El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que otorga vales mensuales de S/.16 de descuento para la compra de un balón de GLP de diez kilogramos, ampliará su campo de acción, afirmó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
"Lo que queremos es que el fondo no solo sirva para compensar el uso de gas en cilindros, sino también para avanzar en la masificación del gas a nivel residencial y vehicular", indicó el ministro Eleodoro Mayorga durante una reunión de la PCM en el Palacio de Gobierno.
En el primer caso, Mayorga precisó que el FISE se utilizará para aquellas familias vulnerables que quieran contar con gas residencial, cubriéndoles parte de los costos de conexión, acometida, medición e instalación interna de las tuberías.
En el segundo caso permitirá financiar parte de los costos de la instalación de chips para el control, seguridad y el pago de la conversión de vehículos a gas natural (GNV).
Para estos cambios, la PCM aprobó modificar el Reglamento de la Ley 29852, que creó el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
ENERGÍAS LIMPIAS
Por otro lado, el ministro dijo que el fondo también será utilizado para financiar parte de los costos del programa de fotovoltaicos, que beneficiará a pueblos que no cuentan con el servicio de red eléctrica.
En ese sentido, Mayorga anunció que lanzarán una licitación para lainstalación de 500 mil paneles solares en distintas partes del país. "Queremos que no solo las empresas ganadoras instalen los panes, sino ofrezcan el servicio eléctrico", finalizó.
El decano del Colegio de Ingenieros de la sede Puno Jaime Puma, resalto la mención de dotar de un ducto de gas a Puno, que hizo el presidente Ollanta Humala en su visita a Puno, y dijo que fue resultado de los reclamos de la población. Asimismo, reitera su llamado a las autoridades por facilitar la masificación de este recurso.
Señala que recién ahora el Gobierno de Ollanta Humala ha tomado interés en el tema de dotar de un ducto de gas a Puno. Asimismo, menciona que la luchas por el Gasoducto Sur Peruano se retomaría con mayor fuerza pasada la coyuntura electoral que se ha vivido en la región de Puno.
Puma tambien reitera que existe responsabilidad de parte de las actualidades autoridades en las provincias de Puno y San Román, por la falta del inicio de la masificación del gas, debido a las demoras que se han dado en la entrega de los terrenos para la construcción de los gaso-centros. Asimismo, señala que el Gobierno Regional debería hacer un estudio de la verdadera demanda de este recurso en la región.
Por otro lado, el ingeniero Alcides Humani, se mostró contrario al pedido que lagunas personas han hecho de volver al proyecto del Gasoducto Sur Andino, porque este se trabajó en su tiempo sin contar con la certificación de la cantidad exacta de gas en los pozos y tampoco se tenía claridad de la inversión para llevar a cabo este proyecto.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció hoy la ampliación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para subsidiar las conexiones domiciliarias de gas natural y las conversiones de motorizados a Gas Natural Vehicular (GNV).
Cabe indicar que el FISE es un programa estatal que otorga, en las zonas rurales del país, vales de descuento de 16 soles para la adquisición de balones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de diez kilogramos.
"Lo que queremos es que el fondo no sólo sirva para compensar el uso del gas en cilindros sino también avanzar en la masificación del gas a nivel residencial y vehicular", señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) tras una reunión de consejo de ministros.
Precisó que el FISE va a ser utilizado para atender a familias vulnerables ubicadas en ciudades en las cuales se han desarrollado redes de distribución de gas.
"A estas familias les vamos a cubrir parte de los costos de conexión, acometida, medición e instalación interna de las tuberías de gas", apuntó.
Del mismo modo, Mayorga indicó que el programa social también subsidiará parte de los costos de la instalación de chips para el control, seguridad y el pago de la conversión de vehículos a GNV.
Dijo que los fondos del FISE también impulsarán el programa de cocinas mejoradas a GLP, para lo cual se creará un registro que ilustre cómo va en el país el acceso de las familiar a energía barata.
"Este registro nos permitirá entender la frontera a partir de la cual no existe distribución de gas en cilindro y que el gobierno atenderá a través del MEN y de Inclusión Social", refirió.
Asimismo adelantó que el FISE también será utilizado para financiar parte de los costos del programa de fotovoltaicos, que beneficiará a pueblos que no cuentan con el servicio de red eléctrica.
En ese sentido, Mayorga anunció que lanzarán una licitación para la instalación de 500,000 paneles solares en distintas partes del país.
"La idea es que la empresa concesionaria no sólo instales los paneles, sino que sea responsable de la gestión comercial, de la promoción, de la sensibilización y mantenimiento paneles", acotó.