparación con septiembre de 2013, el cobro de Ingresos Brutos subió un 54,6 %, mucho más que el índice de inflación.
También, el Impuesto Inmobiliario tuvo un alza interanual importante, con un crecimiento del 80,7%. Como contrapartida, el pago por Sellos cayó un 62% entre septiembre de este año e igual mes del año pasado.
Mayor actividad
El ministro de Economía, Omar Gutiérrez, remarcó que la suba sostenida en la recaudación “es fruto de la actividad económica y los indicadores que todos conocen”, tales como “el crecimiento del empleo privado, el crecimiento de los salarios en el sector privado, en el patentamiento de vehículos y en lo que tiene que ver con la venta de productos de primera necesidad en supermercados”.
Planteó que, si bien hay una parte del crecimiento que se explica por el alza de precios, “hay otras provincias que tienen los mismos indicadores de inflación y no tienen estos guarismos de desarrollo y actividad”.
No obstante, desestimó que estos altos ingresos deriven en la apertura de una mesa salarial con los gremios estatales en lo que queda del año.
Ante una consulta sobre esta posibilidad, replicó: “Ha habido aumento de recursos y también ha habido aumento de los gastos por la inflación, así que seguimos en la ejecución de la Ley de Presupuesto”.