Si bien varios de los factores detrás de la desaceleraciónque se ha venido experimentando en lo que va del año van a subsistir por un tiempo, tanto la mayor producción de cobre y el ciclo de inversión en infraestructura en el país impulsarán un mayor crecimiento en el 2015 y el 2016, según un reporte del Scotiabank.
“Hay una serie de factores positivos para el crecimiento en el 2015. Es definitivo que aumentará la producción minera por operaciones nuevas. Además, el país entrará de todas maneras en un ciclo importante de inversión en infraestructura. Dadas la licitaciones ya otorgadas, la pregunta no es si ocurrirá, sino cuándo”, manifiesta el reporte “Perú: Crecimiento en el 2015 – Lo Bueno y lo Malo” de Scotiabank.
Asimismo, las medidas de reactivación implementadas por el Gobierno ayudarían a recuperar el dinamismo del crecimiento para los siguientes años.
Por el lado de la inversión minera, a pesar de la caída de los precios de los metales, actualmente el Perú “vive el mayor ciclo de inversión minera tal vez de su historia” y conforme los proyectos de inversión empiecen a entrar en operación -y pese a que no sean de igual magnitud que en los últimos años-, la mayor producción minera contribuirá al crecimiento económico.
El banco menciona principalmente a los proyectos mineros de Toromocho y Constancia.
Por el lado de las inversiones en infraestructura, Scotiabank manifiesta que una serie de grandes inversiones nuevas empiezan incipientemente en el cuarto trimestre del 2014, e irán cobrando fuerza paulatinamente en el 2015.
Mayor producción de cobre e inversión en infraestructura impulsarán crecimiento del 2015
Gestion
Tras conocerse que la economía peruana creció solo 1.24% en agosto, el BBVA Research afirmó que la actividad productiva no logra despegar y el Producto Bruto Interno (PBI) crecería solo entre 2.5% y 2.9% el 2014.
“La debilidad de la actividad económica es pronunciada (las tasas de crecimiento están muy alejadas del ritmo potencial), sostenida, y no solo está explicada por factores de oferta, como inicialmente sí lo fue, sino también por elementos más vinculados con la demanda”, señaló economista del BBVAResearch, Francisco Grippa.
En ese sentido consideró que para impulsar la economía aún se requieren estímulos ya que los que se han venido dando hasta ahora no son suficientes.
Es así que los resultados de la economía peruana hacen que la entidad financiera prevea que la aceleración del producto en el cuarto trimestre será moderada y menos intensa que la que se anticipaba.
“La evolución de los indicadores de gasto de las familias (ventas al por menor, servicios, producción de bienes de consumo) y de gasto de inversión (importaciones de bienes de capital, avance físico de obras) va en el mismo sentido, señalando que la ralentización del gasto privado continúa”, afirmó.