Esta tarde se conocerán las diez empresas interesadas en asociarse con Gas y Petróleo para la explotación de shale gas en las áreas Parva Negra Oeste y Loma Ancha.
La apertura de las propuestas se realizará a las 17 en las oficinas que GyP tiene en Capital Federal. Cada pliego para participar de la compulsa tuvo un costo de alrededor de 500 mil pesos y una de las compañías internacionales interesadas es Pan American Energy.
La adjudicación se enmarca en la IV Ronda de Concursos de Áreas Hidrocarburíferas llevadas a cabo durante los últimos años en la Provincia.
Estas áreas fueron presentadas en Houston en abril pasado, en el Road Show que dirigió el Ministro de Energía y Servicios Públicos y entonces Presidente de la compañía provincial, Guillermo Coco.
En esa oportunidad, Coco interiorizó a más de 50 compañías e inversores interesados en asociarse con la empresa petrolera estatal neuquina para la exploración, desarrollo y explotación de esas áreas.
Hoy será un día clave para GyP, que conocerá quiénes son los diez interesados en asociarse con ella para explotar las áreas Parva Negra Oeste y Loma Ancha.
A las 17, en las oficinas que la compañía tiene en esta capital, se abrirán las propuestas que servirán para cotizar los dos bloques, de potencial gasífero.
La compañía busca socios para ambas áreas, que tienen muy buenos prospectos de shale en momentos en los que Vaca Muerta está en la mira del mundo.
Hace dos semanas, el gobernador Jorge Sapag se mostró optimista por el proceso y reveló que son 10 los interesados, aunque aún no se revelaron los nombres.
Sin embargo, tal como confirmó este medio, al menos dos empresas de nivel internacional compraron pliegos. También PAE, de los hermanos Bulgheroni, hizo lo propio y se habla de la presencia de una firma colombiana que busca hacer su debut en la cuenca.
En los pliegos, que salieron a la venta hace algunos meses, GyP exige un contrato con carry que dejé como mínimo un 5% para la firma local. Se trata justamente del mecanismo que generó discordia con YPF y que fue limitado en el proyecto de reforma de la ley petrolera.
Por el otro, ese acarreo sólo regirá para la exploración y no para la etapa de desarrollo, algo que se ajusta a las nuevas normativas.