El debate tendrá lugar entre martes y jueves, cuando el oficialismo espera alzarse con el dictamen favorable. Se esperan duras críticas de la oposición, tal como ocurrió en el Senado. Su tratamiento en el recinto está previsto para el 29 de octubre.
La Cámara de Diputados pondrá en marcha la semana que viene, en plenario de comisiones, la discusión sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, que avanzaría sólo con el apoyo del Frente para la Victoria y sus bloques aliados.
El debate arrancará el próximo martes en una reunión conjunta de Asuntos Constitucionales, a cargo de Diana Conti; Presupuesto y Hacienda, conducida por Roberto Feletti; y Energía, bajo el mando de Mario Metaza, según supo parlamentario.com.
Ese día asistirán funcionarios y gobernadores integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para exponer sobre el proyecto del Poder Ejecutivo, tal como ocurrió en el Senado.
Tras un cuarto intermedio, la discusión se retomará el jueves, cuando el oficialismo intentará firmar el dictamen favorable -a pesar del férreo rechazo del arco opositor- para tratarlo en el recinto el 29 de octubre, donde seguramente será aprobado por el FpV y sus tradicionales aliados.
Este miércoles, el diputado santacruceño Eduardo Costa (UCR) salió a cuestionar la iniciativa al asegurar que “el Gobierno consolida la entrega de nuestros recursos”.
“Si bien se hicieron varios de los cambios que desde distintos sectores de la oposición y las provincias se reclamaron, el proyecto que impulsa el Gobierno condiciona a las provincias y consolida la entrega de nuestros recursos a las empresas que durante todo este tiempo no cumplieron ni respetaron a las provincias”, sostuvo el radical.
Por el mismo bloque, Enrique Vaquié indicó que “el proyecto de hidrocarburos no toca los problemas de fondo del sector” y que “solo favorece a las grandes empresas petroleras, perjudica a las provincias y no mejorará ni la producción ni las inversiones en nuestro país”.
En tanto, Claudio Lozano (Unidad Popular) graficó que “con el objetivo de conseguir dólares para llegar a 2015 nos hipotecan hasta 2060”.
“El debate sobre el proyecto oficial de la ley de hidrocarburos se ha presentado públicamente como un capítulo más de un ‘federalismo trucho’ donde Nación y provincias hidrocarburíferas practican una suerte de ‘toma y daca’, mientras en la letra de la ley se le abre la puerta a una entrega inaceptable de nuestros recursos naturales”, advirtió Lozano.
Además, los diputados del Frente de Izquierda presentaron una propuesta alternativa para estatizar toda la industria hidrocarburífera: nacionalización del 100 de YPF, anulación de todas las concesiones a privados y expropiación de muebles e inmuebles, sin indemnización alguna.
El proyecto del Ejecutivo fue aprobado en el Senado el 8 de octubre pasado con 38 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones, del radical catamarqueño Oscar Castillo y Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino.