Con el objetivo de reforzar la lucha contra la minería ilegal, la jefa del Gabinete, Ana Jara, informó que se presentará un proyecto de ley al Congreso para reforzar los controles de la Sunat.
La propuesta, aprobada en el Consejo de Ministros, obliga a acreditar el origen lícito de los minerales. De no cumplir con esa obligación, la Sunat estará facultada para aplicar sanciones.
“[Este proyecto] tiene el propósito de reforzar la aplicación de controles especiales por parte de la Sunat, y establecer medidas más exigentes en la responsabilidad de acreditar el origen del producto minero por parte del adquirente o del explotador en la comercialización de los productos mineros”.
El ministro de Economía, Alonso Segura, precisó que la Sunat podrá inmovilizar el producto hasta que se levanten las observaciones recaídas sobre “contribuyentes que sean calificados de alto riesgo”.
También se dispone el registro obligatorio de la maquinaria utilizada en la actividad minera legal ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y la instalación de un dispositivo GPS, para rastrear su ubicación.
Se creará un “Fondo para la Remediación Ambiental por daños ocasionados por la minería ilegal e informal [Forami]”, que será administrado por Ministerio del Ambiente.
El Ejecutivo informó que se aprobó un Decreto Supremo que modifica la ley que determinó la moratoria en el ingreso de los transgénicos al Perú durante 10 años.
La norma precisa las competencias de la Competencias de Sunat, Adunas entre otros para evitar el ingreso de dichos productos a nuestro país.
El Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para reforzar los controles de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en la lucha contra la minería ilegal, informó la jefa del Gabinete, Ana Jara.
Señaló que dicho proyecto, aprobado en la sesión del Consejo de Ministros, obliga a acreditar el origen lícito de los minerales en las operaciones de comercialización.
De no cumplir con esa obligación, la Sunat estará facultada para aplicar sanciones. “(Este proyecto) tiene el propósito de reforzar la aplicación de controles especiales por parte de la Sunat, y establecer medidas más exigentes en la responsabilidad de acreditar el origen del producto minero por parte del adquiriente o del explotador en la comercialización de los productos mineros”, apuntó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Según dijo, se trata de una herramienta legal importante, que ayudará al Gobierno en la lucha contra la minería ilegal.
Por su parte, el ministro de Economía, Alonso Segura, añadió que la propuesta legal faculta a la Sunat a disponer la inmovilización del producto hasta levantar las observaciones recaídas sobre contribuyentes declarados de alto riesgo.
Asimismo, dispone el registro obligatorio de la maquinaria utilizada en la actividad minera legal ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y, además, la instalación de un dispositivo GPS, para rastrear su ubicación.
En los próximos días, se publicará un paquete de normas que permitirán la flexibilización de algunos requisitos para los mineros que quieran formalizarse, anunció el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Augusto Soto Castagnola.
Son disposiciones, aseveró, que se han estado elaborando mediante una comisión multisectorial de carácter permanente, “que permitirán, a corto y mediano plazo, que se pueda flexibilizar algunos requisitos que son un poco complicados”.
Avance
En declaraciones a TV Perú, manifestó que en los últimos meses se está avanzando la tarea de formalización, gracias al trabajo multisectorial “profesional, serio y constante”, con la coordinación de autoridades locales y regionales.
De esta manera, se facilitará la posibilidad de que puedan culminar con este proceso iniciado en 2012, y los mineros estén formalizados para reiniciar sus actividades, dijo.
Sin embargo, manifestó que existen regiones en las que hay mineros renuentes al cambio, como Madre de Dios, Puno, la zona costera de Arequipa (Chala y Caravelí), además de Lima, donde se desarrolla una minería no metálica.
“Estas actividades no formalizadas están esparcidas a escala nacional. Es una tarea complicada, pero mantenemos la firme decisión de continuar adelante con la política de Gobierno de combatir la minería ilegal.”
Desde el 19 de abril de este año se estableció una estrategia de saneamiento que tenía por función consolidar el proceso de formalización, en el que participan 70,000 mineros inscritos en la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, refirió.
Soto precisó que el proceso de formalización se extenderá hasta 2016 y descartó algunas informaciones “malintencionadas” que aseguran un final del procedimiento desde el 9 de octubre.
“Quiero descartar esa información, este proceso continúa en forma exitosa. Lo que finalizó el 9 de octubre fue el requisito adicional para que los mineros informales saquen su RUC, con la finalidad de que puedan estar sujetos a crédito.”
Cargo
Augusto Soto Castagnola fue nombrado en el cargo en julio del presente año en reemplazo de Daniel Urresti Elera, quien a su vez pasó a ocupar el despacho del Ministerio del Interior.